Marbella: El Comentario de la Semana 249
Jose Ibañez • 21 de septiembre de 2024
Marbella: El Comentario de la Semana 249
Esta semana hubo una noticia que pasó por debajo de la mesa: La alfabetización mediática a mayores de 65 años
bajo el paraguas del Ayuntamiento de Marbella, la Diputación provincial y la Caixa. El tema va de enseñarle a los mayores qué medios leer porque son los más creíbles y, cuáles no tener en cuenta porque so repartidores de bulos. ¿Quién decide esto?, ¿no estaban en contra de la regeneración democrática?
Tasa de paro de Marbella. –
En agosto era del 9.65%. Felicidades a quién proceda. Marbella-Madrid-Marbella. –
Aunque ya se conocía, Ángeles Muñoz
confirmó el acuerdo entre iryo y Avanza. Ya podemos ir en autobús hasta Málaga y, luego tomar el tren que nos lleve a Madrid, incluido el retorno, todo con un solo tique. ¡Genial!
Bicis y Motos. -
Sorpresa nos causó escuchar de Félix Romero
y Baldomero León
sobre la existencia suficiente de rutas ciclistas y aparcamientos para motos y bicis. Viniéndose arriba, León se comprometió a preparar una red de infraestructura, para que no ocurra lo del coche eléctrico donde los puntos de recarga son débiles. ¿Quién se lo cree?
Golazo
Acuerdo iryo y Avanza. -
Días atrás nos visitó una sobrina de Madrid, el medio de transporte fue este tren – autobús hasta Marbella y retorno. ¡Genial!
Unas semanas más tarde Ángeles Muñoz
anunció el acuerdo entre iryo y Avanza sobre este mismo servicio de movilidad que nos conecta con la capital del reino. También están incluidas Estepona, Fuengirola, Algeciras y a La Línea de la Concepción. Apoyo económico a Afesol y Crece. -
La Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de la Costa del Sol (Afesol) y Crece, asociaciones preocupadas por la estimulación precoz y continuada de niños y adolescentes con diversidad funcional y sus familiares, recibirá 67.000€, así lo confirmó Ángeles Muñoz. Afesol recibe 20.000€, lo dijo Isabel Cintado
y, Crece, 47.000€. La mejor tasa de paro en 18 años. -
Marbella presentó en agosto de este 2024 su mejor tasa de paro registrado en los últimos 18 años, un 9.65% con 7.351 parados. La tasa más aproximada se localiza en 2006 con el 10.69%, sin embargo, aquel año el número de parados, en términos absolutos, fue menor que el actual: 6.383 vs 7.351 en 2024.
Compromisos
0
Telarañas
Subida del IAE y el IBI. -
Un “nuevo sablazo” a los ciudadanos, así calificó Isabel Pérez
la decisión del ayuntamiento. Se ha disparado la deuda con la solicitud de créditos y el recurso, una vez más, del Fondo de Ordenación Estatal. Ahora, además, Ángeles Muñoz
sube el Impuesto sobre Inmuebles (IBI) a los locales comerciales, ese gravamen era del 1% a partir de 1.500.000€ de umbral del valor catastral, desde 2025 el nuevo gravamen diferenciado, para establecimientos de ocio y hostelería, será del 1% bajando el umbral del valor catastral hasta 377.000€, argumentando que sería un 10% de locales, aunque ocultando que con esta medida van a sacar algo más de 2MM€, dijo la portavoz. (Spoiler). Para Félix Romero
de lo que se trata es de armonizar el cuadro tributario, asegurando que solo será pagado por los “grandes contribuyentes”, sin afectar a los ciudadanos. ¿Se repercutirá la subida de impuestos en los productos?
El caso es que, Félix nos dijo desconocer los umbrales establecidos para saber quién es un gran contribuyente y, que empleó ese término de manera coloquial. Bien,
pero deberíamos conocer cuántas empresas forman parte de ese 10% para confirmar se es más o menos los 2MM€ lo que se va a recaudar, ya que en el municipio de las 22 mil empresas, 14 mil no tienen asalariados, unas 7 mil no superan los cinco, unas 1.500 los19 asalariados y, solo 437 tienen más de 20. O es un simple maquillaje, o quienes recibirán el sablazo será la clase media. 0j0, Además, un valor catastral de 377 mil euros supone, al 1% de impuesto, 3.700€, una cantidad mínima para ser gran contribuyente. ¡Un dato!
Para hacienda un gran contribuyente son las personas jurídicas y entidades cuyo volumen de operaciones haya superado los 200 millones de euros durante dos ejercicios consecutivos o, las personas físicas cuya renta a efectos del IRPF supere los tres millones de euros. Huele a gato encerrado. Fondo de Ordenación de las Entidades Locales. –
De nuevo vamos a solicitar otro crédito con el fin de hacer frente a sentencias sobre convenios urbanísticos de épocas del GIL y derivadas de ese periodo, creo recordar que hay otras deudas no de la época GIL que también serán pagadas con estos créditos. A los tribunales la adquisición del edificio de urbanismo. -
Isabel Pérez
advirtió que recurrirán ante los tribunales la decisión de Ángeles Muñoz,
de adquirir el resto del actual edificio donde se ubica la Delegación de Urbanismo, en la calle Alonso de Bazán. La decisión es consecuencia de la desestimación de las alegaciones que habían presentado al expediente del proyecto denominado “Ampliación de los servicios públicos de las Delegaciones de Urbanismo, Industria y Vía Pública del Ayuntamiento de Marbella”. Para Isabel de lo que vael tema es de una “enmascarada”. La expropiación de la mayoría de las fincas registrales que no son de titularidad municipal del edificio y continúan en manos de la mercantil “Nuevos Aires 2002 S.L.”, están vinculadas al alcalde de Estepona, José María García Urbano, al prófugo de Malaya, Juan Hoffmann, y al constructor Bonifacio Solís.
El expediente administrativo fue aprobado de forma inicial por la Junta de Gobierno Local, y se sometió a exposición pública desde el pasado 5 de agosto por un breve periodo de 20 días, “disimulado en pleno verano bajo la apariencia de una unificación de servicios”. Estamos ante un nuevo intento por parte de la señora Muñoz de hacerle un favor a su compañero de partido de Estepona, dijo Pérez. El Agua Embalsada. - En la provincia de Málaga el agua embalsada está al 17.53%. En el verano nos la pasamos pipas, pero todo sugiere que lo que viene no es muy agradable: los andaluces con los turistas hemos gastado mucha agua. La comunidad tiene embalsada solo el 30.12%, es decir 3.613hm³, de su capacidad máxima que son 11.994 hm³. En la provincia de Málaga el agua embalsada es del 17.53%, de una capacidad máxima de 616hm³, es decir, que quedan 108hm³. En Marbella el pantano de la Concepción, que surte Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Benahavís, Estepona, Casares y Manilva tiene embalsada 26hm³ de una capacidad máxima de 62. Marbella tiene suficientes rutas y aparcamientos para bicis y motos. –
Sorpresa nos causó escuchar de Félix Romero
y Baldomero León
que, dentro del plan de ordenación urbana, sí, o, sí,
se integrará el plan de movilidad urbana sostenible donde se recogerá la ruta ciclable (hoja de ruta) y, todo el plan de movilidad: transportes y señalizaciones de vehículos de movilidad personal y, la ordenanza de zonas de baja emisiones. León preparará una red de infraestructura, para que no ocurra lo del coche eléctrico donde los puntos de recarga son débiles. Nos tememos que ciclovías y rutas ciclables no es lo mismo, porque no se ven por ningún lado. Es más, aseguraron que existe toda una red de aparcamientos para motos y bicis, que ya existe una infraestructura de red preparada. ¿Quién se lo cree?
Marbella marcada por “la suciedad, los atascos y la privatización de las playas”. - En la piscina de mi casa un vecino se me acercó y me dijo que Marbella estaba sucia y, que eso de la limpieza no se cumple desde el ayuntamiento, ¡Oído al tambor!
Victoria Morales, ha responsabilizado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz,
de que Marbella haya sufrido un verano marcado por “los problemas derivados de la suciedad, el colapso en materia de tráfico y la ocupación abusiva de las playas por negocios privados”. Hemos podido ver contenedores rebosados de basura y malolientes y, las aceras sucias. Está bien las escobas y el agua, pero también la mayor proximidad de los contenedores, mejor servicio cuando se sobredimensiona la ciudad, mayor compromiso con la vida verde, más (pero de verdad) ciclistas con sus carriles, mejor transporte público y, más calles peatonales. Alfabetización mediática. -
Con el apoyo del ayuntamiento, la diputación y la Caixa, Marbella quiere combatir la desinformación. Les dirán a los mayores qué periódicos leer y cuáles no. La actividad organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga. Esta iniciativa fue presentada por Isabel Cintado. Curioso cuando menos, es algo parecido a lo que el PP se opone: La regeneración democrática. O ¿no?

Marbella. - Dentro de su estrategia para reforzar los lazos entre dos de los mercados de lujo más dinámicos del mundo, DAMAC International, promotor emiratí especializado en desarrollos residenciales ultra premium, presentó en Marbella su nuevo proyecto insignia en EE.UU.: The Delmore, una torre residencial frente al mar ubicada en Surfside (Miami), diseñada por el prestigioso estudio Zaha Hadid Architects. El evento, en el emblemático Marbella Club Hotel, congregó una treintena de inversores de alto patrimonio, entre ellos representantes de destacadas familias del Golfo, altos ejecutivos de banca privada, empresarios reconocidos del sector hotelero de lujo, gestoras patrimoniales y fondos especializados en proyectos inmobiliarios. La jornada simbolizó una nueva etapa en la relación de capital entre Europa y América en el sector inmobiliario de lujo. “La elección de Marbella no es casual”, dijo Pedro Román Martín, empresario local y anfitrión del evento. “Existe una simbiosis natural entre Marbella y Miami: clima excepcional, arquitectura de vanguardia, entorno cosmopolita y una clientela internacional que busca excelencia y exclusividad”. “Con The Delmore, estamos introduciendo un nuevo paradigma de lujo, algo que nunca se ha hecho antes. Es una residencia diseñada exclusivamente para los más exigentes del mundo. Marbella y Miami son dos enclaves costeros donde convergen estilo de vida, arquitectura y cultura internacional”, afirmó Farid Moussallem, The Delmore, Surfside Miami. El proyecto The Delmore marca la entrada oficial de DAMAC en el mercado residencial estadounidense, incluye una torre de 12 plantas situada en el exclusivo “Triángulo de los multimillonarios” en Surfside, con 37 viviendas que oscilan entre 650m² y más de 930m², techos de 3 metros de altura y un garaje privado climatizado para tres vehículos por residencia, además de servicio de mayordomo personalizado. Más de 5.100m² de servicios premium, desde restauración privada hasta un santuario de bienestar, acceso directo a 60 metros de playa privada y precios a partir de los 15 millones de dólares. El diseño interior corre a cargo de Hirsch Bedner & Associates y la finalización está prevista para 2029. España se ha convertido en una de las principales fuentes de inversión inmobiliaria europea en EE.UU, según la National Association of Realtors (NAR), los compradores españoles invirtieron más de 650MM$en activos residenciales en EE.UU. en 2024, siendo Florida el destino principal, con más del 30% del total. Informes de la consultora Transnational Homes y del portal Zillow reflejan que la demanda de compradores europeos —especialmente españoles— se ha multiplicado en zonas como Miami-Dade, Fort Lauderdale y West Palm Beach entre 2022 y 2024. Por otro lado, los inversores estadounidenses están incrementando su presencia en la Costa del Sol, con una inversión total en el “Triángulo de Oro” —Marbella, Estepona y Benahavís— que superó los 3.200MM€ en 2024, un 20% más que en 2023. El capital procedente de EE.UU. creció un 34%, consolidándose como uno de los principales mercados emisores, sólo por detrás de Reino Unido y Alemania. Según Knight Frank (The Wealth Report 2025), Marbella es la ciudad española con mayor porcentaje de compradores internacionales en el sector de lujo, con un 82% de las operaciones de más de un millón de euros realizadas por extranjeros, y con los estadounidenses ya entre los cinco principales países compradores. La llegada de DAMAC refuerza la posición de Marbella como epicentro europeo para la comercialización de grandes desarrollos internacionales. Durante los meses de verano, la ciudad concentra una gran parte de la inversión global en propiedades de lujo, gracias a su conectividad, reputación y ecosistema comercial. Para Idealista Data (2025), Marbella lidera el ranking de ciudades españolas con mayor volumen de transacciones residenciales de lujo, y en 2025 ha superado el precio medio de 5.000€/m², alcanzando récords históricos en zonas como Sierra Blanca, La Zagaleta y la Milla de Oro. DAMAC es uno de los promotores inmobiliarios líderes a nivel mundial, con sede en Dubái y proyectos icónicos en Reino Unido, Arabia Saudí, Líbano, Jordania y ahora Estados Unidos. Ha entregado más de 44.000 viviendas de lujo y mantiene un portafolio activo con más de 35.000 en desarrollo.

Marbella. - En una época en la que la dependencia de la conectividad es vital, Marbella ha dado un paso que la coloca en el mapa de las llamadas ciudades resilientes. Su nuevo sistema de conexión a internet por satélite no es solo un logro técnico; es una declaración sobre cómo las urbes modernas afrontan las crisis. El concejal de Innovación, Enrique Rodríguez, habla no solo de megabits por segundo, sino de autonomía, soberanía tecnológica y capacidad de respuesta. “No depender de redes fijas o móviles convencionales significa que, incluso en el peor escenario, podemos seguir coordinándonos”, dijo. El internet como infraestructura crítica El nuevo equipo es portátil, se despliega en 15 minutos y establece un puesto de mando avanzado capaz de coordinar bomberos, policía, protección civil o emergencias sanitarias. Con velocidades de hasta 300 Mbps y cifrado doble, este sistema no depende de operadores terrestres. En la práctica, eso significa que ni un apagón como el sufrido hace meses, ni la saturación de las redes móviles en un concierto o una catástrofe natural, podrían silenciar la cadena de mando digital. En términos de ciudad inteligente, no se trata de tener más gadgets, sino de blindar las funciones esenciales para que la ciudad siga funcionando en su dimensión más crítica: la seguridad de sus habitantes. Lo que antes era un lujo para ciudades de alto presupuesto se ha convertido en una necesidad elemental. El concepto de “resiliencia” —antes asociado a arquitectura o medioambiente— ahora abarca la ciberseguridad y la continuidad operativa. Para Marbella, esto no es solo tecnología. Es política urbana: invertir en herramientas que protejan el día a día de su población y sus visitantes en un destino turístico donde cualquier interrupción masiva puede tener efectos económicos y sociales inmediatos. Arturo Arnalich, jefe de Protección Civil, lo resume sin tecnicismos: “Cada vez dependemos más de internet para salvar vidas”. Es un recordatorio de que la digitalización no es una moda, sino una infraestructura invisible que sustenta la acción más tangible: una ambulancia que llega a tiempo, un equipo de rescate que recibe la ubicación exacta, una coordinación fluida cuando cada segundo cuenta. En este gesto, Marbella no solo se blinda frente a emergencias: marca una dirección para otros municipios medianos que buscan modernizar su gestión sin esperar a ser golpeados por una crisis. La digitalización ciudadana no es cuestión de si llegará, sino de cómo y cuándo se integra en la vida urbana. Y, como demuestra este caso, a veces la diferencia entre un servicio colapsado y una respuesta eficaz puede ser tan pequeña —y tan decisiva— como una antena desplegada en 15 minutos. El ayuntamiento pone en marcha un innovador sistema de conexión a internet por satélite que garantizará las comunicaciones en situaciones de emergencia y reforzará la seguridad.

