Estados Unidos cancela visas

Teresa Gil • 16 de agosto de 2026

Libros de ayer y hoy... Intervención de Estados Unidos al cancelar visas.

Es curioso que un día después de que Estados Unidos exhiba una de sus graves intervenciones en México, se conmemore el 15 de agosto de 1945, la firma del armisticio que selló el fin de la Segunda Guerra Mundial.


Y decimos curioso, porque el hecho mencionado del país del norte, cancelar una visa, viola una vez más el principio fundamental que selló la paz en el mundo y en cuya firma estuvo presente ese país.


El que junto con China, Rusia, Francia e Inglaterra, fueron considerados por la naciente Organización de las Naciones Unidas (ONU), como los aliados de mayor importancia para la paz, a los que se les confirió el derecho de veto frente a los demás países.


Hoy, 81 años después, Estados Unidos ha encabezado cuatro grandes guerras y más de 30 conflictos armados y operaciones militares, y en este momento tiene una contra Irán, apoya a Israel en su también devastación, amenaza con invadir a Cuba y a México con penetrar y atacar narcos en la soberanía de este país; agrede y mata en el mar Caribe y anuncia la alianza con  40 países para mostrar  su poder a partir de sus exigencias. 


ESTADOS UNIDOS EN GUERRA


A lo largo del segundo gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos se han dado todas las circunstancias que prefiguran a un país como antidemocrático. Pero a medida que avanzan los meses, esa actitud se refuerza.


Y en torno a Trump giran una serie de personajes que no solo lo avalan, sino que lo superan. Las actitudes de Marco Rubio por ejemplo, Secretario de Estado, para no dejar libre al  que es su país de origen, ratifica la fuerza ya fascista que mueve su insistencia porque ni siquiera por el hecho de que se trata de la cuna de sus padres, quiere dejar libre a un entorno que no le hace mal a nadie.


La forma de ratificar el aislamiento, se ha cifrado en la expulsión, la detención, la cárcel y en algunos casos por desgracia, en la muerte.


Pero en un caso en el que se pone énfasis, es la suspensión de visas para impedir la entrada a ese país, hecho que quizá para varios de los afectados no tiene importancia, porque como sucede en el caso de Andrés Manuel López Beltrán, él no va a Estados Unidos por el momento,  pero al parecer considera que el que se cancele unilateralmente un derecho de tránsito que eso es la visa, se aplica una sanción sin tener pruebas de ninguna cosa. No hay argumento para quitarla. 


HAY INVASIÓN POLÍTICA


Al comentar de manera amplia la actitud oficial de Estados Unidos para eliminar la visa de Andrés Manuel López Beltrán, la presidenta de México Claudia Sheinbaum, fue muy clara: Estados Unidos se está metiendo en la vida interna del país porque la suspensión sin ningún argumento de su visa, a alguien como López Beltrán que ejerce funciones en el partido en el poder, Morena, es una invasión política que no puede aceptarse.


López Beltrán por su parte, como ya es conocido, envió a Trump una amplia y argumentada carta sobre el hecho,  donde pide que que se sancione  a los que intervinieron en el hecho y sean destituidos Marco Rubio y el subsecretario Christopher Landau, entre otros. Hasta el momento de escribir esta crónica, no sabemos de una respuesta sobre el tema.   

                                 

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. laislaquebrillaba@yahoo.com.mx.



Por Humberto Vacaflor Ganam 16 de agosto de 2026
Recuerdos del presente: Dictadura de la corrupción boliviana.
Por Hospital costa del Sol 16 de agosto de 2026
Premian al Hospital Costa del Sol por un estudio sobre la mitigación del dolor crónico severo sin infiltración.
Por Jose Ibañez 15 de agosto de 2026
Marbella: El Comentario de la Semana 347.
Por Félix Romero 14 de agosto de 2026
Marbella cambia las reglas del presupuesto destinando 5MM€ a servicios municipales.
Por Richard Casanova 14 de agosto de 2026
La historia inversa venezolana: competir antes de nacer.
Por Diego López 13 de agosto de 2026
Dos tortugas bobas son liberadas en el Mediterráneo de Marbella.
Por Elisabeta Plugar 12 de agosto de 2026
Una disputa por la finalización anticipada de un contrato de limpieza en San Clara Homes Marbella, puede convertirse en una huelga de hambre.
Por Izquierda Unida 12 de agosto de 2026
Izquierda Unida Marbella alerta del «grave riesgo de incendio» por el abandono de la formación acantilada Pecho de las Cuevas.
Por Ángeles Muñoz 11 de agosto de 2026
Marbella recupera el aparcamiento de la plaza de Istán de San Pedro Alcántara y lo gestionará directamente.
Por Diego López 11 de agosto de 2026
En Marbella se podrá ver el eclipse solar desde las playas de Cabopino y El Cable y el Paseo Marítimo entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara.