La Leyenda del Titanic en el matadero de Madrid
Mariela Sagel • 2 de marzo de 2025
La Leyenda del Titanic en el matadero de Madrid

El Matadero de Madrid, ubicado en la Plaza de Legazpi y Arganzuela, fue un conjunto que en sus inicios era de cuarenta y ocho edificios dedicados a ser matadero industrial y mercado de ganado en las décadas de mediados del siglo XX, así como también fue un centro de reclusión de mendigos tras el fin de la Guerra Civil española, sin dejar de funcionar para el propósito que fue concebido.
Hoy día es un Centro de Arte Contemporáneo y Espacio Cultural de primer orden, donde tuvimos la oportunidad de ver la exposición inmersiva de la “Leyenda del Titanic”, una experiencia fascinante en todo sentido.
Entrada al Matadero
El matadero fue construido entre 1911 y 1925. Entró en funcionamiento a partir de 1924, paulatinamente, y sus instalaciones permanecieron en uso hasta el año 1996. Fue diseñado como un “proyecto abierto”, con espacios que permitían futuras expansiones.
A inicios de la década de 1980 sufrió cambios y remodelaciones, dejando libres algunos edificios en la zona norte que fueron incorporándose lentamente al ambiente cultural, abriendo la oportunidad a que se instalaran la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España. También se instaló un conjunto de invernaderos que reproducen el clima de zonas tropicales y subtropicales: el Palacio de Cristal de la Arganzuela.
Vista de la explanada
Tras el cierre definitivo del matadero, las instalaciones quedaron sin uso hasta que en 2003 se decidió transformarlo en un espacio cultural, que abrió sus puertas en 2007, conservando su arquitectura mudéjar, de ladrillo expuesto y adoquines, y ofreciendo amplias plazas donde presentar conciertos, servir bebidas y comidas, y espectáculos como el de la “Leyenda del Titanic”.
Ayudó mucho que en 1997 se incluyera el Matadero en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan de Ordenación Urbana de Madrid, así como el soterramiento de la M-30 y la creación del parque Madrid Río (el Matadero colinda con el río Manzanares).
Su diseño y otros detalles interesantes
En 1899 el ayuntamiento de Madrid convocó a un concurso para la construcción del nuevo mercado de ganados y paradores en la dehesa de la Arganzuela.
Se presentaron varios proyectos, siendo escogido uno de composición simétrica de pabellones en torno al edificio de administración, inspirado en los que ya se habían construido en París, Londres y, sobre todo, en Alemania.
La construcción no se inició de inmediato, habrían de pasar ocho años mientras se hacían las adecuaciones como las vías de acceso al ganado, vías de ferrocarril, alcantarillado, inspección, etc. Era muy importante elevar la rasante del terreno, por la cercanía con el río Manzanares.
El inicio de sus operaciones coincidió con el comienzo de la aplicación del Plan de Abastos y Mercados para la capital española, que permitiría crear una red de mercados en diferentes puntos de la ciudad.
Durante la defensa de Madrid, (entre 1936 y 1939), sus instalaciones estaban muy cerca de la línea del frente, por lo que se emplearon algunas dependencias como depósitos de municiones.
Tras el fin de la Guerra Civil (1939), algunos edificios siguieron funcionando como matadero, además de un almacén de patatas, y se habilitó una sección, en 1941 como un centro de reclusión de mendigos, que llamaron “albergue”. El aforo alcanzó la cifra de 3,000 personas y eran traídos contra su voluntad. Fue una forma de “limpiar” las calles de personas sin hogar –generalmente del bando perdedor – y se amparaban en la ley de vagos y maleantes promulgada en 1933.
Posteriormente, en 1941, se habilitó un segundo albergue con 500 plazas que se destinaron a los hijos de los mendigos que ya estaban recluidos, llegando a tener unos 4,000 infantes.
Esto no fue óbice para que el matadero siguiera funcionando como tal, se construyó un pabellón de autopsias y en 1945 varios abrevaderos.
Al incorporarse el Reino de España a la Comunidad Económica Europea, en 1985, se realizaron adecuaciones para adaptar el matadero a las normativas europeas.
Su clausura, en 1996, se prestó para varias propuestas de uso, entre otros como Museo de Arquitectura, Bibliotecas Municipales, Centro Comercial, y relacionados.
El nuevo plan General de Ordenación Urbana de Madrid incluyó, en 1997, al Matadero en el catálogo de Edificios Protegidos, como se indicó al comienzo de este artículo.
En total son 64 edificios (inicialmente eran 48) construidos en piedra berroqueña de zócalos, ladrillo visto y mampostería descubierta al exterior. Siguen el estilo toledano típico de la región de Castilla, con claros trazos de estilo mudéjar y mantiene el hilo conductor de las funciones diarias del mercado de ganado como son la estabulación, sacrificio y finalmente, la venta en el mercado de abastos.
