alquileres turísticos y la eliminación de coches de caballos
Ángeles Muñoz • 25 de junio de 2025
El nuevo reglamento europeo de control de alquileres turísticos y la eliminación de coches de caballos pasan desapercibidos en Marbella.
Marbella. -
En un momento en que la Unión Europea trata de frenar los efectos del turismo descontrolado en sus ciudades más visitadas y algunos gobiernos locales empiezan a poner fin a prácticas que ya no encajan con una sensibilidad contemporánea sobre el bienestar animal, Marbella, uno de los epicentros del turismo de lujo en la Costa del Sol, mantiene una postura cautelosa. En algunos casos, incluso inamovible.
Europa legisla, pero Andalucía dice NO
El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente una normativa para mejorar el control de los alquileres turísticos de corta duración. El objetivo es claro: proteger el acceso a la vivienda para los residentes locales, frenar la inflación del mercado inmobiliario y combatir la conversión de los centros urbanos en parques temáticos al servicio de los turistas.
Latinpress.es
quiso conocer la valoración de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y la postura que tomaba.
“Cada uno tiene sus competencias”, afirma. Aunque reconoce la necesidad de diálogo entre administraciones, evitó posicionarse con firmeza frente a un problema que muchos residentes ya viven de forma tangible: la dificultad para encontrar viviendas asequibles en una ciudad donde los pisos turísticos han crecido como setas.
Turismo sin freno, alquileres sin techo
A pesar de que Muñoz asegura estar trabajando para ampliar la oferta de alquiler —con la aprobación inminente del Plan General de Ordenación Municipal y su promesa de liberar más suelo para Viviendas de Protección Pública—, no hace mención directa al fenómeno de los alquileres turísticos como un problema estructural.
Este tipo de reticencia no es nueva en la Costa del Sol, donde el turismo representa una parte crucial del PIB local y donde medidas restrictivas se enfrentan no solo a la oposición política, sino también a la presión del sector inmobiliario y hotelero.
Mientras ciudades como Ámsterdam, Lisboa o incluso Barcelona imponen límites o moratorias al alquiler turístico, Marbella parece más inclinada a proteger su “modelo de éxito”.
Coches de caballos
En Málaga, a escasos 60 kilómetros de Marbella, el Ayuntamiento ha tomado una decisión que resuena con fuerza en la lucha por el bienestar animal: eliminar los coches de caballos tradicionales, una atracción turística habitual en muchas ciudades españolas.
La medida ha sido celebrada por organizaciones animalistas y representa una ruptura con prácticas que, aunque arraigadas, se ven cada vez más como anacrónicas.
Consultada por Latinpress.es sobre si Marbella adoptará la misma decisión, la alcaldesa ha dejado claro que no. “Cada ciudad tiene su propia filosofía”, afirmó.
Aunque admite haber iniciado conversaciones con algunos propietarios para ofrecer compensaciones por rescindir sus licencias antes de tiempo, Marbella continúa otorgando nuevas autorizaciones para este tipo de transporte.
El contraste no podría ser más evidente. Mientras las instituciones europeas y varias capitales municipales reconfiguran sus prioridades en torno a la sostenibilidad, el bienestar social y animal, Marbella opta por una posición pragmática, más reactiva que proactiva. La ciudad parece más interesada en no incomodar a los actores económicos tradicionales que en liderar una transición hacia un modelo urbano más equitativo y ético.
En Marbella, por ahora, el equilibrio se inclina hacia la continuidad. Las palabras de la alcaldesa reflejan la tensión entre la preservación de un modelo que ha funcionado económicamente y las exigencias de una nueva era: más regulada, más ética y, probablemente, más incómoda para quienes se benefician del statu quo.

Marbella. - En una sentencia que marca un punto de inflexión en la larga batalla financiera entre Marbella y el Estado español, el Tribunal Supremo ha fallado a favor del Ayuntamiento marbellí, ordenando la devolución de más de 5,5MM€ incluidos 839.200€ en intereses, embargados por la Agencia Tributaria desde 2018. Para la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, la decisión representa una victoria judicial rotunda: “Se ha hecho justicia”, declaró en rueda de prensa, destacando que el fallo “confirma la firme y legítima defensa del Consistorio ante un criterio injustificado del Gobierno central”. El origen del conflicto se remonta a un acuerdo firmado en 2012 bajo el gobierno del Partido Popular, que reconocía la situación financiera excepcional de Marbella y permitía al ayuntamiento saldar una deuda histórica de 260MM€ con Hacienda y la Seguridad Social en un plazo de 40 años y con un interés del 1%, desde entonces, el municipio ha abonado más de 112 millones, según datos municipales. Sin embargo, en 2018, con la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez, la Agencia Tributaria comenzó a reclamar parte de los fondos recuperados por el ayuntamiento a través de procedimientos judiciales vinculados a casos de corrupción del pasado. Al no acceder Marbella a sus exigencias, el Ejecutivo central eliminó de forma unilateral el fraccionamiento acordado y procedió a embargar bienes municipales, incluyendo más de 4,7MM€ de Radio Televisión Marbella. Muñoz, visiblemente satisfecha, recordó que el Consistorio recurrió “cada paso, tanto por la vía administrativa como judicial”, y que “los tribunales les han dado la razón de forma constante, hasta culminar con esta resolución del Supremo”. La sentencia no sólo pone fin a años de incertidumbre financiera, sino que también permitirá al ayuntamiento destinar los fondos recuperados directamente a los servicios públicos. En este ejercicio se incorporará una primera partida de 1.240.000€ que se distribuirá entre el mantenimiento de parques y jardines en distintas zonas del municipio, el área de Comercio y la mejora tecnológica del padrón municipal. Ganarle al Gobierno de España en defensa de los intereses de Marbella no es poca cosa, subrayó la alcaldesa, quien también hizo referencia al proceso paralelo de recuperación de fondos públicos desviados en tramas de corrupción. A la fecha, el ayuntamiento ha logrado reintegrar más de 80MM€ derivados de esos casos, lo que ha permitido la inversión en infraestructuras y servicios esenciales.

MARBELLA. - El Ayuntamiento de Marbella ha culminado una renovación integral del sistema de climatización del Mercado Municipal, una intervención que marca el inicio de una transformación más amplia en la infraestructura de este histórico centro de abastos. La actuación, liderada por la Concejalía de Obras, ha supuesto la sustitución de las ocho unidades de climatización existentes —obsoletas y frecuentemente averiadas— por equipos de última generación instalados en la azotea del edificio. La operación, que implicó el uso de grúas de gran tonelaje, se ejecutó en una sola maniobra para reducir al mínimo el impacto sobre la actividad comercial. “Era una intervención urgente y necesaria”, señaló Diego López, concejal responsable del área. “Las deficiencias del sistema anterior no sólo comprometían la comodidad térmica, sino que implicaban un gasto energético insostenible”. Además de la instalación de los nuevos equipos, se procedió a la reparación de fugas en los conductos de chapa, la colocación de filtros y la integración de medidores de energía térmica y eléctrica. Desde la Concejalía de Comercio, su titular María José Figueira subrayó que la renovación no solo responde a cuestiones técnicas, sino que mejora sustancialmente la experiencia de comerciantes y visitantes. “El mercado no es solo un lugar de compras: es un punto de encuentro, un espacio social y cultural que debe ofrecer condiciones óptimas para todos”, afirmó. La modernización del sistema de climatización, además de mejorar el confort, supone una reducción significativa en el consumo energético del recinto, avanzando hacia una gestión municipal más eficiente y sostenible. El Ayuntamiento no ha precisado aún si esta intervención será el preludio de una remodelación más amplia del edificio, aunque desde el consistorio se insiste en su compromiso con la recuperación y modernización de los mercados tradicionales como ejes vertebradores de la vida urbana.

Si hay verdad en lo dicho por Donald Trump de que la situación iniciada por Israel en contra de Irán está concluida, habrá que preguntarse qué razones llevaron a ese cierre tan extraño. Todo eso irá surgiendo para demostrar si es real o una farsa como las dos semanas que le había dado a Irán para que resolviera su postura. Pero de entrada hay que recordar que hay muchos analistas que señalan que los ataques de Israel y Estados Unidos no tuvieron el efecto que tanto pregona Trump. Está por otro lado la inconformidad de millones de estadounidenses, la gran mayoría del Partido Demócrata, que están en contra de esa guerra y podrían llevar a Trump a un descalabro. Por otro lado está en veremos la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que tiene como propuesta suspender ese fuego si bien está de por medio la intervención de uno de los cinco votos favorecidos absurdamente, desde luego el de Estados Unidos. Las próximas horas dirán si es cierta la conclusión de doce días de tiroteos señalada por Trump o es una de las engañifas de sus cambios absurdos de humor, como parte de una ancianidad ya en declive como en su momento lo vimos en Joe Biden. La guerra de los doce días, llama Trump a la agresión a Irán Según a lo sostenido por Trump, el enfrentamiento iniciado por Israel contra Irán llega a su fin, por un acuerdo entre las partes que se definirá primero por conclusión de Irán y 12 horas después por Israel. Término en el que ninguna de las partes hará nada en contra del acuerdo. La mentada decisión que sorprende al mundo cuando todo exhibía por venir una catástrofe, le produce al Presidente de Estados Unidos unas gracias inusitadas a su dios, el mismo que al parecer configuró las decisiones del empresario y al mismo tiempo lo congratula para que terminen estos asuntos peligrosos. Todo un maremágnum de cosas sorpresivas que podrían cambiar a las pocas horas de acuerdo al carácter del mandatario. La cesión en el Consejo de Seguridad de la ONU aunque dividida, mostraba que hay un importante sector que está en contra de esta guerra aunque no sea catalogado dentro del sector China- Rusia. Pero llama la atención la postura de los estados clave de Europa, Alemania, Francia y Reino Unido que actúan mas bien para presionar a Irán de que deponga sus posturas y revise lo que causa según ellos, el problema con Trump-Israel. América Latina, con excepción de Argentina por su presidente ultraderechista Javier Milei, ha estado en contra de la guerra contra Irán y llaman, como lo ha hecho México, a promover la paz. Si se resuelve el problema Israel-Irán ¿Que pasará con Gaza? Para unos esta guerra Israel-Estados Unidos contra Irán tan sorpresiva, no fue sino un acto de distracción de la guerra en Gaza, de Israel, cuando de acuerdo al depredador Benjamín Netanyahu está en las últimas. Y sobre todo se aumentan los asesinatos por hambre, cuando las víctimas van supuestamente a recibir comida de una empresa proveedora. Por lo que se ha sabido dicha empresa es de los enemigos y es una forma más fácil de atrapar personas hambrientas que van en busca del alimento; a centenares los han matado. Han desalojado incluso al mismo organismo de la ONU que apoyaba a los gazatíes, en cuyo intento también perdieron a muchos de sus integrantes. La situación es incierta en torno al primer asunto que anuncia Trump, pero en el segundo los ataques a Gaza no lo están; siguen adelante. Y la ONU y sus países llevados quizá a propósito, a meterse en el caso Irán, para que descuiden el momento fatal de lo que es todavía Gaza. La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

San Pedro Alcántara, Marbella — Las pequeñas y medianas empresas de esta localidad malagueña encaran la temporada alta con un marcado optimismo, tras una primavera que ha dejado cifras mayoritariamente positivas en rendimiento y facturación. Así lo refleja la última encuesta estacional realizada por APYMESPA, la asociación que representa al tejido empresarial de San Pedro Alcántara. El sondeo, que recoge la opinión de empresas locales entre los sectores más representativos, ofrece una instantánea reveladora de la situación económica y de las expectativas empresariales para el verano de 2025. El informe también mide la percepción sobre el apoyo institucional recibido y las áreas de mejora demandadas por el empresariado. Servicios y microempresas El 40% de las respuestas provienen del sector servicios, seguido por la hostelería (20%), y otros sectores como automoción, construcción o comercio, cada uno con un 10%. En cuanto al tamaño, predominan las microempresas: el 50% cuenta con entre uno y cinco empleados, reflejando el peso de los autónomos y pequeños negocios en el entramado económico local. Las pymes de tamaño intermedio (11 a 25 trabajadores) suponen el 20% del total, mientras que las empresas con más de 25 empleados representan un notable 30%, lo que evidencia cierta diversidad en el perfil de las compañías participantes. Rendimiento empresarial en primavera Casi tres de cada cuatro empresas encuestadas califican su desempeño en los últimos tres meses como “bueno” o “excelente”. Solo un 20% señala resultados negativos, mientras que el 10% lo valora como “normal”. En términos de ingresos, un 50% declara haber incrementado su facturación —ya sea ligeramente (30%) o de forma significativa (20%)—. Un 30% mantuvo cifras estables y un 20% experimentó leves caídas. Los principales impulsores del desempeño fueron la demanda de mercado (60%) y la coyuntura económica (40%). Factores habitualmente relevantes, como la competencia o los costes operativos, jugaron un papel más moderado, mientras que eventos extraordinarios como el apagón energético del 28 de abril no tuvieron impacto declarado. El verano Las previsiones para la campaña estival apuntan a una unanimidad inusual: el 100% de los empresarios consultados espera una temporada “buena” o “excelente”. El 90% prevé mejorar su facturación, mientras que el 10% restante estima que se mantendrá estable. Entre las acciones estratégicas más señaladas para lograr estos objetivos se encuentran la diversificación de productos y servicios (60%), la mejora en eficiencia y productividad (60%) y el fortalecimiento del capital humano mediante formación (40%). Asimismo, el 30% planea incrementar su inversión en marketing, y el 10% contempla acudir a programas de subvención pública. Semana Santa Los datos recogidos entre establecimientos hoteleros durante la pasada Semana Santa avalan esta confianza empresarial: la ocupación media alcanzó el 78,5%, con una afluencia significativa tanto de turistas nacionales como de visitantes extranjeros, especialmente procedentes del Reino Unido y Alemania. Valoración del respaldo institucional El papel de APYMESPA ha sido mayoritariamente bien valorado por las empresas locales. Un 70% lo califica como “bueno” o “excelente”, aunque un 30% reclama más atención o mejoras específicas. En cuanto a servicios deseados, destacan la formación empresarial (80%), las oportunidades de networking (60%) y el acceso a información sobre ayudas y subvenciones (50%).

