De nuevo la Ciudad de la Justicia de Marbella

José Antonio Nieto y Ángeles Muñoz • 11 de julio de 2025

Un nuevo anuncio sobre la futura Ciudad de la Justicia de Marbella.

Marbella. — El reciente anuncio de la Junta de Andalucía sobre la licitación del estudio de implantación de la futura Ciudad de la Justicia en Marbella marca, según la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, el discurso oficial, un "paso decisivo" hacia una infraestructura largamente demandada. 

Sin embargo, han sido tantos los anuncios sobre la obra que no se sabe si se está ante el verdadero inicio de una solución estructural o simplemente ante otro episodio en la ya extensa narrativa de promesas incumplidas.

Muñoz no ha escatimado palabras grandilocuentes: El proyecto será "uno de los grandes logros" de su mandato, subrayando que ha sido el gobierno de Juanma Moreno quien finalmente ha “buscado la solución”. 

Ya en 2012 Muñoz aseguraba que el ayuntamiento pondría a disposición del Gobierno andaluz una parcela de 15.000m² en la avenida José Manuel Vallés. Más de una década después Marbella carece de una infraestructura judicial digna de su tamaño y complejidad demográfica.

El nuevo proyecto contempla 26.000m² de techo construidos, divididos en fases hasta el año 2060. En su primera etapa se duplicará el espacio actual y se construirá sobre una parcela en La Torrecilla, cedida por el Ayuntamiento. 

El estudio, ahora en licitación, pretende analizar viabilidad técnica, urbanística y eficiencia energética. 

Pero esta fase, si bien importante, no garantiza la materialización del proyecto. Es un preámbulo, no una obra. Y es aquí donde surgen las dudas. 

En octubre de 2023, Muñoz y el consejero José Antonio Nieto firmaron un protocolo de colaboración que prometía iniciar esta misma fase de anteproyecto. Ha pasado más de un año, y apenas ahora se licita el estudio. 

Marbella, con más de 150.000 habitantes empadronados y una población flotante aún mayor, opera actualmente con órganos judiciales distribuidos en tres sedes deficientes. La dispersión dificulta la coordinación, aumenta los tiempos de espera y genera un entorno poco propicio para una justicia eficiente.

Ángeles Muñoz tiene ante sí la oportunidad —y también la responsabilidad— de convertir una promesa histórica en un legado tangible. Pero también arrastra el peso de compromisos anteriores que no se concretaron. 
Por Ángeles Muñoz y Mario Muñoz-Atanet 2 de septiembre de 2026
Regresa el Puerto de La Bajadilla con 200MM€ en inversión, triplicando los amarres y hablando de áreas comerciales.
Por Observatorio Argos 2 de septiembre de 2026
Cae el paro en Marbella un 13% en un año, y las mujeres son quienes más reducen el desempleo, pero son la mayoría.
Por Manuel Núñez 2 de septiembre de 2026
Izquierda Unida Marbella exige paralizar la concesión para un club de playa de lujo en El Ancón.
Por Isabel Cintado 1 de septiembre de 2026
Marbella eleva un 110% la inversión en talleres para mayores.
Por OSP 1 de septiembre de 2026
Opción Sampedreña acusa al Ayuntamiento de Marbella de instrumentalizar las manifestaciones por Ceuta.
Por Isabel Pérez 1 de septiembre de 2026
PSOE denuncia nuevo pelotazo urbanístico en Marbella en el Ancon.
Por APYMESPA 31 de agosto de 2026
Apymespa busca aliviar la vuelta al cole en septiembre.
Por Laura de Arce 30 de agosto de 2026
Marbella participa en el Legends Tour que se celebra en la ciudad británica de Kent.
Por Tere Gil 30 de agosto de 2026
Libros de ayer y hoy... Afros. La grandeza y creatividad no tienen color.
Por Humberto Vacaflor Ganam 30 de agosto de 2026
Recuerdos del presente: Cómo ganarle al golpe boliviano.