La conversión del Matadero de Madrid en un espacio cultural formó parte de otras iniciativas de restauración en España, como la Laboral de Gijón y la Tabacalera de San Sebastián. Su creación, en 2006 es parte del Área de gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Debido a sus antecedentes, tiene un gran valor patrimonial y arquitectónico y da gusto ver los azulejos típicos de estilo mudéjar en las paredes de ladrillo visto.
La inclusión a mediados del año 2011 en el Parque Madrid Río hace que el Matadero sea un espacio cultural dentro de un parque, situado en la ribera del Río Manzanares, entre el Puente de los Franceses y el Nudo Sur.
Sus instalaciones están dedicadas a exposiciones temporales, al diseño y a la actividad teatral, así como a dar lugar a distintos eventos sociales. Promueve la cultura y el debate y sirve de espacio recreativo.
En ese amplio espacio pudimos disfrutar de la «La Leyenda del Titanic, la exposición inmersiva«, una superproducción de MAD Madrid Artes Digitales donde el visitante explora en primera persona los espacios, la historia y el trágico final del trasatlántico más famoso de todos los tiempos.
La muestra permite al espectador, gracias a la tecnología de punta que utiliza, sumergirse de lleno en uno de los eventos más impactantes del siglo XX y disfrutar de más de 1.200 m2 de proyecciones 360º que transmiten cada detalle de la travesía del buque.
Este tipo de exposiciones inmersivas se han puesto de moda y me ha tocado ver la de Sorolla en Barcelona, al igual que la de Van Gogh y de Klimt en otras ciudades del mundo. Son fáciles de montar y se necesita espacios con alturas para la interacción de proyectores. Uno se sumerge en ellas de manera extraordinaria.
En ésta del Titanic se pueden además, recorrer la recreación de los camarotes de tercera y primera clase, escuchar la orquesta en su última canción mientras el banco se hundía o explorar las profundidades del Atlántico hasta el fondo del naufragio.
La recreación también incluye fotos de la época, el menú que se servía, la vajilla y cristalería y fotos de algunos de los que se ahogaron y hasta de los que sobrevivieron.
Esta exposición inmersiva se estrena mundialmente en este magnífico complejo y es una experiencia única, la oportunidad de viajar por la historia del naufragio más sonado de la navegación mundial, que ha producido películas, libros y han corrido ríos de tinta en torno a sus desenlaces –y siguen corriendo–.
En el amplio complejo del Matadero de Madrid se estableció la Casa del Lector, que es un Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura, que ocupan dos naves que se usaban para el degüello de vacas.
También funciona una cineteca que consiste en una hemeroteca visual dedicada al cine de no-ficción y cuyo diseño permite contar con dos salas de cine, un plató de rodaje, un archivo documental, una cantina y un espacio de terraza que permite realizar proyecciones cinematográficas en los meses de verano.
La cantina se encuentra en la antigua zona de calderas, justo cerca a la chimenea. Las salas de cine corresponden a los espacios donde se almacenaban los bloques de la antigua fábrica de hielo.
Hay una sala dedicada al guionista español Rafael Azcona, con la capacidad para 250 personas y tiene como función la difusión de la obra de cineastas y creadores televisivos españoles e internacionales. Adyacente a este espacio hay una sala polivalente con un aforo para 70 personas.
Siendo parte del patrimonio industrial del sur de la ciudad de Madrid, su arquitectura neomudéjar y su distribución de espacios ha dado permitido erigirse en un espacio dedicado a la inspiración de artistas plásticos.
También ha sido escenario para el rodaje de algunas películas españolas como la dirigida por Pedro Almodóvar llamada “Matador” (1986), rodada en el espacio entre las naves de degüello.
El director Fernando Trueba rodó en 2001 unas escenas de “El embrujo de Shanghai”, que evoca el ambiente asiático con la arquitectura neomudéjar de las naves de degüello.
Igualmente, la cadena de televisión Antena 3, grabó en 2001 las primeras temporadas de la serie “Un paso adelante” en los exteriores de la Escuela de Artes Escénicas. Este mismo escenario se retomó en 2022 para la secuela de la serie musical Upa Next.
En el año 2013 se utilizó la imagen del exterior de la nave 16 para ambientar la versión española de Máster Chef, y así, muchas otras producciones se han rodado en tan magnífico espacio.
Desde su construcción y concepción, a comienzos del siglo XX, el Matadero de Madrid ha tenido un impacto social en la sociedad madrileña que no debe pasarse por alto, especialmente en la zona sur de la capital.
Era una fuente de trabajo a los emergentes barrios obreros en la zona de Arganzuela y hasta surgieron de sus entrañas historias populares, como el acaecido con una res que escapó y causó pánico en las calles de Madrid, y que acabó sacrificada en la Gran Vía por un torero, nada menos.
Su producción como matadero fue fundamental para la provisión oportuna de productos cárnicos propios de la gastronomía popular, por ejemplo, las gallinejas*.
