José Bernal: candidato a la alcaldía de Marbella

José Bernal • 11 de mayo de 2023

La vivienda, el aparcamiento, bonificar el IBI y, el apoyo a las familias vulnerables, estarán en cualquier mesa de negociación 

José Bernal, candidato por el PSOE a la alcaldía de Marbella dentro de una contienda electoral que parece abierta, se presenta como el rival a vencer por el Partido Popular. 


Muchos aseguran que es el mejor escenario para que los socialistas regresen a dirigir el salón de plenos del consistorio marbellí. Sería su segundo mandato en el segundo municipio más importante de la provincia de Málaga y, el séptimo de la comunidad andaluza.


La entrevista.


¿Cómo ve usted este escenario, cree que gobernará de nuevo?


JB. – Bueno, cuando uno hace una campaña, la hace creyendo que va a ganar. Pero le confieso que nuestras sensaciones son muy positivas. La gente no solo me dice que me va a votar, sino que se hacen partícipes cuando dicen “ahora vamos a ganar”.


Eso está sucediendo porque se están comparando dos proyectos, uno caducado, viejo y sin prestigio y, el otro, decente, honesto.


¿Sigue pensando en que la representación municipal debe ser la más amplia posible porque así las exigencias que se den en la mesa política aseguran cumplir las promesas?


JB. – A mí me gustaría alcanzar una mayoría absoluta, pero si no es posible pues se tendrá que llegar a acuerdos para gobernar.


Pero no llegaremos a acuerdos solo para gobernar; marcaremos las líneas prioritarias para la ciudad y, si hay coincidencia y mayoría, habrá gobierno.


¿Si tuviera que gobernar con otras fuerzas políticas, cuáles serían sus líneas rojas?


JB. – El partido socialista no tiene líneas rojas, eso me lo pregunta mucha gente en la calle. Nosotros, si hay que gobernar en coalición, buscaremos el consenso y las soluciones a los problemas estructurales. Llegado ese momento pondríamos nuestros proyectos fundamentales sobre la mesa, el primero la vivienda pública, ahí está la clave, son 1.300 viviendas. No podemos permitir que nuestros vecinos se vallan de Marbella.


Otra alternativa es el aparcamiento por zonas, en el centro, en Miraflores, en La Divina Pastora, en San Pedro, crear aparcamientos subterráneos.


Pero todo dentro de un plan de movilidad, no solo vía concesión. Queremos que no termines tardando más en salir de tu urbanización, o del centro de Marbella a la autovía, que desde ésta a Málaga.


Las estructuras deportivas, pero no solo para los clubes federados, sino para la sociedad, hablamos de una sincronía entre el deporte y una ciudad saludable.


Nuestros compromisos no consistirán en poner hasta seis piedras para salir seis veces en la prensa como con el estadio y, que siga como está.


Queremos bonificar el IBI a los empadronados en el municipio, el actual es muy alto, no se trata de subvencionarlo.


Planteamos ayudas directas para las familias que tengan algún miembro con discapacidad que necesite algún tipo de terapia de materiales para que lo cubra la Seguridad Social.


Otra propuesta es para las personas mayores que viven solas. El Ayuntamiento daría soporte para asegurar su alimentación y tener un control de los mayores que viven solos.


A nivel nacional vemos y escuchamos a ministras (Ione Belarra) llamar capo al presidente de Mercadona y, al presidente de la Junta decir que hay que darles libertad a los empresarios, no seguirles ¿Cuál es su mensaje al empresariado, al autónomo de Marbella, puede decirme un par de acciones concretas para este sector si usted gobierna?


JB. – Tenemos un concepto del empresario en Marbella equiparándoles a los grandes de España, como el de Mercadona, cuando hablamos de Marbella principalmente hablamos de autónomos, de pequeñas y medianas empresas, de empresas familiares, un tejido fundamental que lo fue cuando yo goberné y, lo volverá a ser porque son quienes nos permitirán desarrollarnos.


Lo que no haré es engañarlos, no les prometeré ayudas que no pueda cumplir como los 25M€ de Muñoz para luego olvidarse. No les prometeré que no les cobraré las tasas de las terrazas como hizo Muñoz y, las cobró incluso estando los negocios cerrados durante la pandemia, tampoco les prometería que no les voy a cobrar la basura industrial para luego cobrarla como hizo Muñoz también durante la pandemia.