Marbella. - La Media Maratón de Marbella ha colgado el cartel de completo. A tres meses de su celebración, el evento ha agotado las 2.250 plazas disponibles en sus modalidades principales, incluidas la carrera de 21 kilómetros y la prueba de relevos. El éxito de la convocatoria confirma el crecimiento de esta cita, que hasta hace apenas cuatro años había desaparecido del calendario. La edición de 2025, prevista para el próximo 28 de septiembre, contará además con 50 equipos en la modalidad de relevos y mantiene abiertas las inscripciones para la carrera solidaria de 5 kilómetros. Esta última destinará toda su recaudación a un programa deportivo con menores en África a través de la ONG Build on the Future. Lisandro Vieytes, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Marbella, describió la acogida como “histórica” y subrayó el carácter internacional del evento, “uno de cada tres participantes proviene del extranjero”, declaró, señalando el impacto positivo que la carrera tiene en la proyección turística y económica de la ciudad. El circuito, que ofrece un 99% del recorrido junto al mar, inicia en el emblemático Arco de Marbella, atraviesa Puerto Banús y concluye en el Parque del Mediterráneo. A lo largo del trayecto, los corredores encontrarán no solo vistas costeras, sino también música en vivo y animación, en lo que los organizadores describen como “una celebración del deporte y la comunidad”. Álvaro Lucena, director de la prueba, remarcó la transformación del evento: “Pasamos de no tener carrera a convertirla en una referencia en el circuito nacional. La clave ha sido la colaboración público-privada, en especial con nuestro patrocinador principal, Sierra Blanca Estates”. Como cada año, todos los inscritos recibirán la camiseta oficial del evento, confeccionada por la firma Luanvi, conocida por sus materiales técnicos de alta transpirabilidad.

Marbella. - En un esfuerzo por suavizar el impacto del aumento poblacional durante la temporada alta, el Ayuntamiento de Marbella ha aprobado una normativa que regula el uso compartido del espacio público entre peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes eléctricos. La medida, que estará en vigor del 1 de julio al 15 de septiembre, busca favorecer una circulación más fluida y segura en zonas especialmente concurridas, con una prioridad clara: el peatón. El portavoz del gobierno local, Félix Romero, acompañado por el director general de Movilidad, Baldomero León, detalló que se ha elaborado un mapa sectorizado que divide la ciudad en nueve áreas, cada una con rutas alternativas y recomendaciones específicas de circulación. Los sectores abarcan desde Cabopino hasta San Pedro Alcántara, cruzando puntos neurálgicos como el paseo marítimo, Puerto Banús y la avenida del Mediterráneo. Esta zonificación se reflejará en trípticos informativos que serán distribuidos tanto en delegaciones municipales como en hoteles, con el fin de alcanzar a residentes y turistas por igual. Transportes Starlite El ayuntamiento ha anunciado una ampliación del servicio de transporte público con motivo del festival Starlite, uno de los eventos culturales más importantes del verano marbellí. La línea de autobús gratuita que conecta el centro urbano con el recinto del festival pasará de dos a quince paradas, cubriendo gran parte del municipio.