Sin embargo, como centro cultural desborda las expectativas, su plazoleta central se presta para deambular por sus puestos de comida y tiene un escenario donde vimos cantar a un grupo cubano. Y la experiencia de la exposición inmersiva, junto a la historia allí mostrada resultó inolvidable.
*Las gallinejas son tripas de cordero o cabrito
La opinión del autor no coincide necesariamente con la de LatinPress.es marielasagel@gmail.com Colaboración especial para LatinPress® marielasagel@gmail.com

Las críticas de la “oposición al nuevo gobierno, en particular a la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), resultan ser muy criticables por el hecho de que, en los seis años en los que estuvo como Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al sentirse los Partidos, Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) “despojados del poder que detentaron casi cien años y, al no querer entender ni aceptar que, el pueblo ya estaba harto de tanta corrupción, impunidad, autoritarismo, represión, enriquecimientos ilícito, entreguismo a empresas extranjeras de todas nuestras riquezas con ayuda de mexicanos prestanombres , los ciudadanos optaron por otra opción. Esta opción se presentó con AMLO, cuyo lema de campaña era: “por el bien de todos, primero los pobres”; “barreré la corrupción, como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo”. Eso fue más que suficiente para que los mexicanos se volcaran en las urnas en 2018 a votarle, logrando 30’113,438 votos, apoyado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), formado, éste, por miles de ciudadanos pues la promesa era clara: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. La fuerza de este movimiento y el rechazo al PRI y al PAN se patentizó en 2024 posteriormente por CSP, que obtuvo, 35’923,969 votos. Ante esta fuerza ciudadana la “oposición”, partidariamente hablando, no supo en su arrogancia y soberbia, rescatar la confianza del pueblo, al permitir que un millonario empresario, Claudio Xavier Gonzáles Guajardo dirigiera esa “oposición” conformada por el PRI y PAN, que fueron los verdugos de los mexicanos durante tantas décadas y que se encontraban ya, en estado agónico. Su fracaso ha sido rotundo, se quedaron solos, pues sus Partidos rémoras, brincaron ni tardos ni perezosos a hacer alianza con el nuevo Partido político MORENA. AMLO, por aquello de que, “la unión hace la fuerza”, les abrió las puertas, no solo a ellos sino a todos aquellos que decidieran ingresar a MORENA, vinieran del Partido que fuera. Dos errores Gran error, se dijo, pues por años, habíamos venido sosteniendo una lucha contra un régimen que impuso la desigualdad, aumentó la pobreza, e institucionalizó la corrupción; el triunfo del pueblo fue contundente, a costa de miles de vidas, de mucho dolor y sufrimiento, ganamos una lucha de clases, no solo una votación ni una presidencia, no era pues cosa de invitar a los victimarios a ser partícipes de este nuevo gobierno del pueblo. El segundo gran error fue que, al abrir la puerta, cómo si se tratara de una fiesta, se les obsequiaran los mejores puestos a esos corruptos, advenedizos a los que se llamó: “prianistas”: Senadores; Diputados; Secretarios de Estado; Directores de oficinas; de la Secretaría de Salud; concesiones y más concesiones, mineras, carreteras, Banqueras, aeroportuarias; marítimas; permisos y más permisos a empresas para instalarse y contaminar todo lo contaminable, argumentando que, “son miles de millones de pesos que benefician al país” . Así empezaron, como en anteriores gobiernos prianistas, a surgir fraudes, desvíos, desapariciones de miles de millones de pesos y robos hasta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no se aplica la justicia. ¡Insólito! Se tiene la mayoría en el Congreso de la Unión y se cuenta con el apoyo del pueblo y prianistas, sin embargo se dan vuelo insultando a la Presidenta señalándole, calumniándola y disfamándola como, narcotraficante y hasta los mismos diputados y senadores morenistas y en ese mismo Poder Legislativo, sin aportar prueba alguna. Pero aun así, no se atreven a desaforarlos y demandarlos por delitos que se castigan con cárcel. A la vista de todo México y más allá de nuestras fronteras, vemos el envalentonamiento de priistas corruptos, exgobernadores y sus golpeadores amparados en el nefasto e indignante “fuero”, insultando y golpeando al Presidente de la Cámara de Senadores y ante quien se les pusiera enfrente; esos pelafustanes que mantenemos siguen ahí, gritando, ofendiendo, golpeando, insultando y cobrando sus jugosos salarios. Los mexicanos a la expectativa, están esperando se aplique la ley con todo el rigor que el caso merece y, con fuero o sin fuero se les juzgue como lo que son: unos verdaderos delincuentes. No se quiere en nuestra casa, que es el Congreso de la Unión, a personas indeseables que amenazan hasta de muerte a sus colegas ahí donde se aprueban las leyes en beneficio de los mexicanos. La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. bnpb146@hotmail.com

San Pedro Alcántara. Marbella. - Luego del anuncio, por parte de la alcaldesa Ángeles Muñoz, sobre el presupuesto de 1.3 millones de euros para el mantenimiento y modernización de los colegios públicos, hasta finales de año, Manuel Osorio, portavoz de Opción Sampedreña, dijo que esas grandes cifras no resisten un análisis, convirtiéndose en intervenciones cosméticas, muy lejos de resolver los problemas estructurales. El concejal señaló que, al final, lo que tocará por centro son unos 40.000 euros. En términos prácticos, se trata de un presupuesto que alcanza para una capa de pintura, alguna reparación menor, pero no para sustituir instalaciones eléctricas obsoletas, renovar baños inservibles o poner fin a goteras que llevan años sin resolverse. La denuncia de OSP pone sobre la mesa un dilema político más amplio. Las familias y el profesorado exigen soluciones integrales —gimnasios funcionales, patios con sombra, sistemas eléctricos seguros—, mientras que el consistorio opta por una estrategia de visibilidad rápida: obras menores que pueden exhibirse como logros en el corto plazo. Es, en esencia, una política de escaparate. La denuncia es más llamativa cuando se observa que parte de esos fondos, según denuncia la oposición, terminan desviados hacia desbroces y limpieza de parcelas, operaciones que poco o nada tienen que ver con la mejora educativa. Osorio ha citado como ejemplo el CEIP Fuente Nueva con baños insalubres para niños de tres años y un gimnasio cerrado desde hace años. Son deficiencias que trascienden la estética y que afectan directamente a la dignidad y la salud de los alumnos. No obstante, Ángeles Muñoz ha recordado que el consistorio ha destinado ya 1,7 millones de euros en 2024 y en los primeros meses de este año, además de los 4 millones ejecutados en el mandato anterior, añadiendo otra partida de 1,3 millones para 2026. La primera edil habla así, de un total de 7 millones de euros destinados a los 40 centros públicos de primaria que hay en el municipio, lo que arroja un presupuesto por centro de 175 mil euros, pero si se considerasen los 81 centros infantiles existentes, el monto total se reduciría a los 58 mil euros, una cifra superior a la denunciada por OSP, pero escasa para solución de obras de cierta importancia.
Marbella. - El portavoz del gobierno local, Félix Romero, confirmó la aprobación para articular los mecanismos presupuestarios necesarios para hacer frente a sentencias judiciales por valor de 16,7 millones de euros derivadas de actuaciones de la época GIL, apostando, según Romero, por la opción más eficiente y menos gravosa para afrontar las deudas históricas: el Fondo de Ordenación de la Entidades Locales. Para la portavoz del PSOE Marbella, Isabel Pérez, ha desmentido estas afirmaciones del equipo de Gobierno sobre el origen de la deuda municipal. Dijo que mentían porque no todas las sentencias vienen de la época de Gil; muchas provienen de la etapa del PP, como cuando rescataron de mala manera los cementerios. Para Pérez lo que se ha aprobado es que la ciudad se endeude por 16,7 millones de euros para afrontar sentencias judiciales, mientras por otro lado, destina 19,7 millones de fondos municipales a sufragar accesos a la futura Ciudad de la Justicia, una infraestructura que, por naturaleza competencial, corresponde a la Junta de Andalucía. El resultado es un mensaje contradictorio: pedir dinero prestado al Estado para tapar deudas históricas, al tiempo que se asume el coste de proyectos que deberían estar financiados desde Sevilla. La operación ha sido calificada por portavoz, como un “regalo” al gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla. No se trata solo de un desacuerdo presupuestario, sino de una cesión de la autonomía financiera municipal, cuando un ayuntamiento financia obras autonómicas, erosiona la lógica del reparto de competencias y convierte la cooperación institucional en un desequilibrio que beneficia a unos actores políticos sobre otros. En este caso, Marbella no solo paga la factura, sino que asume el desgaste político de justificar ante sus ciudadanos por qué sus impuestos financian proyectos de la Junta. El crédito como hipoteca de futuro Los 16,7 millones que se piden al Estado a través del Fondo de Ordenación llegan con una hipoteca hasta 2041: planes de ajuste, restricciones fiscales y potenciales subidas de impuestos como el de la basura. En términos de gobernanza, este juego de equilibrios alimenta la sospecha de que las prioridades no responden tanto al interés general como a la alineación política con la Junta de Andalucía. Los fondos PIE El Pleno también dio luz verde a modificaciones presupuestarias por valor de 7,4 millones de euros para reforzar inversiones y servicios públicos en materias como playas, medio ambiente o conservación de los distritos. Según Félix Romero, esta medida se enmarca en el último cuatrimestre del año, “un periodo clave para optimizar los recursos y dar respuesta a proyectos y obligaciones antes de finalizar 2025”, sin embargo, Isabel Pérez advierte del uso de 4,6 millones de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Estos recursos, transferidos desde Madrid para fortalecer servicios básicos y cohesión territorial, Pérez asegura que han sido empleados en parte para una carretera autonómica que conduce a una urbanización privada de lujo vinculada a la marca Dolce & Gabbana. El problema no es solo contable. Simbólicamente, supone desviar fondos que deberían reducir desigualdades hacia proyectos que las profundizan. Una ciudad con quejas persistentes sobre la recogida de basura, espacios públicos deteriorados y tensiones sociales no puede permitirse que sus recursos terminen reforzando enclaves exclusivos. La portavoz socialista advierte que el ayuntamiento continúa endeudándose mientras se pagan con fondos municipales obras que son competencia de la Junta, calificando a los gestores del gobierno local de improvisadores.

Marbella. - Los polígonos industriales suelen quedar relegados al margen de la agenda urbana, se consideran espacios meramente funcionales, sin el atractivo de los centros históricos ni el pulso social de los barrios residenciales. Sin embargo, Marbella parece querer dar un giro hacia la modernización de estos enclaves con la reciente renovación del alumbrado en el Polígono de La Ermita —con 170 luminarias LED de última generación—. La iniciativa parece un gesto de reconocimiento a los empresarios y trabajadores que mantienen en marcha buena parte del motor económico de la ciudad con una lógica empresarial basada en la seguridad y la eficiencia, algo que podrá mejorar mucho más con la aportación de un alumbrado más estable, uniforme y sostenible. La energía En un polígono repleto de pequeñas y medianas empresas, el menor coste energético y la fiabilidad del servicio, reduce incertidumbres. López ha informado que con la nueva luminaria habrá menos puntos oscuros, más vigilancia y mejor mantenimiento, lo que también favorece inversiones a largo plazo. En cuanto al impacto ambiental, se reducirán 35 toneladas de CO₂ al año, lo que supone ahorrar casi 23.000 euros en electricidad. La iniciativa, que se ha ejecutado sin coste directo para el Ayuntamiento, integrándose como mejora dentro del contrato de suministro eléctrico, ha supuesto la colocación de 140 luminarias de 65 y 30 de 80 vatios, en sustitución de las anteriores de mayor consumo (100 de 150 vatios y 70 de 200 vatios). “Estamos reemplazando equipos obsoletos por luminarias que multiplican por ocho su vida útil, alcanzando hasta 100.000 horas de funcionamiento. Esto significa menos incidencias, menos costes de mantenimiento y un servicio más estable para todos”, ha explicado, aseguró López. En términos de política pública, significa que los beneficios para empresarios y vecinos se alcanzan sin tensiones presupuestarias, un detalle que suma confianza en la gestión municipal. Al final, lo que está en juego es algo más que la luz que ilumina calles y naves industriales. Es la idea de que las ciudades que cuidan sus polígonos envían un mensaje poderoso: que el trabajo y la producción local no son invisibles, que son un pilar central del futuro económico.

Marbella. - El big data Brainsre.news acaba de publicar un estudio de la experta María Moreno sobre los cinco municipios más caros en España. Con un precio medio que roza los 2,8MM€ por inmueble, la ciudad andaluza ha dejado de ser un mercado turístico de alto standing para convertirse en un polo de inversión internacional de primer nivel. Madrid y Barcelona, históricamente las plazas de referencia para medir el pulso inmobiliario español, parecen haber perdido protagonismo en el segmento más exclusivo. Mientras en la capital del reino el ticket medio se sitúa en 769.839€ y en Barcelona en 963.000€, Marbella multiplica esas cifras por cuatro y por tres respectivamente. Este diferencial revela una brecha estructural: en las grandes ciudades, la demanda sigue siendo potente, pero más diversificada y sometida a tensiones regulatorias (alquiler asequible, topes a los precios, políticas urbanísticas). En cambio, Marbella se mueve en un terreno distinto, donde el producto inmobiliario ya no responde a la necesidad de vivienda local, sino a una lógica de inversión y prestigio global. Claves de este fenómeno Demanda internacional ultraprime. Marbella se ha consolidado como refugio para grandes patrimonios europeos y latinoamericanos, atraídos por su clima, conectividad y el estilo de vida mediterráneo. A diferencia de Madrid o Barcelona, el perfil del comprador no busca residencia habitual, sino segunda o tercera vivienda, pagando a menudo en efectivo y sin dependencia de crédito bancario. Escasez relativa de suelo y proyectos exclusivos. La oferta de nuevas promociones se concentra en enclaves concretos —con vistas al mar, cerca de campos de golf o urbanizaciones cerradas—, lo que eleva los precios de manera exponencial. Efecto “marca Marbella”. La ciudad proyecta una imagen asociada al lujo, al ocio de élite y a la privacidad. Ello, reforzado por un ecosistema de restauración, hoteles y servicios de alto nivel, convierte cada promoción inmobiliaria en un producto aspiracional. Flujos financieros y geopolíticos. La inestabilidad en otras regiones del Mediterráneo han redirigido capital hacia destinos como Marbella, vista como un puerto seguro para activos inmobiliarios. En Madrid y Barcelona se concentra la mayor actividad económica y cultural de España, pero también enfrentan una presión social y política sobre el acceso a la vivienda. El crecimiento en Barcelona (44% interanual) y Madrid (13,8%) es notable, aunque más ligado a la demanda de clase media-alta y a proyectos en zonas centrales. Allí el comprador busca vivir, trabajar y educar a sus hijos, lo que limita la escalada a niveles desorbitados. En Marbella, en cambio, el comprador compra estatus y exclusividad, un bien mucho más elástico en precio. El big data Brainsre.news asegura que el precio medio actual de la vivienda de obra nueva en España, está en los 4.382€m², tras registrar un crecimiento del 34% en tasa interanual y del 4,5% en los últimos tres meses. El ranking de los cinco municipios del país donde el ticket promedio para adquirir una vivienda es más elevado, coloca en el lugar número 5 a Madrid con un precio de la vivienda de obra nueva situado actualmente en una media de 769.839€, tras registrar una subida anual del 13,8%, mientras que en tasa intertrimestral se ha retraído un 5,4%. En cuanto al periodo que un inmueble de obra nueva pasa en el mercado hasta que se vende, es de 4,2 meses. Cifra que lleva bajando de manera consecutiva los últimos tres trimestres. En Barcelona, en cuarto lugar, el ticket medio de venta de vivienda de obra nueva se sitúa en máximos históricos con 962.816€, tras subir un 44,4% en tasa interanual y un 13,4% en los últimos tres meses. El tiempo de publicación es de 5,8 meses, cifra que alcanzó su máximo en el tercer trimestre del pasado año con 8,4 meses, y a partir de ahí comenzó a descender. El tercer puesto lo ocupa San Sebastián, donde en el último año, el precio medio ha crecido un 15,8%, hasta situarse en 1.055.527€, mientras que en tasa intertrimestral ha avanzado un 9,5%, según datos de big data inmobiliario Brainsre. El tiempo medio de publicación de la obra nueva en la ciudad es de 4,3 meses. Esta variable se mantuvo estable entre 2021 y finales de 2023, después aumentó hasta registrar un pico en el segundo trimestre de 2024 y desde entonces ha descendido hasta el nivel actual. El segundo municipio más caro en España es Palma, en el municipio balear, el precio de la vivienda de obra nueva se sitúa en 1,4MM€, tras registrar una subida anual del 64,1% y trimestral del 11,5%. El tiempo de publicación en la capital de la isla de Mallorca, se sitúa en 3,6 meses. Cifra que creció a raíz de la pandemia del coronavirus pero que lleva descendiendo desde el tercer trimestre de 2021. Marbella El más caro de todos los municipios españoles es Marbella, tiene los precios más altos de obra nueva en todo el país. En este municipio, el ticket medio ha aumentado un 43,5% en el último ejercicio hasta los 2,8MM€, mientras que en tasa intertrimestral ha avanzado otro 3,7%. En la ciudad el precio de la vivienda nueva se había situado por debajo del de segunda mano a lo largo de los últimos años hasta el tercer trimestre de 2024, cuando se puso por encima. Entre el segundo trimestre y el último del pasado año, el precio se disparó. El tiempo de publicación de obra nueva en la ciudad marbellí es de 4,3 meses. Cifra que ha bajado bastante desde el tercer trimestre de 2024 cuando ascendía a 7,6 meses.

Marbella. - En la ciudad las playas no son solo un espacio de ocio, son el escaparate y la marca global del municipio. Consciente de ello, el ayuntamiento ha presentado un ambicioso plan de conservación y limpieza que, más allá de la estética, busca proyectar una identidad de sostenibilidad y resiliencia frente a los desafíos del litoral mediterráneo. El programa, de tres años prorrogables por dos más, plantea un cambio de paradigma: dotación estable de personal y maquinaria durante todo el año, no solo en verano, e intervenciones rápidas ante temporales, acumulación de algas o restos vegetales. Se suma la promesa de modernizar infraestructuras con vehículos eléctricos y maquinaria avanzada, y de reforzar la identidad cultural mediante la intervención de artistas locales en torretas de vigilancia y barcas tradicionales. El trasfondo ambiental Además, las playas marbellíes no son solo arenas doradas para turistas, en ellas conviven sistemas frágiles como las dunas de Artola o la Reserva Ecológica de las Dunas de Marbella, espacios que sufren la presión urbanística y climática. El plan municipal asume también la conservación de estas áreas, aunque no detalla cómo se equilibrará el mantenimiento turístico con la protección de hábitats vulnerables. Economía y sostenibilidad Mantener playas impecables se traduce en mantener las reservas hoteleras y el flujo constante de visitantes, todo un reto para un modelo que deberá sostener la biodiversidad y resistir el desarrollo urbanístico. Los baños públicos Uno de los elementos más llamativos es la instalación de quince nuevos aseos públicos y la decoración artística de torres y barcas. Estas intervenciones, aunque puedan parecer anecdóticas, refuerzan la idea de una “experiencia de playa” más integral y con identidad local, aunque da paso a preguntarse si se está invirtiendo más en la imagen que en los problemas estructurales como la erosión y pérdida de arena. Una oportunidad estratégica Sí Marbella logra que este plan tenga éxito, podría convertirse en referente de gestión costera para el sur de Europa, donde la mayoría de municipios costeros se ven atrapados en planes de limpieza estacionales y soluciones de emergencia tras temporales. Pero si el proyecto se queda en superficie, el riesgo es que el litoral se convierta en un decorado vulnerable, brillante en temporada alta y cada vez más frágil fuera de foco. Respecto al despliegue técnico, López adelantó que, incluye furgonetas eléctricas, vehículos ATV, maquinaria de limpieza, camiones y herramientas especializadas, junto con siete tractores, cuatro máquinas limpiaplayas y otros equipos, “material que será mantenido por la empresa adjudicataria”. El servicio contará con un ingeniero y un encargado, además de maquinistas, oficiales, peones, limpiadores y responsables-capataz, “además de personal de refuerzo para los meses de mayor afluencia, caracterizándose por mantener durante todo el año una dotación adaptada que garantice un óptimo nivel de calidad”, ha apuntado.

Marbella. - La ciudad ha preparado, para el inicio del curso escolar 2025-2026, un importante y novedoso despliegue policial: 42 agentes locales distribuidos en 44 centros educativos. El operativo no se presenta sólo como un refuerzo logístico para el tráfico y las aglomeraciones en horas punta; es, en palabras de los responsables municipales, un intento de redefinir la relación entre la escuela, la policía y la comunidad. La novedad La novedad más significativa es la introducción del “policía tutor”, una figura que busca un contacto directo con los directores de los colegios y un acompañamiento más próximo a los alumnos. La idea suena cercana a iniciativas aplicadas en Estados Unidos y el norte de Europa, donde se ha debatido intensamente la presencia policial en las aulas como un apoyo a la convivencia. El Ayuntamiento de Marbella enmarca la medida dentro de un plan integral: combatir el absentismo, reforzar la limpieza de los centros con nuevo personal y, en San Pedro Alcántara, invertir 300.000 euros anuales en mantenimiento. Sobre el papel, la estrategia proyecta una visión de escuela segura, ordenada y protegida. El operativo marbellí se convierte así, en una especie de ensayo que tiene como principal objetivo reforzar la confianza de las familias en las fuerzas de seguridad. El operativo fue presentado por el teniente de alcalde sampedreño, Javier García, y el concejal del área, José Eduardo Díaz, en el colegio Al-Ándalus. Díaz ha detallado que el dispositivo “estará desplegado en las entradas y salidas, donde se producen los momentos de mayor afluencia, dando seguridad, organizando el tráfico y permitiendo que se pueda realizar el curso con normalidad”. Asimismo, el edil ha recordado que “también disponemos de una unidad de grupo de familia, que realiza labores de prevención en cuanto al absentismo y en conexión directa con el equipo directivo” y ha añadido que, desde la concejalía de Recursos Humanos se va a incorporar de cara al inicio escolar una treintena de nuevo personal para reforzar la limpieza.

San Pedro Alcántara. Marbella.- En rueda de prensa el partido Opción Sampedreña (OSP), dijo que San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, solo fueron un calendario político para la alcaldesa de Marbella. Los concejales Manuel Osorio y María Luisa Parra, junto a la presidenta de la formación, Mabel Domínguez, dibujaron un paisaje que contrasta con el imaginario que el turismo internacional suele asociar a Marbella: calles sucias, parques abandonados, mobiliario roto, instalaciones deportivas inseguras y una agenda cultural prácticamente inexistente. La limpieza de calles y la seguridad ciudadana, los servicios básicos de cualquier ciudad moderna, se presentan aquí como logros pendientes, dijo Oso; las más de 110 quejas vecinales canalizadas a través de OSP son la radiografía de una comunidad que percibe que el gobierno local ha bajado la guardia. Particularmente revelador es el caso de las instalaciones deportivas y del pabellón Elena Benítez, con baños inaccesibles y salidas de emergencia cerradas con candados. La crítica no es únicamente técnica, sino ética: cuando se ponen en riesgo derechos básicos —como la accesibilidad o la seguridad en un evento masivo— lo que está en juego no es un error administrativo, sino la confianza ciudadana en que su ayuntamiento actúa como garante de lo público. La cultura La dimensión cultural refuerza la narrativa de abandono, en pleno agosto, con una población flotante que multiplica la actividad y el consumo, Marbella apenas ofreció una docena de actos oficiales. Fue incapaz de desplegar una programación cultural que trascendiera un par de obras de teatro o un cine de verano tardío. El episodio del concierto de Manuel Carrasco, con 30.000 asistentes atrapados en un caos de tráfico y falta de previsión, opera como metáfora de lo que OSP denuncia: una ciudad que convoca grandes acontecimientos sin la mínima capacidad organizativa para gestionarlos. El “bochorno” no es solo logístico, es reputacional: la marca Marbella, asociada históricamente al lujo y la sofisticación, queó reducida a un atasco interminable. Pero lo más incisivo de la intervención de OSP no es la acumulación de quejas, sino la conclusión política: “No se puede gestionar peor un municipio”. La basura OSP advirtió que la suciedad de las calles cala poco en el votante ideologizado, pero lo hace y mucho en el vecino que, al sacar la basura tropieza con una alcantarilla hundida o encuentra un parque infantil en penumbras. Para los concejales la imagen de San Pedro y Marbella se jugó en los escaparates de Puerto Banús, no en la limpieza de una acera secundaria. La capacidad de un municipio de primer orden turístico no debería medirse solo por la magnitud de sus eventos o por la nómina de celebridades que lo visitan, sino por su habilidad para garantizar dignidad y seguridad en lo cotidiano. OSP ha apostado por exponer esa contradicción. El reto, ahora, es si la denuncia encontrará eco entre los vecinos y si el gobierno municipal ofrecerá respuestas más allá de la reacción defensiva. Manuel Osorio dijo que cuando son los propios ciudadanos quienes se ven obligados a limpiar sus calles, lo que está en crisis no es solo la gestión de un verano: es la noción misma de ciudadanía.

Marbella. - Tras dieciséis años en el poder, Ángeles Muñoz sigue ocupando el sillón de mando en Marbella, pero su proyecto político parece estar cada vez más desgastado. Lo que en su día se presentó como un liderazgo firme para recuperar el prestigio de una ciudad marcada por la corrupción del caso Malaya, hoy es señalado por la oposición como un modelo agotado, más cercano a la propaganda que a la gestión transformadora. La portavoz socialista Isabel Pérez ha sido clara en su diagnóstico: Muñoz “ya no va a mejorar la nota”. El símil escolar no es casual. Marbella, un municipio que aspira a jugar en las grandes ligas del turismo internacional, parece estancado en asignaturas pendientes que nunca termina de aprobar: limpieza, movilidad, vivienda asequible, patrimonio histórico, planificación urbanística. Los suspensos acumulados La lista de carencias es larga y repetitiva. A pesar de los recursos extraordinarios que el municipio recibe gracias a su potencia turística, la ciudad sufre problemas básicos de servicios públicos, como la recogida de basura. El urbanismo, que debería ser el tablero estratégico para ordenar el futuro, permanece sin nuevo plan desde hace más de una década, mientras el debate se centra en operaciones puntuales y privatizaciones cuestionadas, señaló Pérez. La vivienda se ha convertido en un examen imposible de aprobar para buena parte de los vecinos: los precios empujan hacia fuera a las clases medias y jóvenes, en una ciudad que corre el riesgo de ser un escaparate de lujo sin comunidad estable detrás. En paralelo, el patrimonio histórico –del Convento de la Trinidad a la Casa del Gobernador– se percibe como un asunto marginal para un Ayuntamiento más preocupado por grandes anuncios que por la rehabilitación de espacios con valor identitario. La economía en rojo La gestión financiera tampoco ofrece motivos para un aprobado. Mientras otros municipios liquidan deuda y ganan margen de maniobra, Marbella sigue recurriendo al crédito bancario, un movimiento que la oposición interpreta como un camino hacia la fragilidad económica. La paradoja es que, pese al músculo turístico, el Ayuntamiento no logra traducir esa riqueza en estabilidad presupuestaria ni en inversiones públicas estructurales. El riesgo del cortoplacismo Quizá el mayor reproche político hacia Muñoz es el de haber instalado a Marbella en la improvisación y el cortoplacismo. La líder socialista asegura que la ciudad vive de un brillo turístico que no se traduce en un proyecto sólido de futuro. Los vecinos perciben que los grandes problemas –movilidad, vivienda, planificación– se enuncian campaña tras campaña, pero no se resuelven. Un liderazgo en tiempo de descuento El relato que se construye en torno a Muñoz es el de una alcaldesa que aprobó con nota en sus primeros exámenes –recuperar la estabilidad tras la corrupción, devolver confianza institucional, atraer inversión privada–, pero que ha ido acumulando suspensos en las pruebas de madurez: planificación urbana, cohesión social, sostenibilidad financiera. Marbella necesita pasar de curso, dice la también diputada nacional socialista, pero la alcaldesa ya no tiene ni la energía ni las ideas para guiarla hacia la siguiente etapa.

Marbella. - En la Marbella que se vende al mundo como destino de lujo, con un modelo turístico anclado en la nostalgia de los carruajes tirados por caballos, un vídeo de apenas unos segundos ha puesto en jaque el relato oficial: un caballo cojo y visiblemente desnutrido trabajando en plena calle. La escena, difundida en redes sociales y denunciada ante la Guardia Civil, expone la tensión entre tradición y bienestar animal en la Costa del Sol. Latinpress.es sacó a la luz la denuncia del partido animalista PACMA, y su cobertura no tardó en provocar un eco en otros periódicos locales y nacionales.