Cae banda de trata de personas
Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona, • 27 de noviembre de 2025
Desarticulan banda de trata de personas en Barcelona y Marbella.
Marbella. -
La Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, desmanteló una organización criminal que, según los investigadores, había convertido falsos centros de estética y masajes en Barcelona y Marbella (Málaga) en espacios de explotación sexual y trata de mujeres.
Las autoridades identificaron a 21 víctimas, de las cuales 18 fueron finalmente liberadas.
Según la investigación, las mujeres eran obligadas a prostituirse sin descanso, sometidas a una vigilancia constante y a episodios de violencia física y sexual.
Algunas relataron haber sido encerradas durante días en habitaciones con candado, sin acceso a comida, agua o un aseo.
La red les imponía una deuda de 6.000 euros que debían saldar ejerciendo la prostitución las 24 horas del día, siete días a la semana, mientras los explotadores retenían la mitad de los ingresos con el pretexto de cubrir alojamiento y manutención, manteniéndolas en un estado permanente de dependencia.
La investigación comenzó en marzo de 2025, tras la declaración de una mujer que denunció la existencia de un grupo dedicado a captar mujeres sudamericanas mediante falsas promesas de empleo.
El entramado estaba formado por ocho personas y operaba principalmente en Barcelona, con una ramificación en Marbella.
Los investigadores señalan que los miembros de la organización gestionaban los traslados de las víctimas a España, las recibían en el país y las conducían directamente a los locales donde eran explotadas.
Las condiciones descritas por las víctimas incluían la obligación de residir en los prostíbulos y permanecer disponibles en todo momento, incluso estando enfermas o durante el periodo menstrual.
Los responsables ejercían un control absoluto: forzaban a las mujeres a consumir drogas para aumentar su “rendimiento”, castigaban físicamente cualquier negativa a realizar servicios sexuales y restringían de forma total su libertad de movimiento.
También prohibían acudir al médico pese a las lesiones derivadas de los abusos. Además, según los agentes, se obligaba a las mujeres a realizar prácticas sexuales sin preservativo cuando así lo solicitaban los clientes.