Los socialistas queremos cumplir los compromisos que asumimos, si les ofrecemos ayudas directas es para cuando las necesitan, no para cuando el consistorio pueda y tenga tiempo.


El PP quiere que todos creamos que los empresarios tienen miedo y, eso no existe, ayer mismo se firmó el incremento de salarios entre la patronal y los sindicatos.


No conocemos su programa, ¿Cuándo lo darán a conocer?


JB. – Nosotros lo explicamos durante la campaña, no queremos, como hizo el PP en 2019, prometer 130 compromisos o, como ahora, 300, para que luego pase lo que pasa. Ese tipo de deuda que el PP hace sin ruborizarse nos parece un insulto.


Siempre que se habla de los jóvenes y de los desempleados, escuchamos que hay que darles salarios y empleos dignos, ¿Cuál es su propuesta concreta para estos marbelleros? y, ¿cómo lograr esos objetivos desde el Ayuntamiento?


JB. – Creo que el papel del Ayuntamiento es el de realizar políticas complementarias. Mire, en el sector de la hostelería hay demanda de empleados, pero no hay trabajadores, ello es así porque con los salarios que se ganan no se puede vivir de manera independiente ni comprar una vivienda, por eso esos chicos terminan marchándose de Marbella y, si se van los mejores pues tenemos un problema que se resuelve con un plan de vivienda asequible. 


Con un plan municipal si paga 400€ mensuales, pero ganas 1.500 más lo de su pareja, pues se quedarían en la ciudad, si sólo nos fijamos en la subida salarial no avanzamos, porque es muy probable que suban los precios de las viviendas.


Se había fijado la fecha del 18 de mayo para que la Comisión de Incompatibilidades se reuniera y determinara si Muñoz vulneró el Código de Conducta de las Cortes. La Comisión debía elaborar un informe para enviarlo a la mesa del Senado para que esta dictaminara si vulneró el Código de Conducta, eso estaba pensado para el 23 de mayo. Ahora se ha postergado para junio. Usted ya le ha pedido que dimita, ¿Si se dictamina la vulneración del código de conducta, debería dimitir?


JB. – Cuando se ha aplazado la decisión de la mesa del Senado, es porque el PSOE no quería que el PP dijera que estamos politizando el caso de la trama sueca. La decisión no puede ser otra que el de la vulneración, ya que la señora Muñoz se ha negado, por dos veces, a dar cuenta con documentación de su patrimonio.


No hay que esperar ese informe para que ella dimita, se tiene que haber ido hace tiempo. Lo único que le hemos pedido es que nos explique de manera general cómo logró su patrimonio.

Cuando uno ve los plenos ordinarios o, extraordinarios o, escucha una declaración política a los medios, da la impresión de estar asistiendo a una pelea entre dos rivales que están en las antípodas y, que son irreconciliables. ¿Realmente no existe comunicación, diálogo, entre ustedes?


JB. – Sin duda que en los plenos estamos en las antípodas y, que la confrontación existe. El tema es que hablamos de dos modelos, no de ideologías. Nosotros estamos hartos de la falta de ética y de la ausencia de la moral, es aquí donde está la confrontación.


Haciendo alusión a la llamada telefónica, grabada por la policía, entre el hijastro de la alcaldesa Ángeles Muñoz, Joakim Broberg y el concejal del PP, Diego López, cuando este último le dice a Broberg “Dime hermano”, Bernal nos dijo, si yo voy por la calle y me encuentro con Félix Romero o la señora Muñoz, les saludo, pero no le digo ¿cómo te va hermano? 

Durante esta campaña, que  comienza a las 00.00 horas y concluye el 27 de mayo a la media noche, acuden 8.131 municipios,  las comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Región de Murcia, más las ciudades autónomas de Ciudad Autónoma de Melilla. Por ello para algunos significa que hay que leerlas en clave nacional, otros insisten, en que la única lectura es la local, ¿Cómo la lee usted?


JB. – Las elecciones deben tener la lectura hacia dónde va dirigido el voto, porque si hacemos una lectura diferente, pueden ocurrir dos cosas, la primera que se toma por estúpidos a los ciudadanos y, dos, que no le damos importancia a la democracia que, al fin y al cabo, no es otra cosa que votar, no se puede votar pensando en otro lugar que no sea el tuyo. Yo espero que la gente voto pensando en la dignidad de la ciudad.


En varias oportunidades le hemos escuchado hablar sobre el gasto exagerado que lleva el Ayuntamiento en flores. ¿Qué medida propone como sustitución para mantener ese ajardinamiento?


JB. – El vivero del Ayuntamiento simplemente es una guardería para las flores que traen. Las flores se continúan comprando porque es un concurso de varios millones de euros y por varios años.


Lo que queremos es optimizar los recursos, fíjese en la puerta de mi casa hay flores que ni siquiera llegan a la tarde habiéndose plantado por la mañana.


La alternativa está en otro tipo de flores o plantas, pero ello supone replantear los actuales acuerdos privados.

Por Javier García 29 de agosto de 2025
Marbella. — No es la Champions League ni un clásico de domingo, pero en Marbella, durante dos días de septiembre, 5 y 6, el balón rodará con un significado distinto. El Campeonato de Fútbol 7 de Ayuntamientos y Cuerpos de Seguridad del Estado regresa al estadio municipal Antonio Naranjo, convertido en un espacio donde participarán una decena de equipos, entre los que se incluyen la Policía Nacional de Málaga, la Policía Local de Málaga, Bomberos y Consorcio de Málaga, el Tercio Alejandro Farnesio IV, Bomberos de Melilla, Policía Local de Algeciras, Policía Local de San Roque, selección del Ayuntamiento de Estepona y selección del Ayuntamiento de Marbella. El torneo, que celebra este año su vigésimo quinto aniversario, ha crecido hasta consolidarse como una cita fija en el calendario local. Para muchos, no se trata solo de competir, sino de visibilizar la labor de quienes en su día a día representan el engranaje de la seguridad y el orden público. “Es un campeonato muy especial porque participan profesionales que desarrollan una labor esencial en la sociedad y a los que siempre hay que poner en valor”, dijo Javier García, teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, en la presentación del evento. Los partidos abrirán el viernes 5 con una jornada maratoniana de mañana y tarde, para concluir el sábado 6 con semifinales y una final que suele despertar rivalidades sanas entre cuerpos que, fuera del césped, trabajan codo con codo. El presidente de la asociación deportiva Madina Cirniana, Blas Carretero, recuerda el germen del torneo en los años noventa: “Nació como una propuesta sencilla y ha ido creciendo gracias al compromiso de todos los que forman parte de ella”. Ese compromiso no se limita al balón: para muchos participantes, el campeonato es una manera de reforzar vínculos entre instituciones que rara vez se encuentran en un terreno de juego. El capitán José Carlos Hinojosa, del Tercio Alejandro Farnesio IV, recordó con cierta nostalgia: “Desde que se puso en marcha esta competición han contado con nosotros, y nos hace mucha ilusión seguir disfrutándola”. En tiempos donde la relación entre sociedad civil y cuerpos de seguridad suele estar marcada por la política, este campeonato ofrece una pausa distinta: dos jornadas en las que la rivalidad se mide en goles y no en protocolos.
Por PACMA 28 de agosto de 2025
Mijas, Andalucía. España. — El caso, denunciado por el Partido Animalista PACMA, expone una contradicción que España aún no resuelve: mientras la sociedad avanza hacia una mayor protección de los animales de compañía, los perros de caza quedan atrapados en un vacío normativo y cultural. La escena que describen los activistas es desoladora: hay seis podencos encerrados en un almacén de 40 metros cuadrados, atados dentro de una perrera de 15 metros cuadrados, rodeados de excrementos y con agua en mal estado. Sin embargo, para la Guardia Civil, no hay pruebas de maltrato. Una inspección que divide PACMA denuncia que los controles son ineficaces porque se avisa al propietario antes de la inspección, lo que le permite limpiar el lugar y maquillar las condiciones. La Guardia Civil, en cambio, defiende que en sus visitas no halló pruebas de infracciones que encajen en la actual legislación. Este contraste revela la raíz del problema: la definición legal de maltrato animal en España excluye, en muchos casos, a los perros utilizados en la caza, que no gozan de las mismas protecciones que los animales de compañía. Una cuestión de cultura y poder Las rehalas —grupos de perros utilizados en monterías y batidas— son parte de una tradición cinegética con fuerte arraigo en zonas rurales. Para los cazadores, representan una práctica cultural y económica. Para los animalistas, son un símbolo de explotación normalizada. El choque entre ambas visiones genera un terreno en el que los propios cuerpos de seguridad se mueven con cautela. “Se confunde tolerancia cultural con impunidad”, apunta Isabel Ardao, coordinadora de PACMA en Mijas. El caso de Mijas no es aislado. Cada temporada, organizaciones denuncian cientos de casos de perros de caza abandonados, atados en naves, o viviendo en condiciones insalubres. La Ley de Bienestar Animal, aprobada en 2023, generó controversia precisamente por excluir a estos animales de sus principales protecciones. Los críticos lo ven como un retroceso legislativo fruto de la presión del lobby cinegético. Sus defensores, en cambio, argumentan que imponer los mismos estándares a animales de trabajo sería inviable y pondría en riesgo una actividad con peso económico y cultural. ¿Qué está en juego? Para PACMA se trata de un modelo de inspecciones que, en su opinión, está diseñado para fracasar: controles anunciados, escaso margen de sanción y una ley que legitima la excepción. “Solo pedimos lógica: inspecciones sin previo aviso y leyes que protejan a todos los animales, no solo a los que conviven en el salón de casa”, reclama Ardao. En el momento del hallazgo, Isabel Ardao, coordinadora municipal de PACMA en Mijas y Fuengirola, reportó un fuerte olor a excrementos y condensación, así como gran cantidad de heces por el suelo, agua en mal estado y comida putrefacta. Estos hechos fueron denunciados ante la Guardia Civil a comienzos de febrero de 2025. En 2016, estas mismas condiciones habían sido denunciadas por vecinos. En ese entonces, tampoco se halló ningún tipo de maltrato tras la inspección, en la que los agentes solo dieron recomendaciones de mejora al propietario de los animales. Inspecciones pactadas con los presuntos infractores PACMA denuncia que el problema de fondo es evidente: "¿cómo van a ver la situación real si se avisa al propietario antes de la inspección dándole margen para que limpie y arregle todo?", explica la coordinadora. "Este aviso permitió que el responsable adecentara el lugar y ocultara momentáneamente la realidad en la que malviven los perros, lo que deja en evidencia la ineficacia de los controles y la connivencia con quienes descuidan a estos animales, excluidos además de la ley nacional por ser empleados para la caza". El Partido Animalista considera intolerable que se sigan "blanqueando las prácticas de las rehalas", mientras miles de perros de caza en España sufren maltrato sistemático en el silencio de zulos, almacenes y cuevas. PACMA solicita "que se aplique la lógica" y se realicen inspecciones sin previo aviso para poder conocer la situación habitual en la que viven los animales tras interponerse una denuncia.
Por Ángeles Muñoz 28 de agosto de 2025
Marbella. - La demolición del Estadio Municipal Antonio Lorenzo Cuevas es el inicio de un ambicioso proyecto urbano que redefine cómo una ciudad mediana como Marbella se piensa a sí misma en clave global. Durante cuatro meses, el solar que albergó décadas de fútbol y memoria colectiva quedará reducido a cascotes, antes de renacer como un complejo de más de 120 millones de euros que sus promotores describen como “icónico” y “único en España”. La ciudad pone en juego la capacidad de articular un proyecto de identidad en torno al deporte, el ocio y el urbanismo. El plan, impulsado por el Ayuntamiento y la Fundación Marbella FC, aspira a ser algo más que un campo de fútbol, busca convertirse en un espacio de uso ciudadano, integrado en la vida diaria y abierto al turismo de élite que ya define parte de la marca Marbella. Lo relevante de la lógica local está en usar un gran estadio no sólo como infraestructura deportiva, sino como motor económico, catalizador de renovación urbana y símbolo de modernidad. Marbella no busca consolidar su posición como metrópolis, sino demostrar que también una ciudad de más de 150.000 habitantes puede concebir un estadio como pieza de estrategia global para ciudades mucho más grandes. Los riesgos La operación entraña riesgos. El calendario es largo —el nuevo recinto no abriría hasta 2027 o 2028— y el desafío logístico es enorme: desde la gestión de residuos de demolición hasta el tránsito de camiones junto a colegios y polideportivos. También está la cuestión de sostenibilidad financiera y social y, el ver si en el futuro el nuevo estadio seráun verdadero bien común o un emblema más de exclusividad en una ciudad acostumbrada a convivir con el lujo. En este sentido, la figura de Esteban Granero, exfutbolista y hoy representante del club, adquiere un peso simbólico. Su insistencia en que el estadio será “un espacio de uso público diario” se alinea con una narrativa de democratización del deporte, aunque el tiempo dirá si la realidad acompaña a la retórica. De momento, el rugido de las máquinas en el Antonio Lorenzo Cuevas ya han comenzado a derrumbar las gradas.
Por Ángeles Muñoz 27 de agosto de 2025
San Pedro Alcántara. Marbella. - En la Costa del Sol, más asociada con el turismo de lujo y la vida nocturna que con los tatamis, Bittan Academy Marbella, centro especializado en las artes marciales está redefiniendo lo que significa representar a Marbella en el escenario internacional. Bittan Academy Marbella, que fue fundada en 2019 por Patrick Bittan en San Pedro Alcántara, se ha convertido en un epicentro de excelencia, cosechando 18 medallas en el último mundial celebrado en Valencia el pasado mes de junio. La academia tuvo un desempeño excepcional, ganando nada menos que: 9 medallas de oro 4 medallas de plata 5 medallas de bronce Una impresionante lista de logros que la sitúa entre los mejores centros de formación del mundo. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, se apresuró a visitar el centro para celebrar los logros y conocer de cerca lo que ocurre entre las paredes acolchadas del dojo, un espacio donde más de 19 nacionalidades conviven, entrenan y aprenden no solo a pelear, sino a respetar, a perseverar, convivir y cultivar una filosofía distinta de la victoria como resultado del trabajo colectivo y la disciplina personal. “Es un orgullo representar a San Pedro y demostrar que con esfuerzo se pueden alcanzar metas internacionales”, dijo Bittan. La visión de las artes marciales no como un fin competitivo, sino como una herramienta de vida ha atraído a más de 1.500 alumnos desde su fundación, algunos buscan seguridad personal, otros una vía de integración social, y muchos descubren un sentido de pertenencia en una ciudad en constante transformación demográfica. En un contexto donde Marbella lucha por equilibrar su identidad entre el turismo de lujo y la vida comunitaria, el éxito de la Academia Bittan deja el sabor de la disciplina, el respeto y la constancia como valores universales. La medalla más importante quizá no se cuelga del cuello, sino que se lleva consigo al salir del tatami.
Por Vanessa Ortiz de Zárate 27 de agosto de 2025
Marbella. - La ciudad se prepara para despedir agosto con un brindis colectivo. El Espacio Polivalente de Nueva Andalucía acogerá, desde el jueves 28 hasta el domingo 31, la segunda edición de Birra & Art, un festival que combina el espíritu cosmopolita de las ferias europeas de cerveza con la atmósfera festiva del sur de España. Durante cuatro noches, a partir de las 19.00 y hasta bien pasada la medianoche, se reunirán cervezas artesanas de procedencias tan diversas como Bélgica, la República Checa, Escocia y los Países Bajos, en diálogo con elaboraciones locales y nacionales. La oferta líquida se acompaña de un abanico gastronómico internacional: de la cocina mexicana a los sabores turcos, pasando por platos latinos y coctelería global. Lejos de ser únicamente una cita para los amantes del lúpulo, el programa subraya la dimensión cultural del encuentro. Dos conciertos diarios —entre el rock, el pop y el soul— marcarán el ritmo de cada jornada, mientras que el viernes se reservará un espacio familiar con un tributo infantil a Disney. La concejala Vanessa Ortiz de Zárate subraya la capacidad del evento para “consolidar un punto de encuentro cultural y social en el distrito”, y el organizador José Miguel Macías lo define como “una celebración completa y variada, pensada para cerrar el verano en comunidad”. En un calendario europeo donde las grandes capitales cerveceras marcan tendencia, Marbella se suma con una propuesta singular: un festival que celebra la artesanía cervecera y, al mismo tiempo, el arte de compartirla frente al Mediterráneo.
Por Jose Ibañez 26 de agosto de 2025
