Vigilancia en las playas de Marbella

Ayuntamiento • 19 de agosto de 2026

La Policía de Marbella mantiene la vigilancia en todas sus playas para el control de las conductas irregulares

Marbella. - Además del número de policías y personal de seguridad desplegado, el dato más relevante es el volumen de incumplimientos detectados: 237 actas levantadas desde finales de junio hasta comienzos de agosto.


Un dato que ya supera, cuando todavía queda buena parte del verano, las 231 registradas durante toda la temporada anterior. 


El incremento apunta a una presión creciente sobre el espacio litoral, pero también plantea el hasta qué punto la vigilancia está siendo capaz de prevenir las conductas irregulares y no únicamente de sancionarlas.


Es significativo que 193 de las 237 actas correspondan a la venta ilegal, es decir, más del 80% de las actuaciones sancionadoras están relacionadas con actividades comerciales no autorizadas. 


La presencia de vendedores de pulseras, bolsos, gafas, relojes, prendas deportivas o bañadores forma parte desde hace años del paisaje de las playas de Marbella, especialmente en los meses de máxima ocupación. El problema, por tanto, no parece coyuntural. 

Marbella está reforzando la seguridad de sus playas precisamente cuando su litoral soporta una enorme presión turística. Más visitantes significan más actividad económica y también más residuos, más ocupación del espacio público, más comercio irregular, más conflictos de convivencia y una mayor necesidad de servicios de emergencia.


El despliegue


El despliegue es importante: 15 policías locales, 80 vigilantes, 17 torres, tres ambulancias con personal de enfermería y tres motos de agua. Un dispositivo que también medirá la reducción efectiva de las infracciones.


Las mascotas, los masajes y el espacio


La normativa sobre mascotas, masajes, venta ambulante o comercio ilegal puede parecer secundaria frente a cuestiones de seguridad, pero en una playa masificada el espacio público es limitado. 


El caso de los perros resulta ilustrativo. Marbella dispone de zonas específicamente habilitadas en El Pinillo y Ventura del Mar, lo que permite compatibilizar la presencia de animales con el uso turístico de las playas, el problema aparece cuando las excepciones no se respetan y determinadas prácticas terminan ocupando espacios destinados a otros usuarios.

Por Teresa Gil • 4 de octubre de 2026
Libros de ayer y hoy... Feminicidio en hogares o de quien no ama a mujeres.
Por Humberto Vacaflor Ganam • 4 de octubre de 2026
Recuerdos del presente: La audacia del presidente Rodrigo. 
Por Jose Ibañez • 3 de octubre de 2026
Marbella: El Comentario de la Semana 354.
Por Isabel Pérez • 3 de octubre de 2026
Mi gobierno será el de la gente. No podemos aceptar que nos hablen de la Marbella del futuro mientras vivimos otra realidad.
Por Observatorio Argos • 2 de octubre de 2026
En Marbella sube el número de desempleados mensuales un 6.53%, pero cae un 10.18% en un año.
Por José Juan García • 1 de octubre de 2026
En Marbella una parcela educativa convertida, presuntamente, en depósito de coches: IU pide explicaciones al Ayuntamiento.
Por Blanca Nieves Palacios Barreda • 1 de octubre de 2026
Terroristas en la ONU.
Por Javier Porcuna • 30 de septiembre de 2026
El cierre de los accesos a Golden Beach es otro de los problemas de la movilidad de Ángeles Muñoz.
Por Félix Romero • 30 de septiembre de 2026
El Ayuntamiento de Marbella insiste en acusar a Carreteras del cierre de los accesos de Golden Beach.
Por Ángeles Muñoz • 29 de septiembre de 2026
Marbella aprueba 26 nuevas plazas de Policía Local, y convierte los actos de los Santos Patronos del Cuerpo en un escaparate institucional.