Pienso que la mediocridad es una condición opuesta al mérito, que se abre espacio mediante el atajo y el mínimo esfuerzo. Aunque de entrada no luce atractiva en una organización, suele, en nuestro medio, instalarse en todo el tejido social con facilidad, ya que para el mediocre las reglas no existen, y el cambio de ellas en el juego, es progresivo y accidentado; todo dependerá del momento, la coyuntura y los resquicios que se abran en la dinámica de los procesos internos y externos que les ponen en la mira, oportunidades para los zarpazos. El mediocre está al acecho de las ideas ajenas para plantearlas como propias; intriga para generar confusión y sacar ventaja en situaciones conflictivas. Cuando se plantea “metas” incluye en su catálogo de acciones la traición, la lisonja, la distracción, el engaño y la compra de voluntades. Y, en el marco de esa tónica, hace una exhibición excesiva de lealtad a la causa, al que la lidera o representa, como forma de ganar favores y ocultar sus verdaderas intenciones. En esa lucha, logra desarrollar un fino olfato que suele combinar con una verborrea seductora, a veces, con una calculada prudencia y, siempre, con un servilismo que no llega al empalago, a fin de hacerse imprescindible. El mérito -alcanzado con talento y esfuerzo- y la mediocridad, asisten constantemente a una batalla que desgasta más al que tiene la atribución más noble, pues su camino es más pesado y empinado. El opuesto, se conduce hacia su propósito sin los frenos de la ética profesional, ni pruritos morales. El ascenso individual del mediocre es un descenso cuasi automático de la organización social, porque el mediocre no tiene formación, y como no tiene formación, no puede articular planes ni proyectos, entonces contamina con sus falencias a todo el grupo, dejando aislados los órganos principales, a los que no puede acceder el mérito, a pesar de estar dotado de la instrucción y la formación necesarias para gerenciar con éxito una conglomerado. No nos dejemos sorprender por el engaño, aceptemos la presencia de capitales sucios en el diario accionar económico de las economías mundiales. La justicia es uno de los estamentos que ha sucumbido frente al combate contra el blanqueo de dinero, y su intervención se hace selectivamente con el apoyo de sectores de poder político y empresarial a favor de sus propios intereses, no del interés común de enfrentar al crimen organizado y así lograr la cacareada seguridad ciudadana, que se traduce en paz social. Estamos abocados a convivir con esa economía paralela, sumergida o soterrada, que tiene una presencia indiscutible en los índices económicos de estabilidad financiera de las economías emergentes o en vías de desarrollo, y las grandes economías hegemónicas. Esta es la otra cara de la corrupción compartida. Observemos que el dinero no solo se invierte en los circuitos legales; también se orienta hacia la economía sumergida, la cual supone una gran parte del PIB mundial, mayormente en países subdesarrollados, y un importante 25% de las economías desarrolladas. Al estar introducido en los sistemas legales -léase oficiales-, el dinero sucio es difícil de identificar en esos circuitos contaminados. Preguntamos: ¿Qué pasaría si de pronto desapareciera ese dinero de circulación? Simplemente, el edificio económico y financiero mundial se resentiría o derrumbaría. En consecuencia, deberíamos preocuparnos por los orígenes de este dinero, no por la fase final de la comisión de los delitos que lo generan. El Siglo de la Humillación en China estuvo precedido por el abandono de la meritocracia, pues durante el reinado del joven emperador Tongzhi, su madre Cixí, gobernó por él en calidad de regente, recurriendo a la venta de posiciones en el gobierno, traficando con influencias y favoreciendo a sus amigos, con lo que creó un torbellino de desplazamientos de los individuos, seleccionados sobre la base del mérito y el talento. Al poco tiempo, la dinastía Qing estaba infestada de mediocres e incapaces que debilitaron a China, lo que aprovechó Occidente para poner a la nación milenaria de rodillas. Romper con la estricta tradición de impulsar el mérito para abrirle la puerta a la mediocridad, llevó al gigante asiático a perder su soberanía mediante tratados desiguales, pagos de indemnizaciones y pérdida de parte de sus territorios, como Hong Kong, luego de la primera y segunda guerra del opio. Además, y no fue una cuestión menor, los conflictos internos que estuvieron marcados por traiciones a la patria, impactaron en la integridad del territorio chino. Los mediocres, a veces, hunden proyectos con la complacencia de un liderazgo inseguro que le teme a la sombra del talento, en razón de que no entiende que éste, más que mellar su poder, lo refuerza, porque en la medida que el proyecto muestra fortaleza, en esta misma medida, se traslada a la cabeza visible. Sin embargo, en medio de este miedo, se cuela el mediocre, y la ecuación segura se resume en el éxito de éste, el fracaso del líder y el hundimiento del proyecto colectivo. La opinión del autor no coincide necesariamente con la de LatinPress.es fabriziodeluca823@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®