Marbella. — En una ciudad bordeada por la costa mediterránea, colinas boscosas y urbanizaciones en expansión, la capacidad de responder con rapidez a incendios y emergencias se ha convertido en una prioridad estratégica. Esta semana, el Ayuntamiento de Marbella aprobó una reorganización profunda de su cuerpo de bomberos, con la intención de dotarlo de una estructura más joven, jerarquizada y preparada para los desafíos actuales. El plan, anunciado por el portavoz del gobierno local, Félix Romero, contempla la promoción de seis nuevos puestos de mando: dos suboficiales, un sargento y tres cabos. Aunque numéricamente modesto, el cambio forma parte de una estrategia a largo plazo para rejuvenecer y profesionalizar una plantilla que, hace apenas una década, presentaba una media de edad de 47 años y un horizonte de jubilación anticipada que amenazaba con reducir su capacidad operativa. “No se trata solo de cubrir vacantes”, explicó Romero. “Se trata de garantizar que la ciudad disponga de una cadena de mando clara, de una distribución ordenada de funciones y de un equipo estructurado que pueda responder tanto en el casco urbano como en las zonas de interfaz forestal, especialmente vulnerables en Marbella y San Pedro.” La reestructuración adquiere un alcance metropolitano gracias al convenio con la Diputación Provincial, que permite a los bomberos de Marbella atender también a municipios cercanos como Ojén. En un contexto de veranos cada vez más secos y calurosos, estas áreas representan un foco creciente de riesgo. La iniciativa complementa los procesos recientes de incorporación de bomberos jóvenes en sustitución de efectivos jubilados. Ahora, el énfasis se traslada a reforzar los mandos intermedios y superiores, una medida que —según el ayuntamiento— permitirá un control más afinado de los recursos y una respuesta más eficiente ante emergencias. En una región donde el crecimiento urbano avanza sobre terrenos forestales frágiles, la decisión de Marbella subraya una realidad de mayor seguridad no solo del número de bomberos disponibles, sino también de la solidez de la organización que los coordina.
Por Félix Romero 26 de agosto de 2025
Marbella. - El concejal de Hacienda marbellí, Félix Romero, presentó los resultados del programa Acredita, iniciativa que busca mejorar la empleabilidad de los vecinos en situación de vulnerabilidad dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social (ERACIS+). Los datos presentados, en apariencia, son alentadores: 225 itinerarios de inserción sociolaboral, 87 inserciones laborales efectivas, 38 actividades comunitarias y más de 800 atenciones individuales desde abril de 2024, sin embargo, más allá de los números, se mantiene la incertidumbre sobre si este tipo de programas puede realmente alterar la estructura social de barrios como Las Albarizas. Las políticas de inserción laboral en contextos vulnerables suelen enfrentarse a un dilema de fondo. Si bien los itinerarios personalizados y las atenciones directas ofrecen acompañamiento inmediato, rara vez consiguen transformar de manera duradera un entorno marcado por el desempleo crónico, la precariedad laboral y la falta de oportunidades formativas. El dato de 87 inserciones laborales —menos del 40 % de los itinerarios activados—, aunque positivo, deja entrever la brecha persistente entre la formación y la realidad del mercado laboral; el mismo portavoz señaló que le hubiese gustado que fuese más de ese 40%, pero no se puede considerar corto este porcentaje de éxito, apuntó. Sin duda, las iniciativas comunitarias resultan valiosas como espacios de cohesión social, pero plantean un reto de continuidad: ¿qué ocurre una vez que el proyecto pierde financiación europea o cuando los recursos municipales se redirigen a otras prioridades? La dependencia estructural de fondos europeos es una constante en este tipo de planes, lo que pone en duda su sostenibilidad a largo plazo. El discurso institucional habla de “compromiso real”, como señaló Romero, de la formación y la empleabilidad como motores de cambio social. No obstante, la experiencia comparada en programas similares sugiere que el verdadero cambio requiere algo más que itinerarios puntuales: políticas integrales de vivienda, educación y regeneración urbana, así como una articulación real entre la iniciativa pública y el tejido empresarial local. En definitiva, Acredita parece un paso en la dirección correcta, pero los desafíos de Las Albarizas van más allá de lo que pueden abarcar las estadísticas. Félix Romero destacó que los datos reflejan el compromiso real que tiene el ayuntamiento con la mejora de las condiciones y de la calidad de vida en la zona, que demuestran que se está apostando por la formación por la empleabilidad por la participación comunitaria como motores de cambio social y que demuestran claramente que el ayuntamiento no abandona a sus ciudadanos. Con todos estos datos, el éxito no debería medirse solo en inserciones laborales, sino en la capacidad de reducir desigualdades estructurales y ofrecer horizontes de estabilidad real para una comunidad históricamente marginada.