Marbella. — En un movimiento que refleja una tendencia global hacia gobiernos más transparentes, eficientes y tecnológicamente avanzados, el Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha un ambicioso plan para transformar digitalmente la totalidad de sus servicios municipales. El proyecto, que abarca 70 departamentos y se desarrollará hasta noviembre, comienza con un diagnóstico integral de procesos internos, herramientas digitales y sistemas de gestión. La iniciativa busca no solo modernizar la administración, sino también redefinir la relación entre el ciudadano y el servicio público. “Queremos una administración conectada y preparada para los desafíos actuales, apoyada en tecnologías como la inteligencia artificial”, señaló Enrique Rodríguez, concejal responsable del área. El plan contempla medidas que van desde el fortalecimiento de la ciberseguridad hasta la creación de un portal de datos abiertos, un paso clave para fomentar la transparencia y permitir que empresas, instituciones y particulares reutilicen información pública de manera ágil. En una ciudad que destina más de 4,5 millones de euros anuales a la actualización tecnológica, la estrategia marca un punto de inflexión. Las prioridades incluyen optimizar la atención ciudadana, digitalizar por completo el Registro Municipal de Entidades, reforzar la red de videovigilancia de la Policía Local —incluyendo cámaras corporales—, y dotar a las oficinas de turismo de sistemas impulsados por inteligencia artificial. Uno de los pilares del proyecto será la modernización del Sistema de Información Territorial de Marbella (SITMA), que se convertirá en una herramienta clave para urbanistas, profesionales y residentes. Paralelamente, el diagnóstico permitirá auditar la seguridad de las infraestructuras críticas del municipio, identificar vulnerabilidades y blindar los datos frente a amenazas cibernéticas. Con esta apuesta, Marbella se suma a un creciente número de ciudades que entienden la digitalización no como una opción, sino como un componente esencial de la gobernanza moderna. En un contexto en el que la confianza ciudadana y la eficiencia administrativa son más valiosas que nunca, el reto no será solo técnico: también implica garantizar que la tecnología esté al servicio de las personas, y no al revés. El análisis, que se centrará en las herramientas digitales, los procesos internos y los sistemas de gestión, estará estructurado en tres fases: La recogida de datos. El trabajo de campo con comités técnicos y La elaboración final “de una estrategia con prioridades tecnológicas”.

Marbella. - En la madrugada el humo comenzó a salir desde el estadio municipal Lorenzo Cuevas, para muchos vecinos ese fuego era la manifestación más visible de la negligencia institucional, en una ciudad que parece haberse resignado a la pérdida de sus espacios públicos. El campo de fútbol, con cuatro años sin uso, cubierto de maleza y convertido en una parcela olvidada en pleno corazón urbano, ya se había advertido del riesgo, pero las alertas se desvanecieron en la inercia burocrática. La ordenanza municipal obliga a mantener las parcelas limpias, pero esta vez el propietario era el propio Ayuntamiento. La versión oficial apunta a un posible incendio intencionado. Sin embargo, expertos en gestión urbana subrayan que, en contextos como este, la chispa importa menos que el combustible: la maleza seca, el abandono, la falta de mantenimiento. En ciudades de todo el mundo, los incendios en propiedades públicas o semi abandonadas suelen abrir dos debates paralelos: Uno es el técnico donde se discute la prevención, la seguridad y las respuestas de emergencias. El otro es el político, dentro del cual se busca quién permite que estos espacios lleguen a tal estado de vulnerabilidad. En el caso de Marbella, Izquierda Unida (IU) no duda en señalar que la inacción municipal es más que descuido: sería parte de una estrategia para justificar la privatización del estadio. Estos incendios, en contextos urbanos, rara vez son neutros. En lugares como Detroit o Nápoles, la combustión de edificios abandonados ha servido históricamente para acelerar procesos de gentrificación o para “limpiar” parcelas destinadas a nuevos desarrollos. El patrón es inquietantemente familiar: abandono, incendio, derribo, venta. La pérdida de un estadio municipal no es solo la desaparición de una instalación deportiva que hoy se reduce, plantea preguntas como quién ha sido el responsable de una “negligencia” que pudo terminar en una tragedia. IU ha adelantado que exigirá explicaciones inmediatas por parte del equipo de gobierno y una investigación a fondo sobre las condiciones en las que se encontraba la parcela, así como sobre el estado del proceso de privatización. El campo de fútbol de Marbella no puede convertirse en una víctima más de la especulación ni del abandono institucional, reclama IU.

