Instrumentalización de los informativos

Consejo Profesional de Canal Sur Radio y TV • 6 de marzo de 2024

Consejo Profesional de Canal Sur Radio y TV: Hay instrumentalización de los informativos, citando el caso de la alcaldesa de Marbella

Después de un encuentro, el pasado mes de febrero, entre el Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Televisión (CPCS), con la plantilla del Centro de Producción de Málaga, la primera conclusión que este órgano sacó es que los principales problemas que tienen los profesionales de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión son comunes en todos los centros de trabajo. 

Hay quejas de todo tipo: falta de personal, pérdida del pulso informativo a la actualidad, ninguneo desde la Dirección de Informativos y, horas extras. 

Instrumentalización política de los informativos

En Canal Sur Radio señalan que la cobertura local de la Semana Santa malagueña está condicionada por las contribuciones a la cadena, lo que marca el ritmo de la información local, llevando a los profesionales del Canal a denunciar que no se sienten respetados por la Dirección de Informativos, que apenas tiene en cuenta sus criterios.
  
Los profesionales malagueños comentaron que habitualmente los editores imponen los criterios de la Dirección de Informativos, desoyendo los puntos de vista de los profesionales que están sobre la noticia, citando como ejemplo un caso de un corte de carreteras protagonizado por agricultores que no fue tal. El redactor al que se le encargó la noticia comprobó que tal corte no existía, pero, aún así, se le obligó a ir y realizar un “in situ” de noche y sin tractores. En otra ocasión se forzó a otra compañera a contar una noticia que había ocurrido hacía un mes, sólo porque lo había publicado un periódico local. 

Otra circunstancia muy criticada es que el punto de partida para encargar una información sea una noticia publicada por unos medios de comunicación muy concretos. 

El CPCS ha constatado la preocupación entre la plantilla por la creciente instrumentalización política de los informativos, dando como ejemplo, quizás el más grave, el veto expreso a cualquier noticia relacionada con la alcaldesa de Marbella y las acusaciones de tráfico de drogas a su marido –ya fallecido- y a su hijastro. 

Preocupa la sobrerrepresentación de la Junta de Andalucía. Un ejemplo más de politización sería el ya referido de movilizar equipos para una manifestación inexistente de agricultores contra el gobierno.
Por Hospital Costa del Sol 19 de junio de 2025
Marbella. - El Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS), en colaboración con el Biobanco Provincial de Málaga, ha lanzado una iniciativa singular: llevar la ciencia biomédica directamente a las aulas. En una reciente sesión celebrada con alumnado de 1º de Bachillerato del Instituto Los Boliches de Fuengirola, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar de cerca cómo funciona un biobanco y por qué es esencial para la investigación médica moderna. Pero el verdadero corazón de esta historia no está solo en los tubos de ensayo o en los protocolos científicos, sino en las mentes jóvenes que, por un momento, se imaginaron a sí mismas formando parte de ese universo. Ciencia con rostro humano "Muchos piensan que la investigación biomédica es algo lejano, casi inalcanzable", comenta Tatiana Díaz, responsable del Biobanco Provincial de Málaga, quien impartió la charla. “Queríamos mostrarles que no solo es cercana, sino que también los necesita”. Los biobancos son infraestructuras clave en la medicina moderna. Custodian muestras biológicas —como sangre, tejidos o ADN— que permiten a investigadores desarrollar nuevos tratamientos, entender enfermedades complejas y avanzar hacia una medicina personalizada. Pero su funcionamiento también está atravesado por decisiones éticas, legales y sociales. Este aspecto multidisciplinar fue central en la sesión. El proyecto, que forma parte de un programa europeo para implementar los principios de Investigación e Innovación Responsables (RRI), no se limita a fomentar vocaciones científicas; también busca fomentar pensamiento crítico en torno a cómo y para quién se hace la ciencia. Más allá de las batas blancas La actividad no solo se dirigió al alumnado de la rama de Ciencias, sino también a quienes estudian Ciencias Sociales. Desde la bioética hasta el derecho biomédico, desde la gestión sanitaria hasta la comunicación científica, el mensaje fue claro: hay múltiples caminos para contribuir al bienestar social desde la investigación médica. “La medicina no es solo cuestión de laboratorios. Necesita comunicadores, abogados, gestores y ciudadanos informados”, señaló Díaz. Este enfoque inclusivo encaja en una visión más amplia que impulsa el Hospital Costa del Sol: construir una cultura científica abierta, participativa y comprometida con la sociedad. En tiempos de desinformación y desconfianza, abrir las puertas de la ciencia a las nuevas generaciones no es solo una apuesta educativa, sino una necesidad democrática.