Marbella. - Con el NO por adelantado de la Junta de Andalucía, el anuncio del Ministerio de la Vivienda sobre el control de los alquileres turísticos y temporales, a partir del próximo 1⁰ de julio, el gobierno de España se prepara para un nuevo enfrentamiento con la oposición del Partido Popular. Mientras Europa refuerza la regulación del alquiler turístico de corta duración, la Junta de Andalucía lanza un claro mensaje al Gobierno central: el problema no es el qué, sino el cómo. Sí, pero No Aunque apoya los objetivos del reglamento europeo —transparencia, control y trazabilidad—, la administración andaluza acusa al Ejecutivo español de apropiarse de competencias autonómicas bajo el pretexto de cumplir la normativa europea. La Junta acusa al Gobierno español de haber ido "más allá" de lo exigido por Bruselas, imponiendo una ventanilla única digital y un registro estatal que, según la Junta, vulneran la distribución constitucional de competencias. Así, lo que comenzó como una política de armonización europea, se ha transformado, a ojos del gobierno regional, en una maniobra centralizadora disfrazada de cumplimiento normativo. Andalucía denuncia que se han establecido obligaciones sin cobertura legal suficiente, y exige que la información que recogen plataformas y arrendadores sea remitida directamente a las comunidades autónomas, sin burocracias añadidas ni convenios con terceros como los registros de la propiedad. Lo cierto es que, detrás del tecnicismo legal, se libra una disputa política de fondo: ¿quién tiene la última palabra sobre el modelo turístico en España? La Junta reclama más competencias y, mientras tanto, pide diálogo urgente y coordinación entre administraciones, aunque el mensaje es claro: Europa marca el rumbo, las comunidades quieren seguir conduciendo. De comenzar a andar el real decreto, el país se convertirá en el primero en adaptar plenamente el Reglamento de la UE, introduciendo un Registro Único de Arrendamientos y una Ventanilla Única Digital que promete transparencia, control y trazabilidad. Sin embargo, mientras el Gobierno celebra este paso como un triunfo regulador en el marco de la transformación digital del sector vivienda-turismo, las críticas andaluzas se dirigen a la quita de competencias, no al problema de fondo: el acceso asequible a la vivienda en un mercado tensionado por la especulación y la turistificación. Con la entrada en vigor del Real Decreto 1312/2024, los propietarios que alquilen inmuebles de corta estancia —especialmente a través de plataformas como Airbnb, Booking o Rentalia— deberán inscribirse en el registro estatal que genera un número único por vivienda. Este número, que deberá figurar en todos los anuncios publicados, servirá para identificar legalmente cada unidad, facilitar inspecciones, cruzar datos fiscales y coordinar competencias entre el Estado, las comunidades autónomas y los municipios. La medida representa un avance técnico significativo, centraliza información dispersa, obliga a las plataformas digitales a compartir datos periódicos con las autoridades y ofrece a los arrendatarios un mecanismo para verificar la legalidad de los inmuebles. ¿A quién sirve realmente esta regulación? Durante la última década, las ciudades españolas —de Barcelona a Málaga, de Palma a San Sebastián— han visto cómo barrios tradicionales se vaciaban de vecinos y se llenaban de maletas con ruedas. El auge del alquiler turístico ha generado ingresos para propietarios particulares y dinamizado sectores como el comercio o la hostelería. Pero también ha empujado al alza los precios del alquiler residencial, ha expulsado a inquilinos de clase media y ha desfigurado la vida comunitaria en centros históricos. La nueva normativa impone controles, pero no impide la expansión de esta modalidad. El registro no limita cuántas viviendas turísticas puede haber en una ciudad; simplemente las contabiliza. No impone un cupo, ni exige un retorno al alquiler residencial. Su virtud está en ordenar, no en corregir. Además, la norma crea una frontera ambigua entre lo regulado y lo sumergido. Quedan fuera del registro aquellos contratos que no se publiciten en plataformas digitales —por ejemplo, acuerdos privados entre propietarios e inquilinos temporales—, lo que podría fomentar formas de elusión. El control