Marbella. — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha instado este lunes a la Junta de Andalucía a poner en marcha, de forma inmediata, el desdoblamiento de la carretera A-355, una vía clave que conecta el litoral de Marbella con municipios del interior como Coín, Ojén y Monda. Isabel Pérez, portavoz del Grupo Socialista en Marbella, advirtió que el actual trazado de la A-355 —una carretera de un solo carril por sentido— no responde al volumen creciente de tráfico ni a las necesidades de seguridad vial de la zona. “No podemos seguir permitiendo que una vía de tanta relevancia siga sin una infraestructura acorde”, señaló en una rueda de prensa. Según datos recogidos por el PSOE, miles de vehículos transitan a diario por esta carretera, utilizada por trabajadores, estudiantes y residentes que necesitan un acceso eficiente entre la costa y la Sierra de las Nieves. Pérez subrayó que el desdoblamiento tendría un efecto directo en el desarrollo del turismo rural, el comercio local y la prestación de servicios públicos. Miguel Márquez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ojén, denunció los persistentes atascos en el tramo que conecta Marbella con su municipio, especialmente durante los fines de semana y las horas punta. “Cada día, nuestros vecinos sufren demoras considerables que afectan a su vida cotidiana y a la economía local”, afirmó. Ambos portavoces coincidieron en señalar que la A-355 representa un eje estratégico de conexión territorial entre el litoral malagueño y el interior. El PSOE ha reclamado que la Junta de Andalucía incorpore esta actuación de forma prioritaria en su planificación de infraestructuras y “deje de mirar hacia otro lado ante una necesidad urgente y justificada”.

Marbella. - Impulsado por el Ayuntamiento de Marbella, la Junta de Andalucía, la asociación A Sueti Calli y la empresa Hidralia, el programa —que ya cumple una década— ofrece mucho más que ocio veraniego. Para estos niños de entre 4 y 14 años, el campamento representa un espacio de seguridad, nutrición y atención integral durante los meses en que las aulas permanecen cerradas. Cada día, los menores reciben desayuno y almuerzo gratuitos, y tienen la opción de llevar comida a casa para la merienda o la cena. Además, el programa garantiza transporte desde barrios como San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y El Ángel, asegurando el acceso desde distintas zonas del municipio. “Se trata de garantizar no solo la alimentación, sino el bienestar emocional y social de estos niños”, explicó la alcaldesa Ángeles Muñoz durante una visita al centro. “Es una iniciativa plenamente consolidada que demuestra lo que se puede lograr cuando distintas entidades se unen por una causa común: la infancia”. Ocho monitores titulados acompañan a los niños en actividades educativas, deportivas y recreativas. Dos cocineras preparan cada día menús caseros en las propias instalaciones, sumando al proyecto un toque cálido y familiar. Para muchas familias, el campamento también representa una posibilidad de conciliación y tranquilidad para poder trabajar. Hidralia, la empresa concesionaria de servicios del agua, participa en el programa por décimo año consecutivo. “Es muy ilusionante formar parte de este proyecto”, afirma su gerente local, Fulgencio Díaz. “Cada verano confirmamos que esta labor contribuye a mejorar la integración de colectivos vulnerables, y a que los menores crezcan en un entorno seguro, educativo y alegre”. En un contexto donde las desigualdades sociales a menudo se acentúan durante el periodo estival, este campamento se ha convertido en un símbolo de solidaridad sostenida, donde instituciones, empresa privada y comunidad civil convergen para ofrecer algo tan esencial —y a menudo tan escaso— como una infancia digna.

Marbella. - El Grupo GS ha comprado un solar residencial en Marbella con una inversión prevista de 30 millones de euros. El solar de viviendas está ubicado en la zona de Río Real, junto al futuro desarrollo del complejo Four Seasons, uno de los proyectos más esperados de la Costa del Sol. El activo cuenta con una gran ubicación y está destinado al desarrollo de 16 viviendas de alto standing con plaza de garaje, dentro de un entorno natural y de lujo. La inversión total prevista para el proyecto asciende a aproximadamente 30 millones de euros, consolidando la apuesta por el segmento residencial premium en una de las zonas con mayor proyección urbanística del sur de Europa. El complejo, cuya entrega está prevista para el último trimestre de 2026, se desarrollará sobre una parcela de 2.500 metros cuadrados, destinada a uso residencial y zonas comunes y de ocio, c ontará con un total de 16 viviendas plurifamiliares de 2 y 3 dormitorios. Destacan especialmente los áticos con terrazas de hasta 200 m2 y piscina privada, así como las plantas bajas con jardín. Con precios a partir de 2 millones de euros por vivienda, el complejo se alinea con las expectativas del mercado prime marbellí.

