Trump quiere imponernos niebla en los ojos

Teresa Gil • 27 de julio de 2025

Libros de ayer y hoy... Trump quiere imponernos niebla en los ojos.

Cuanta niebla en los ojos nos trata de imponer el señor Donald Trump, para aceptar la
ceguera y empezar a responder como si fuéramos sus vasallos. 

Ha habido una respuesta
calmada pero exigente de la presidenta Sheinbaum, pero no hemos llegado a los niveles de
Lula da Silva que ya responde con el mismo tono que Trump: si nos ponen aranceles desde
Estados Unidos, nosotros también se los ponemos. 

Pero en México se ha respondido de manera diferente en la cuestión del ganado con el nuevo cierre de fronteras, aunque si se han abierto los ojos en lo relativo a los narcos habladores, exigiendo que demuestren lo que dicen y al propio Trump, con el rechazo a que se negocie directamente con los narcos.

Pero el tono sigue siendo calmado. Diferencias en las formas, una del apasionado brasileño
y otra de calma exigente, de la científica que nos gobierna.

LA POSTURA DE VALIENTES JUECES, ESTÁ DETENIENDO A TRUMP

Mientras las decisiones gringas aumentan desde el ejecutivo, un interesante fenómeno se
observa en el poder judicial de ese país. 

Y es que ante una Corte derechosa cercana a
Trump y con decisiones torpes que han enfrentado al género femenino como pasó con el
caso del aborto cancelado, hay jueces que están reaccionando de manera diferente. 

Se les
cierran al mandatario las puertas de la justicia. Ha habido muchas decisiones judiciales en
contra, una de ellas el rechazo en la decisión trumpiana de eliminar nacionalidades y la más
cercana, la negativa a que sigan las redadas. 

Pero la niebla que cubre los ojos de Trump sigue presente y todos los días hay que esperar una nueva orden al mundo. Moraleja, mantener los ojos abiertos.

LA CEGUERA DE PERSONAJES PUEDE CONDUCIR AL MISOGISMO. Y EN NIÑAS

Niebla en los ojos (Bruguera 1969) la sencilla novela que escribió Minou Drouet, a la que
llamaron niña prodigio en la Francia de mediados de los cincuenta, se puede usar como
metáfora de las volutas blancas que entorpecen la visión – y en este caso el entendimiento-,
para no ver lo que para los demás es claro. 

El caso de Drouet, una niña que escribió su primer libro de versos a los siete años, fue tan llamativo, que grandes intelectuales de la época y posteriores, se metieron al asunto, para descalificar como literata, desde luego, a la pobre Minou. 

El famoso Roland Barthes hizo un largo panegírico de la infancia, pero no de los versos de la niña: le siguieron García Márquez, Julio Cortázar, Fernando Savater, entre otros. Jean Cocteau, de plano misógino señaló que todos los niños son genios, “menos Minou”. 

Su novela publicada cuando tenía alrededor de 21 años (1969), tiene un corte romántico y algunas de sus metáforas son bellas, poéticas. 

Es la historia de dos niños ciegos, uno que sacrifica su visión para reconciliar a sus padres y otra, que al recuperar la vista, dona su tiempo a la función social y termina por llegar a un final feliz. ¿Que fue de Minou?, pocos pueden responder, quizá se convirtió en una escritora mediocre, ahora cerca de los ochenta. 

Pero su novelita aún aparece anunciada por los vendedores de libros de las redes y uno puede darle otro giro a su título: que sin la Niebla en los ojos no hay peor ciego que el que no quiere ver.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. laislaquebrillaba@yahoo.com.mx
Por Teresa Gil • 4 de octubre de 2026
Libros de ayer y hoy... Feminicidio en hogares o de quien no ama a mujeres.
Por Humberto Vacaflor Ganam • 4 de octubre de 2026
Recuerdos del presente: La audacia del presidente Rodrigo. 
Por Jose Ibañez • 3 de octubre de 2026
Marbella: El Comentario de la Semana 354.
Por Isabel Pérez • 3 de octubre de 2026
Mi gobierno será el de la gente. No podemos aceptar que nos hablen de la Marbella del futuro mientras vivimos otra realidad.
Por Observatorio Argos • 2 de octubre de 2026
En Marbella sube el número de desempleados mensuales un 6.53%, pero cae un 10.18% en un año.
Por José Juan García • 1 de octubre de 2026
En Marbella una parcela educativa convertida, presuntamente, en depósito de coches: IU pide explicaciones al Ayuntamiento.
Por Blanca Nieves Palacios Barreda • 1 de octubre de 2026
Terroristas en la ONU.
Por Javier Porcuna • 30 de septiembre de 2026
El cierre de los accesos a Golden Beach es otro de los problemas de la movilidad de Ángeles Muñoz.
Por Félix Romero • 30 de septiembre de 2026
El Ayuntamiento de Marbella insiste en acusar a Carreteras del cierre de los accesos de Golden Beach.
Por Ángeles Muñoz • 29 de septiembre de 2026
Marbella aprueba 26 nuevas plazas de Policía Local, y convierte los actos de los Santos Patronos del Cuerpo en un escaparate institucional.