Por Carmen Sánchez, Cristina García, Trinidad Hernández 19 de junio de 2025
Marbella.- En una decisión que podría marcar un punto de inflexión en la relación entre las ciudades andaluzas y el bienestar animal, el Ayuntamiento de Málaga ha iniciado el proceso para eliminar definitivamente los coches de caballos de sus calles. Una medida que, para algunos, llega tarde, pero que para otros representa un símbolo de modernización ética y política. A sólo unos kilómetros de distancia, sin embargo, ciudades como Marbella siguen aferradas a una tradición cada vez más cuestionada. La noticia de que Málaga ha abierto expedientes para revocar las 25 licencias activas de este tipo de transporte fue recibida con entusiasmo por el Partido Animalista PACMA, uno de los actores más persistentes en la denuncia del uso de animales en contextos turísticos. La formación política ve en esta medida no sólo una victoria legislativa, sino un cambio cultural que podría transformar el turismo urbano en Andalucía. Una costumbre obsoleta PACMA ha calificado la práctica de los coches de caballos como una “obsoleta y cruel costumbre de explotación animal”, una postura que gana cada vez más apoyo social, especialmente entre las generaciones jóvenes y los turistas internacionales más sensibilizados con el bienestar animal. La decisión de Málaga, que podría concretarse antes de que termine 2025, llega tras años de protestas, informes veterinarios y campañas en redes sociales. Contrastes dentro de la misma región El avance en Málaga contrasta notablemente con la parálisis de otras ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba, Fuengirola, Mijas, Ronda y especialmente Marbella, donde la práctica continúa sin señales claras de replanteamiento. Marbella, icono del turismo de lujo y escaparate internacional, ha mantenido este tipo de transporte como parte de su oferta turística tradicional, ignorando —al menos por ahora— las demandas crecientes por parte de asociaciones animalistas y ciudadanos. Este inmovilismo no sólo plantea cuestiones éticas, sino también políticas. Mientras Málaga da un paso que puede alinearse con tendencias globales —de Nueva York a Roma, donde el debate sobre los coches de caballos ha cobrado fuerza— Marbella parece estar apostando por la inercia, quizás temiendo el coste electoral de enfrentarse a los sectores que todavía ven en los carruajes una imagen romántica del turismo andaluz. Spoiler: ¿Debe una ciudad turística seguir utilizando animales como parte de su espectáculo urbano? ¿O, liderar una transición hacia formas de ocio que no impliquen sufrimiento animal, especialmente en un contexto de crisis climática y olas de calor cada vez más frecuentes? Málaga ha apostado por la segunda opción. Y en su decisión hay algo más que una política local: hay una señal a Europa, al sector turístico y a sus propios ciudadanos. Una declaración de intenciones sobre el tipo de ciudad que quiere ser.
