Abandonado el parque de la Constitución de Marbella

Manuel Núñez • 8 de julio de 2025

Izquierda Unida denuncia el abandono del parque de la Constitución de Marbella.

Marbella. - Por más que el verano en Marbella prometa cultura y brisa mediterránea, hay algo que ha dejado de funcionar en el corazón verde de la ciudad. 

El Parque de la Constitución — no es sólo un jardín urbano, sino un lugar que alberga un auditorio y un observatorio astronómico — sin embargo parece descomponerse bajo la doble sombra del desinterés institucional y la resignación de los vecinos.

Manuel Núñez, coordinador de Izquierda Unida Marbella–San Pedro lo ha denunciado con cifras: 325.000 euros invertidos en 2019 en la reforma del Auditorio José Pernía Calderón y desde entonces, nada.

Sin embargo, más que un balance financiero, el estado del parque revela una fractura persistente entre los espacios públicos y los ciudadanos que deberían habitarlos.

El parque está sucio, los baños rotos, el escenario del auditorio visiblemente deteriorado, las gradas cubiertas de polvo. El observatorio astronómico, ese raro lujo urbano con vocación científica y comunitaria, permanece cerrado desde hace años. Todo esto ocurre mientras se celebran festivales, teatro, encuentros corales: cultura en espacios que no han sido preparados para ser dignos de la cultura. Señaló Núñez.

Aquí el abandono no responde a la pobreza sino al desinterés y al olvido elegido. Se dirá que las prioridades son otras, que la administración local invierte en otros frentes. Pero la cuestión no es sólo presupuestaria. Es simbólica. Los parques, en particular, cumplen una función vital: son los lugares donde el individuo deja de ser sólo consumidor y se convierte en ciudadano. 

Son aulas verdes, escenarios improvisados, refugios democráticos. Cuando se los descuida, se envía un mensaje claro: lo común no importa.

La denuncia de IU no es sólo una lista de carencias. Es una llamada de atención a la idea misma de lo público. 

El parque, en definitiva, no está muriendo sólo por falta de pintura, sino por ausencia de mirada institucional y ciudadana. No basta con programar conciertos si no hay bancos limpios donde sentarse. No tiene sentido hablar de turismo de calidad si los ciudadanos locales no pueden acceder a espacios dignos. Y no se puede defender la cultura cuando el escenario se resquebraja bajo los pies de los artistas.
Por Policía nacional y alemana 21 de agosto de 2026
Desarticulan red criminal de drogas asentada en Marbella que habría tenido beneficios superiores a los 11MM€. 
Por Lisandro Vieytes, Javier Mérida y Elena Marín 21 de agosto de 2026
La VI Travesía a Nado Ciudad de Marbella reúne cerca de 200 participantes. 
Por Ángeles Muñoz 20 de agosto de 2026
Marbella anuncia certificaciones de accesibilidad a sus playas.
Por Tu Primer Hogar 20 de agosto de 2026
Una propuesta de Alquiler con opción a Compra en Estepona. 
Por Ayuntamiento 19 de agosto de 2026
La Policía de Marbella mantiene la vigilancia en todas sus playas para el control de las conductas irregulares 
Por Policía Nacional y Portuguesa 19 de agosto de 2026
Persecución hasta Marbella y 3.300 kilos de cocaína: desmantelada una red que operaba entre España y Portugal.
Por Isabel Pérez 19 de agosto de 2026
Cuando la lluvia vuelve a Marbella y San Pedro, se lleva los problemas al mar.
Por Félix Romero 18 de agosto de 2026
Marbella cuenta con 184 trámites electrónicos para la gestión municipal a los ciudadanos.
Por Izquierda Unida 17 de agosto de 2026
Izquierda Unida Marbella se manifiesta contra el machismo.
Por Adrián Jímenez 17 de agosto de 2026
PSOE Marbella pide seriedad a la alcaldesa en el mantenimiento del arbolado.