Por Félix Romero 26 de agosto de 2025
Marbella. – La postal idílica de playas y avenidas bien cuidadas se ve más ensombrecida cada verano, por un viejo problema: la basura. El ayuntamiento ha decidido redoblar su estrategia, confiando en que las sanciones económicas actúen como el mejor antídoto contra las conductas incívicas que erosionan la convivencia urbana. En lo que va de año (a junio), la Policía Local ha tramitado más de 280 infracciones por depósito indebido de residuos, superando en apenas cinco meses el total de sanciones registradas en 2024. El patrón se repite: bolsas dejadas junto a contenedores, escombros arrojados en solares y enseres abandonados en la vía pública. Conductas que, más allá del impacto visual, generan costes crecientes de limpieza y molestias vecinales. El municipio ha decidido intensificar la vigilancia apoyándose en la red de cámaras urbanas, un método que permite no solo detectar infractores en tiempo real, sino también crear una sensación de control permanente que disuada a los potenciales infractores. El modelo de la multa: ¿correctivo o disuasión? Las sanciones económicas se han convertido en la herramienta predilecta de los gobiernos locales frente a los problemas de convivencia. La lógica es clara: golpear en el bolsillo para corregir un comportamiento. Marbella sigue así la estela de ciudades como Singapur, Zúrich o Viena, donde los sistemas de multas - incluso de forma directa en plena vía pública - han demostrado efectividad en la reducción de basura callejera. En Singapur, por ejemplo, tirar un chicle en la vía pública puede acarrear sanciones de cientos de dólares, y la medida ha contribuido a consolidar la imagen de una de las ciudades más limpias del mundo. En Zúrich, los ciudadanos pueden ser multados incluso por no separar adecuadamente los residuos, una presión económica que ha impulsado tasas de reciclaje superiores al 50%. ¿Funciona la multa? Sin embargo, la experiencia internacional sugiere que la penalización, por sí sola, rara vez es suficiente. En muchas ciudades europeas, las campañas de sanción tuvieron que complementarse con programas de educación cívica, incentivos al reciclaje y mejoras en la propia gestión de residuos. En París y Roma, donde la aplicación de sanciones fue inconsistente, la efectividad se diluyó frente a la percepción de impunidad. En contraste, Tokio combina normas estrictas con una cultura ciudadana de corresponsabilidad: cada barrio gestiona de forma activa sus residuos, reforzando la idea de que la limpieza es un deber colectivo, no solo una imposición administrativa.
Por Laura de Arce 25 de agosto de 2025
Marbella. — El municipio ha alcanzado este verano cifras históricas que consolidan su estatus como epicentro del turismo de alta gama en España. Con un incremento del 17% en visitantes extranjeros y una rentabilidad hotelera sin precedentes, la ciudad se ha convertido en el termómetro de un modelo turístico que combina glamour, exclusividad y estabilidad en la demanda. Según el Instituto Nacional de Estadística, en julio llegaron 85.697 viajeros, casi 12% más que el año pasado, que sumaron más de 325.000 pernoctaciones. Lo significativo no es solo el crecimiento en volumen, sino la calidad del gasto: la tarifa media diaria en hoteles alcanzó los 375 euros, mientras que el ingreso por habitación disponible se situó en 296 euros, los más altos del país. “Es un comportamiento extraordinario si se tiene en cuenta que la oferta hotelera ha crecido y aún así la ocupación se mantiene estable”, señaló Laura de Arce, directora general de Turismo. Una burbuja dorada en plena Costa del Sol Marbella lleva tiempo cultivando su imagen de destino de élite, apoyada en la restauración de lujo, las marcas internacionales y los beach clubs convertidos en símbolos globales. Frente a otros destinos españoles que dependen de un turismo masivo y sensible a las oscilaciones económicas, Marbella ha apostado por la exclusividad como factor diferencial. El resultado es una economía turística más resiliente, que en julio generó 4.252 empleos en el sector hotelero y que, a diferencia de otros enclaves, no muestra signos de saturación inmediata, pese al aumento de la oferta. Los dilemas detrás del éxito El modelo, sin embargo, no está exento de interrogantes. El precio medio por habitación en Marbella triplica la media española y corre el riesgo de reforzar la percepción de un destino inaccesible para el viajero medio. La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 146,5 euros en julio, lo que supuso un aumento del 4,6% respecto al mismo mes de 2024. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 111,8 euros, con una subida del 5,6%. Por categorías, el ADR fue de 331,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 153,4 euros para los de cuatro y de 124,7, para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 244,5, 127,3 y 97,8 euros, respectivamente. El punto turístico con mayor ADR y RevPar fue Marbella, con 375,1 y 296,3 euros, respectivamente. Más ingresos, pero Marbella se ha especializado en el gran lujo, aceptando con normalidad la presión inmobiliaria y la dependencia de un segmento muy concreto de clientela —principalmente extranjera y de alto poder adquisitivo— podrían dejar a la ciudad más expuesta a shocks internacionales, como fluctuaciones económicas o geopolíticas. Además, la apuesta por el turismo de lujo plantea desafíos de sostenibilidad. A medida que el municipio acoge más visitantes de alto gasto, la gestión del espacio público, el consumo de recursos y la convivencia con los residentes permanentes se convierten en factores decisivos para evitar tensiones. Una lección para otros destinos Marbella ilustra cómo un municipio mediterráneo puede liderar los rankings de rentabilidad sin necesariamente crecer de forma descontrolada en volumen. Su estrategia refuerza la idea de que la clave no es recibir más turistas, sino atraer al tipo de visitante que garantice ingresos sostenibles y empleo estable.
Por Jose Ibañez 25 de agosto de 2025
Marbella. - De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, los hogares andaluces destinan, en promedio, 29.913€ al año en gastos, lo que equivale a unos 11.752€ por persona. Pero la forma en que se reparte este gasto revela mucho sobre las prioridades —y también las presiones— del día a día. La mayor parte del presupuesto se va en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Por hogar se gastan unos 8.650€ al año, por persona, 3.399€. La vivienda y sus costes asociados son la partida que más pesa en la economía doméstica. Casi tres de cada diez euros (28,9%) se destinan a pagar alquileres, hipotecas, electricidad, gas y otros combustibles. Es decir, la vivienda no solo es el mayor gasto, sino que concentra más del doble que la mayoría de las demás partidas. El segundo mayor desembolso lo encontramos en alimentos y bebidas no alcohólicas. Por hogar el gasto llega a los 5.202€ anuales, por persona se calculan 2.044€. El segundo gran bloque lo ocupan los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 17,4%. Esto implica que la mesa sigue siendo un centro de gasto importante en Andalucía, muy por encima de lo que se destina al vestido o al ocio. El transporte ocupa el tercer lugar en la lista de gastos, por hogar los andaluces destinan 3.544€ al año y por persona, 1.392€. En este apartado se incluye combustibles, vehículos y transporte público, lo que muestra la fuerte representan el 11,9% de los gastos. Muy cerca está la categoría de restaurantes y hoteles con un gasto por hogar de 3.461€ y 1.360€ por persona. Esto representa el 11,6%, un reflejo de la fuerte cultura de la hostelería en la región y también de la importancia del turismo en el modo de vida local. Sin embargo, lo que maltrata menos al bolsillo de los hogares andaluces son el alcohol y el tabaco con apenas 511€ por hogar y 201€ por persona, lo que supone el 1.71% del gasto total. No obstante, si se le añadiera, el 11.6% (13.28%), pareciera que la fama de juerguista del andaluz no pareciera del todo exagerada. La formación Una categoría a la que lamentablemente el dinero andaluz ve con indiferencia es el de la enseñanza, 289€ por hogar y 114€ por persona, representando el gasto más bajo de la comunidad con un 0.97%. Otros gastos El ocio y cultura reciben el 5,1% de los dineros; los muebles y artículos del hogar el 4,2%, la sanidad el 3,9% y, el vestido y calzado el 4,3%.