Por Ayuntamiento 18 de junio de 2025
Marbella. - En una iniciativa que podría convertirse en modelo para otras ciudades costeras, el ayuntamiento ha puesto en marcha —una vez más— el servicio de baño asistido para personas con movilidad reducida. El nuevo servicio de Marbella pretende corregir esa desigualdad, no solo con infraestructura —sillas anfibias, muletas adaptadas y socorristas especializados— sino con un cambio de mentalidad que sitúa la inclusión como política pública y no como gesto simbólico. Spoiler: Lo que para unos es rutina, para otros ha sido históricamente un lujo: llegar al agua, flotar, estar. 9 Playas Marbella ha acondicionado nueve playas con accesos adaptados, aseos, duchas y zonas de sombra. En cuatro de ellas, el baño asistido es posible gracias a equipos completos y personal formado. San Pedro Alcántara, Puerto Banús, Nagüeles, El Cable, Fontanilla, Faro, Bajadilla, Cabopino y Nueva Andalucía), cuentan con accesos acondicionados, zonas de sombra, aseos y duchas accesibles. En las cuatro últimas el equipamiento es completo para el baño asistido, ampliando así las posibilidades de uso para personas con movilidad reducida. Pero más allá de la logística, la verdadera revolución está en el reconocimiento de que la playa no puede seguir siendo territorio exclusivo de los cuerpos sin limitaciones. La inclusión como política En Europa, donde el envejecimiento de la población es una realidad demográfica, pensar en el ocio desde una perspectiva de accesibilidad ya no es una cuestión de minorías. En 2023, el 27% de la población de la UE, de más de 16 años, tenía alguna forma de discapacidad. Según las previsiones de Eurostat, este porcentaje equivale a 101 millones de personas, o a uno de cada cuatro adultos en la UE. En España el porcentaje para ese mismo período se estimaba en el 29.6%. Sin embargo, en muchos destinos turísticos de renombre, la inclusión sigue siendo parcial, voluntaria o mal comunicada. El horario varía en función del mes y, en este sentido, en junio y septiembre se ofrece de 11.00 a 19.00 horas, mientras que en julio y agosto se amplía hasta las 20.00 horas, garantizando así una atención prolongada a lo largo de la jornada. Además, como en años anteriores, se ha establecido una atención específica para los residentes del centro Seniors, quienes podrán disfrutar del servicio todos los martes en la playa de Alicate. Esta ha medida ha sido implementada a petición del propio centro. Para Marbella, una ciudad con una mezcla de lujo, tradición andaluza y fuerte comunidad local, la inclusión también se convierte en un signo de sofisticación. En un contexto donde muchos municipios costeros compiten por la atención internacional, ofrecer un modelo de litoral accesible y humano puede marcar la diferencia. El reto ahora es consolidar el servicio más allá de los meses de verano y extender el modelo a otras playas del país. También lo es concienciar a la población sobre su importancia. Porque mientras la accesibilidad se vea como algo “extra”, y no como parte integral del diseño urbano, seguirán existiendo barreras invisibles que separan a unos ciudadanos de otros. Tarjeta única para personas con discapacidad transitoria En la Unión Europea ya se discute sobre la puesta en marcha de una Tarjeta Única para las Personas con Discapacidad Con la nueva tarjeta, la UE pretende armonizar el reconocimiento de la discapacidad y garantizar que una persona con discapacidad de Italia, por ejemplo, tenga acceso al mismo trato preferencial en Alemania o España que cualquier residente local con las mismas condiciones. Actualmente, aunque existe una tarjeta de estacionamiento con vocación europea, su aplicación es desigual y, en muchos casos, ignorada por autoridades locales. La versión mejorada apunta a una uniformidad real, que no dependa de la interpretación local ni de formatos difíciles de reconocer. A menudo, las personas con discapacidad se encuentran con que sus tarjetas o certificados nacionales de discapacidad no son reconocidos cuando visitan otros países de la UE o viajan a ellos. La nueva Tarjeta Europea de Discapacidad servirá de prueba de la condición de discapacidad en cualquier parte de la UE. Al utilizar la tarjeta, las personas con discapacidad deben tener acceso a las mismas condiciones especiales y al mismo trato preferente que los residentes del país que visiten. La nueva Tarjeta Europea de Discapacidad será expedida por las autoridades nacionales competentes de cada Estado miembro. Tarjeta de discapacidad Europea de Estacionamiento Ya existe una Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad, pero la actual no siempre se reconoce en otros Estados miembros debido a las diferencias de formato que existen entre países. Para garantizar una aplicación uniforme y el reconocimiento mutuo en toda la Unión, las tarjetas nacionales se sustituirán por una versión mejorada de la Tarjeta Europea de Estacionamiento con un formato común de la UE.
Por PACMA 17 de junio de 2025
Marbella. - Los gritos han regresado a la plaza de toros de Marbella, pero también lo han hecho las protestas, la polémica política y una creciente preocupación ética. El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha denunciado la inversión de casi un millón de euros en la restauración y promoción de festejos taurinos en la ciudad, un gasto que, según el partido, no solo representa un uso cuestionable de fondos públicos, sino que también perpetúa prácticas de violencia institucionalizadas en pleno siglo XXI. La plaza de toros ha sido remozada con 800.000 euros de las arcas municipales, a los que se suman 80.000 más en promoción. Pero más allá de las cifras, la crítica de PACMA va al corazón de un debate social más amplio: ¿puede considerarse aceptable, en una sociedad que se proclama ética y moderna, la financiación pública de espectáculos que implican el sufrimiento deliberado de animales? La imagen del torero El Juli paseando con su hijo por el albero es reveladora, no sólo porque simboliza el relevo generacional de una tradición que muchos consideran caduca, sino porque saca a la luz un aspecto cada vez más controvertido: la exposición de menores a la violencia animal. Diversos organismos internacionales, entre ellos el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, han advertido sobre los posibles efectos negativos de permitir a niños asistir o participar en espectáculos donde se ejerce crueldad sobre animales. La normalización de ese tipo de violencia, advierten, puede influir en la percepción infantil sobre el sufrimiento ajeno, ya sea animal o humano. PACMA, junto con organizaciones como AIM Sanctuary, ha vuelto a poner el foco sobre esta cuestión durante una concentración frente a la plaza. La protesta no solo se centró en la ética del espectáculo, sino también en lo que consideran un desdén institucional hacia la voluntad popular: más de 50.000 firmas fueron recogidas en cuatro días contra la reanudación de las corridas. Pese a ello, la alcaldesa Ángeles Muñoz acudió al evento, en lo que desde el partido se interpreta como una muestra de indiferencia ante el sentir ciudadano. Otro aspecto preocupante señalado por los activistas es el reparto de entradas gratuitas por parte de la Diputación de Málaga, una medida que ha sido calificada como "blanqueamiento institucional". Lejos de reactivar un fervor popular, la asistencia fue baja, lo que refuerza la impresión de que estos eventos sobreviven más por inercia política que por auténtico respaldo social. En un momento en que la ciencia, la ética y la sensibilidad social convergen en una mirada más compasiva hacia los animales, la pregunta que muchos se hacen es si es aceptable que el dolor animal se convierta en espectáculo. Dentro de este sinsabor también está en juego la coherencia de un sistema que se compromete con el bienestar animal en la ley, pero lo subvenciona en la práctica.
Por Félix Romero 17 de junio de 2025
Marbella. — El Ayuntamiento de Marbella solicitó a la Junta de Andalucía la cesión gratuita de una parcela de 8.727,43m² en el área de las Albarizas para el fomento de vivienda asequible. Suelo escaso La Junta de Gobierno Local de Marbella anunció que una antigua zona de prácticas de autoescuelas ha quedado sin utilidad para el gobierno regional y, aunque el terreno aún no tiene un proyecto definido, el portavoz municipal, Félix Romero, adelantó que se ha fijado como destino el fomentar las VPP, un hecho que al haberse ya establecido no puede cambiarse. La cesión es gratuita, ya que la ley establece que los bienes de dominio público o patrimoniales, pueden cambiar de titularidad a otra entidad pública sin coste alguno para el interesado en este caso el Ayuntamiento de Marbella. Romero añadió que se trata de parcelas que no sirven para satisfacer los intereses públicos de la Junta de Andalucía. Lo importante, añadió el portavoz, es que se le ha dado un destino determinado que no puede modificarse: El destino es a fomento de vivienda. Estamos en plena búsqueda de suelo, añadió. Latinpress.es le preguntó por qué no se había negociado de forma similar la parcela de la Residencia de Tiempo Libre. Mire, a juicio del ayuntamiento, no cumple los requisitos para una cesión. Una respuesta que deja en evidencia la arbitrariedad de los criterios y la ausencia de una política de suelo clara, estructurada y transparente. Cables aéreos Marbella tiene una imagen que contrasta con los desarrollos de lujo y los planes de modernización que el ayuntamiento promociona. La aprobación oficial de una licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Marbella para el soterramiento de una línea de alta tensión en la zona de Río Real —una operación financiada por una promotora privada dentro de un nuevo desarrollo— confirma la política de que el cableado subterráneo avanza sólo cuando hay obra nueva. La falta de un plan integral, admitido por el portavoz, para soterrar cables en zonas históricas, junto con la escasez de suelo disponible para vivienda asequible, revela un modelo de ciudad que parece priorizar lo nuevo y lo rentable sobre lo necesario. “Todo nuevo desarrollo debe llevar aparejado el soterramiento de las líneas de alta tensión”, dijo Romero, sin embargo, preguntado por Latinpress.es sobre la situación en el casco histórico de Marbella y en San Pedro Alcántara —donde los cables cuelgan sobre calles peatonales y viviendas centenarias— señaló que no existe un plan sistemático, ni mensual ni anual, para abordar el problema. La estrategia es reactiva: actuar solo cuando haya una obra, señaló. Esta política deja atrás a las zonas que no están en expansión, que no generan inversión directa y que, sin embargo, concentran gran parte del valor cultural, histórico y simbólico de la ciudad. La falta de suelo para VPP y el sobrado volumen de cables aéreos en su casco histórico, son síntomas de un modelo de crecimiento desigual que ha priorizado el desarrollo inmobiliario de alto nivel sobre la regeneración del tejido urbano existente.
Por Teresa Gil 17 de junio de 2025
Vana justificación cuando se trata de muertes, pero entendible si se sigue la historia hacia atrás y se descubre una larga sucesión de muertes, agresiones y violación permanente a las vidas humanas de parte de Israel. Este está tratando de justificar sus matanzas en la agresión del 7 de octubre de 2023 de Hamas, a su país. Después de interceptar y hacerse del barco Madleen, en el que viajaban activistas que apoyan a Palestina, el gobierno de Netanyahu mencionó las imágenes de ese 7 de octubre en el ataque realizado por Hamas aquel día. Pero no aclaró que el efecto de esa agresión, que no se justifica, tiene no obstante una historia larga de parte de Israel en la muerte en ese entonces de miles y miles de personas, en un entorno territorial que legítimamente es de Palestina según el derecho internacional. La muestra la ofrecieron a los activistas que iban en el barco mencionado a llevar cosas, de las que se burlaron los israelíes diciendo que casi no llevaban nada y su intención era publicitaria. De estos activistas entre los que se encuentra Greta Thunberg, que llevaban en efecto no mucho en un pequeño barco, pero cosas fundamentales sobre todo medicinas y alimento para bebés y niños, que son los más importantes en este momento. DOS HOMBRES DOMINAN EL MUNDO EN ESTE MOMENTO. HAY QUE PARARLOS Mientras se informaba la situación de los navegantes detenidos y multitud de países del mundo exigía su liberación, en Estados Unidos se