será para los que cumplen, no para quienes operan al margen del sistema”, advierte Leire Aya, abogada experta en derecho urbanístico. En España, donde el turismo representa más del 12% del PIB, su implementación se superpone con tensiones locales que exigen políticas más estructurales: promoción de vivienda pública, control de precios del alquiler, incentivos al arrendamiento habitual y una reforma fiscal del uso del suelo. El nuevo registro no soluciona la escasez de vivienda, ni reduce la desigualdad en el acceso a la misma, mejora la gestión pero no transforma las causas. Con esta iniciativa, España se presenta como líder europeo en la aplicación del marco legal comunitario, pero también como un laboratorio de prueba: lo que funcione aquí podrá replicarse en otros países con mercados turísticos similares. Si fracasa, servirá de advertencia. Si el Registro Único de Arrendamientos se convierte en un instrumento más dentro de una estrategia de acceso, planificación urbana y justicia habitacional, tendrá sentido. Si se queda como una formalidad administrativa más en el océano de la burocracia, será una oportunidad perdida. Entre las principales novedades de esta normativa se encuentra la obligatoriedad de registrar todas las viviendas destinadas al alquiler turístico y de temporada a través del Registro Único de Arrendamientos que garantizará su identificación y facilitará la supervisión por parte de las administraciones locales y nacionales. La Ventanilla Única Digital centralizará los trámites relacionados con el registro y la consulta de datos, promoviendo una gestión eficiente y ágil para ciudadanos y administraciones. Actores involucrados en el proceso El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana como autoridad central y gestora de la ventanilla única digital. El Colegio de Registradores como entidad responsable de la asignación de números de registro. Las comunidades autónomas como organismos reguladores. Los ayuntamientos encargados de la supervisión y aplicación de la normativa a nivel local. Las plataformas digitales como intermediarios clave para garantizar la transparencia y legalidad del mercado. Para evitar responsabilidades no correspondidas, el MIVAU ha señalado que publicará una lista actualizada de las zonas donde las autoridades competentes han solicitado información a las plataformas en línea de alquiler de viviendas. Marbella En cuanto a Marbella, es bueno recordar que en julio de 2024 Ángeles Muñoz declaró públicamente que las viviendas de uso turístico no provocan ninguna tensión en la ciudad y que deja importantes ingresos. Datos Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, actualmente en Marbella un 6,9% de las 100.000 viviendas existentes - 6.994 inmuebles - están destinadas al uso turístico. Según el estudio de la UMA en 2018, la mitad de los propietarios de inmuebles de uso turístico son extranjeros, mientras que el 50% de los alojamientos vacacionales se alquilan en periodos de entre uno y tres meses y, menos del 6% por un plazo superior a seis meses. En marzo de 2025, de acuerdo al estudio realizado por la UMA las Viviendas de Uso Turístico (VUT) representan el 98,9% de los alojamientos y el 72% de las plazas turísticas disponibles. Desde 2017 la oferta ha crecido un 329%, con un pico de aumento del 67,8% en 2018, un crecimiento que ha tenido un impacto directo en el precio de la vivienda, disparando los alquileres y reduciendo la disponibilidad de arrendamientos a largo plazo. Sin embargo en 2024 Ángeles Muñoz le respondía a Latinpress.es que en el municipio no hay una zona de tensión en el tema de viviendas turísticas, no lo hay en Puerto Banús, Las Chapas o, Nueva Andalucía. Aunque reconocía que se debía tomar medidas para que el precio de la vivienda fuese asequible y la oferta sea mayor. MIVAU: diferencias entre las viviendas turísticas y las temporales Viviendas de uso temporal Estas viviendas no tienen carácter residencial permanente y están destinadas a soluciones habitacionales específicas como estudiantes, trabajos temporales, o estancias durante tratamientos médicos. En estos casos, no se requerirá información adicional por parte de las comunidades autónomas ni de los ayuntamientos para la obtención de los números de registro obligatorios, ya que se trata de alquileres regulados por la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. Viviendas de uso turístico Son aquellas viviendas destinadas al alquiler turístico sí estarán sujetas a regulación específica de las comunidades autónomas o ayuntamientos. Los arrendadores deberán solicitar los trámites necesarios de comercialización ante las comunidades autónomas o ayuntamientos, que son los órganos competentes para regular y supervisar este mercado.

San Pedro Alcántara, Marbella. — La carretera A-397, que conecta el corazón montañoso de Ronda con la Costa del Sol a través de San Pedro Alcántara, no solo es una vía de tráfico denso y creciente tensión ciudadana; se ha convertido en un campo simbólico donde colisionan dos visiones del liderazgo local: el de Isabel Pérez, portavoz socialista que reclama urgencia y responsabilidad institucional, y el de Ángeles Muñoz, alcaldesa veterana del Partido Popular, que ha hecho de la gestión municipal su marca política durante décadas. La moción que presentará el PSOE esta semana para exigir la licitación inmediata del proyecto de desdoblamiento y urbanización del tramo urbano de la A-397, no es solo un movimiento técnico o presupuestario; es una estrategia que busca exponer las grietas de un modelo de gobernanza que, según los socialistas, ha priorizado la retórica sobre la ejecución. Isabel Pérez ha sabido canalizar el malestar ciudadano por la falta de avances en esta infraestructura prometida desde hace más de una década. Con tono firme, casi indignado, denuncia no sólo el colapso vial, sino el “colapso institucional” de un ayuntamiento que, tras recibir la cesión del tramo en 2022, no ha materializado un solo paso efectivo hacia su transformación. Pérez no habla al uso tecnocrático, habla de trabajadores aislados, de vecinos frustrados y de una promesa que envejece mal cada año que pasa. La diputada nacional, con perfil técnico y experiencia en gestión urbanística, ha consolidado su papel como voz crítica del gobierno local. Lejos de las formas estridentes, su estilo combina datos con denuncia, y ha encontrado en esta carretera un símbolo perfecto del rezago que, según ella, arrastra San Pedro dentro del mapa político marbellí. En su discurso hay una constante: la necesidad de pasar “de las palabras a los hechos”. Su ataque va dirigido tanto al ayuntamiento como a la Junta de Andalucía, ambos gobernados por el PP, dejando entrever una doble dejación de responsabilidades. En este contexto, su figura emerge como contrapeso técnico-político a la alcaldesa Muñoz, cuyo discurso, aunque consolidado, se ve salpicado por la lentitud de una gestión que prometió en su día convertir esta legislatura en la del planeamiento urbanístico. Muñoz: una alcaldesa que juega al largo plazo Para Ángeles Muñoz, acostumbrada a tiempos políticos largos y a una comunicación directa con sus bases, este tipo de proyectos suele quedar encuadrado dentro de una narrativa mayor de transformación y modernización del municipio. Pero esa misma amplitud de visión puede volverse en su contra cuando los ciudadanos, atrapados en retenciones diarias, no ven resultados tangibles. Muñoz ha sostenido históricamente que el desdoblamiento es prioritario, pero el expediente no ha pasado aún de los anuncios. Su mayor debilidad en este asunto es la gestión del tiempo: la cesión de competencias sin financiación en 2022 dejó al ayuntamiento con una patata caliente sin calendario claro ni presupuesto definido. La falta de avances reales, tres años después de aquella cesión, ha dado al PSOE la oportunidad de apropiarse de la narrativa del “hartazgo ciudadano”, Pérez ha leído bien el momento: San Pedro Alcántara no solo necesita una solución técnica, sino un gesto político de voluntad y seriedad. Y, en esa lectura, la moción presentada es tanto una hoja de ruta como una prueba pública de quién asume la iniciativa. Ángeles Muñoz se enfrenta al dilema de reactivar con urgencia una infraestructura que su propio gobierno calificó en 2010 como “urgente”, o arriesgarse a que su inacción se convierta en un símbolo de agotamiento político. El pulso continúa En el debate por el desdoblamiento de la carretera de Ronda hay más que asfalto en juego. Hay visiones de ciudad, estrategias de liderazgo y, sobre todo, una pregunta que empieza a colarse entre los vecinos de San Pedro: ¿Quién está dispuesto a resolver los problemas reales, y quién se limita a administrarlos?

Marbella. — Bajo la amenaza latente de lluvias torrenciales y el desbordamiento de una presa al límite de su capacidad, las autoridades locales y autonómicas han lanzado una ambiciosa intervención de emergencia para restaurar el cauce del Río Verde. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía, contempla seis semanas de trabajos intensivos para limpiar y adecuar un tramo estratégico del río. No se trata únicamente de una intervención técnica para retirar residuos o eliminar obstáculos que comprometan la evacuación natural del agua: es, en palabras de sus responsables, un intento por "mantener en condiciones de seguridad este entorno natural estratégico sin necesidad de permisos periódicos". La medida rompe con una parálisis normativa que, durante años, impidió actuar sobre este enclave que conecta núcleos residenciales, centros escolares y zonas deportivas. Con un presupuesto inicial de un millón de euros, se deja claro que lo que está en juego en el Río Verde es una batalla ambiental de fondo: la convivencia entre urbanismo acelerado, deterioro ecológico y riesgos climáticos cada vez más frecuentes. La retirada de todo tipo de desperdicios, incluso electrodomésticos, vegetales e incluso de especies invasoras, el concejal Diego López avanzó que están comprometidos con proteger la flora autóctona, una mención que señala el delicado equilibrio entre restauración y conservación. Vanessa Ortiz, concejala de Nueva Andalucía, subrayó la importancia de este plan como garantía no solo ambiental, sino también de seguridad ciudadana. "Es una zona de especial tránsito diario y elevada densidad poblacional", indicó. Lo cierto es que los cauces naturales como el Río Verde han sido históricamente subestimados por los planes de ordenación urbana, tratados como espacios marginales y no como infraestructuras verdes capaces de absorber impactos climáticos extremos.