Marbella. - En una ciudad sinónimo de lujo, exclusividad y ostentación, hay una realidad que permanece cuidadosamente apartada de las postales turísticas: la de los caballos que tiran de coches en pleno siglo XXI. Mientras los visitantes recorren el centro histórico en carruajes aparentemente pintorescos, los animales que hacen posible ese recorrido han sido dejados en la sombra por el mismo ayuntamiento que los regula. O debería hacerlo. Un informe reciente obtenido por el Partido Animalista PACMA revela que el Ayuntamiento de Marbella no ha realizado exámenes veterinarios oficiales a estos caballos desde diciembre de 2018, una omisión que compromete directamente el bienestar de los animales y expone una preocupante negligencia institucional. El hecho de que no exista constancia oficial de revisiones veterinarias en siete años no es solo un problema administrativo. Es una advertencia sobre el sufrimiento crónico que pueden estar padeciendo decenas de caballos bajo un sistema que ignora sus necesidades fisiológicas más básicas. En la última inspección registrada —ya caduca— dos caballos presentaban cojera, y uno no alcanzaba la edad mínima legal para ser explotado en el trabajo. PACMA también señala que hay al menos nueve animales sin uso declarado que tampoco cumplirían con ese requisito. La implicación es clara: animales jóvenes podrían estar siendo usados en contra de la normativa vigente, sin que nadie —legalmente— lo esté verificando. Transparencia opaca Según denuncia PACMA, cada solicitud de información pública ha debido ser reclamada ante el Consejo de Transparencia de Andalucía, lo que plantea dudas legítimas sobre la voluntad del consistorio de permitir el escrutinio público. La falta de transparencia no es un simple fallo burocrático. Es una estrategia política que invisibiliza las consecuencias de mantener la tracción animal en un sistema turístico anacrónico, y protege intereses económicos que siguen viendo a los animales como engranajes, no como seres sintientes. En 2020, el Ayuntamiento de Marbella —quizás empujado por la presión social— prometió abolir la tracción animal en tres años. Hoy, esa promesa yace enterrada bajo una nueva normativa que extiende legalmente esta forma de explotación durante al menos dos décadas más. El apoyo político de PP y Vox, frente a la oposición de PSOE y la abstención de OSP, confirma que el eje ideológico en torno al bienestar animal sigue siendo difuso, cuando no puramente utilitario. La nueva ordenanza, según PACMA, rechazó todas las alegaciones de protección animal, salvo una que limita el tipo de alimento que los animales pueden recibir en la vía pública —un cambio cosmético que apenas raspa la superficie del problema. Marbella no es un caso aislado. Pero es un símbolo potente: una ciudad que se vende al mundo como vanguardia de la modernidad europea, mientras mantiene prácticas que pertenecen al siglo XIX.
Marbella. - El Teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, ha informado que el Parque de los Tres Jardines está experimentando una ambiciosa transformación. Ya se ha iniciado un plan integral de actuación que promete devolver el esplendor y la funcionalidad a este emblemático pulmón urbano, combinando restauración ecológica, innovación técnica y renovación paisajística, dijo el portavoz. El proyecto, con una dotación anual de 400.000€ hasta 2028, comenzó con la reparación del sistema de riego, cuya infraestructura presentaba deficiencias severas. La intervención ha incluido la reparación completa de los motores de impulsión, trabajos eléctricos de precisión y la instalación de prefiltros diseñados para impedir que residuos sólidos afecten de nuevo al sistema. La reapertura del riego por sectores se ha reactivado de forma manual, mientras se avanza hacia la automatización total del sistema. La instalación de nuevos programadores y una antena de control prevista para agosto permitirá, por primera vez, la gestión teledirigida del riego. Más allá de lo técnico, el parque está siendo objeto de un cuidado tratamiento paisajístico, centrado en la salud y estética de su arbolado y vegetación ornamental, destacó García. Las labores realizadas incluyen la poda de palmeras (Washingtonia, Phoenix y Syagrus), la limpieza intensiva de las Strelitzias de gran porte y el saneamiento de eucaliptos con riesgo de caída. Estas tareas se han ejecutado con maquinaria especializada y un equipo de poda cualificado, prestando atención tanto a la seguridad como al respeto por las especies. En paralelo, se trabaja en la poda de la masa arbustiva, con intervenciones orientadas a liberar caminos y preservar el mobiliario urbano, sin perder la identidad botánica del espacio. “Queremos que el parque sea no sólo más verde, sino también más accesible y funcional”, afirmó García. Entre las futuras acciones destacan la recuperación del jardín árabe, la ampliación de las zonas de barbacoa y la renovación integral del mobiliario urbano.