Cuestionan la capacidad económica del Marbella FC.

José Juan García • 30 de marzo de 2026

IU Marbella – Por Andalucía exige transparencia ante la parálisis del nuevo estadio municipal y cuestiona la concesión al Marbella FC.

Marbella. - La denuncia de IU - Por Andalucía en Marbella es, en el fondo, un cuestionamiento más amplio sobre cómo se gestionan las grandes infraestructuras públicas en ciudades donde el crecimiento y la proyección internacional han ido más rápido que los mecanismos de control institucional.

Para Izquierda Unida - Adelante Andalucía, el caso del nuevo estadio municipal concentra varios síntomas conocidos: 
  • El primero es la opacidad. No se aportan pruebas concluyentes de irregularidad, pero sí señala una inconsistencia relevante como la aparente existencia de una licencia de obra sin los elementos básicos que suelen acompañarla, como una constructora adjudicada o una dirección técnica formalmente designada. 
A pesar de las declaraciones del concejal de Obras asegurando que la licencia ya ha sido concedida, desde IU señalan que no consta la existencia de una empresa constructora adjudicataria ni el nombramiento de dirección de obra o coordinación de riesgos laborales, requisitos imprescindibles para la concesión de dicha licencia.

“Para que exista una licencia de obra debe haber una empresa constructora designada, y a día de hoy no se conoce ninguna”, ha afirmado José Juan García, miembro de la dirección de IU – Por Andalucía.

Si esto es exacto, no implica necesariamente ilegalidad, pero sí revela una comunicación pública deficiente o, en el peor de los casos, una gestión administrativa desordenada. 
  • El segundo eje es el riesgo financiero. La duda sobre la solvencia de la entidad vinculada al Marbella FC introduce una preocupación clásica en los modelos de colaboración público-privada: la posible asimetría entre quien asume el control del proyecto y quien termina absorbiendo sus fallos. 
IU apunta a la falta de información pública sobre la capacidad económica de la fundación. Sin transparencia financiera, cualquier retraso pasa a interpretarse como una fragilidad estructural. 

Las dudas sobre la capacidad económica de la fundación vinculada al Marbella FC para afrontar la ejecución del proyecto, permiten sostener el argumento sobre la falta de disponibilidad de fondos suficientes.

“No hay transparencia sobre la solvencia de la fundación ni garantías de que pueda asumir una infraestructura de esta magnitud, lo que genera una enorme incertidumbre”, ha añadido García.

Aunque el posicionamiento de IU —que el estadio debería ser íntegramente público— el problema, más que el modelo de gestión, reside en la calidad de la supervisión y en la solidez de las condiciones contractuales que no parecen claras.

Ahí es donde la referencia al pliego —y a la posibilidad de rescindir la concesión tras meses de paralización— se vuelve importante. IU – Por Andalucía solicita al Ayuntamiento “explicaciones públicas y transparencia” sobre la situación de las obras del nuevo estadio municipal.

García recuerda que el pliego de condiciones de la concesión contempla, en su punto 51, la posibilidad de que el Ayuntamiento inicie un expediente de resolución si las obras permanecen paralizadas más de seis meses por causas imputables al concesionario, incluyendo la ejecución de la garantía definitiva (4% del presupuesto).

IU presiona al equipo de gobierno de Ángeles Muñoz sobre la calidad de la actuación hasta el momento desarrollada, que pudiera tener que ver con la inacción municipal, no solo con una cuestión técnica.
Por Javier García 20 de mayo de 2026
Frente a la iniciativa económica de APYMESPA, el Ayuntamiento de Marbella recuerda que le destina 27.000 euros anuales.
Por Javier García 19 de mayo de 2026
El problema de la movilidad en Marbella y San Pedro Alcántara, se nos puede ir de las manos.
Por Lisandro Vieytes 18 de mayo de 2026
Marbella celebra el I Torneo Municipal de Golf de la Feria de San Bernabé.
Por Ángeles Muñoz 18 de mayo de 2026
Marbella tendrá una pista de ‘pump track’ de última generación en pleno centro de la ciudad.
Por Teresa Gil 17 de mayo de 2026
Libros de ayer y hoy... Un libro: Cuba, estampas de la resistencia.
Por Humberto Vacaflor Ganam 17 de mayo de 2026
Recuerdos del presente: Qué tiempos aquellos. 
Por Jose Ibañez 16 de mayo de 2026
Marbella: El Comentario de la semana 334.
Por Jose Ibañez 16 de mayo de 2026
El Gobierno de Marbella prioriza un hotel de lujo, a 230 viviendas asequibles para médicos y trabajadores esenciales.
Por Ángeles Muñoz 14 de mayo de 2026
Marbella en el centro mundial de la música con los Premios Juventud latinoamericanos.
Por Ángeles Muñoz 14 de mayo de 2026
Los microarrecifes instalados en el Puerto Deportivo de Marbella muestran la recuperación de la biodiversidad marina.