reforzaba el plan de detener a migrantes que se consideran ilegales y todo lo que ha girado en torno a una situación que coloca al gobierno de Estados Unidos como un agresor de esos grupos, de los que su país se sirvió para las cuestiones más elementales. Persecución, guardias armados, amenaza permanente, mantienen a miles de migrantes, muchos de ellos mexicanos, en la inseguridad o en la incertidumbre. Y con otros ya sometidos a la muerte en Gaza, la pregunta en el mundo es ¿De qué ha servido la civilización, el repunte de la sociedad, el derecho internacional, los avances tecnológicos, la IA. si eso sirve poco en este momento, al menos de inmediato? Todos se sorprenden en esta época el que un solo hombre como Hitler. haya dominado el mundo durante cinco años y provocado tantas muertes. Pero estamos en situación casi similar, con organismos internacionales que funcionan poco y con más de 190 países que no saben que hacer. FRENTE A LA AGRESIÓN, SE LEVANTA LA SOLIDARIDAD. VENDRÁN LLUVIAS SUAVES En los últimos meses, sobre todo en las recientes semanas, ha habido un repunte mundial en torno a la exigencia de parar los asesinatos en Gaza. En la mayoría de los países se aglutina la gente para exigir que se detenga la mano destructiva de Netanyahu. No se sabe que pasará. Y con el conflicto enraizado en Los Ángeles, éste puede tomarse como un distractor para Israel y seguir con su matanza. No hay que caer en esa provocación. A lo largo de los tiempos todas estas secuencias han sido plasmadas por los poetas de muchas maneras. Pero hay un poema tan hermoso pero tan terrible, que advierte que la gente es olvidadiza ante el final de un acontecimiento, como fue su caso en la primera Guerra Mundial. La vida no puede seguir como si nada hubiera pasado. Estos casos deben ilustrar para que, a diferencia de esas guerras, la humanidad fije principios incontrovertibles que impidan que ésto se siga dando. Aquí de la gran poeta de Misuri, Sara Teasdale, que se suicidó quizá previendo la verdad de su poema: Vendrán lluvias suaves, (Descontexto Editores 2018) Vendrán lluvias suaves y olor a tierra mojada y golondrinas volando con un chispeante sonido Y ranas en los estanques cantando en la noche y ciruelas silvestres en trémula blancura. Y a nadie le importará, ni al pájaro ni al árbol si toda la humanidad pereciera. Y la propia primavera cuando despertara el alba, apenas se dará cuenta de nuestra partida. La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. laislaquebrillaba@yahoo.com.mx
Por Ángeles Muñoz y esteban Granero 16 de junio de 2025
Marbella. - En un acto cuidadosamente coreografiado, entre promesas de transformación urbana y solemnidad institucional, Marbella ha sellado su mayor inversión en equipamiento público: 114 millones de euros destinados a un nuevo estadio de fútbol. Bajo el liderazgo de la alcaldesa Ángeles Muñoz y con la presencia de Esteban Granero, presidente de la Fundación Marbella FC y exjugador del Real Madrid, se presentó un ambicioso proyecto que busca redefinir su perfil económico a través del deporte. El deporte como infraestructura estratégica Lejos de tratarse únicamente de un recinto deportivo, el nuevo estadio —que sustituirá al antiguo Antonio Lorenzo Cuevas— se proyecta como una plataforma multifuncional con vocación de impacto económico sostenido. Con sus 45.000m², 10.000 localidades y una estructura que incluirá zonas comerciales, hostelería, wellness y un millar de aparcamientos subterráneos, el proyecto encaja en una tendencia cada vez más común en las ciudades turísticas del sur de Europa: usar el deporte como vector de regeneración económica, social y territorial. Las cifras apuntan alto: más de 2.000 empleos previstos, entre directos e indirectos, y una contribución al PIB local de entre 36 y 50 millones de euros. Para una ciudad cuyo modelo económico gira en torno al turismo de alto poder adquisitivo, esta inversión representa un nuevo capítulo: Marbella aspira ahora a convertirse en hub internacional del deporte y la organización de eventos de prestigio. Una concesión de 75 años: tiempo largo para la rentabilidad Una de las decisiones más significativas fue la aprobación de una concesión demanial de 75 años, el máximo legal permitido. La alcaldesa respondió a Latinpress.es defendiendo este plazo señalando que la sostenibilidad del proyecto —tanto en términos de retorno económico como de gestión— requería amplitud temporal. El estudio financiero que acompañó la concesión, explicó, fue determinante para justificar esa duración. El proyecto se sitúa en un delicado equilibrio entre inversión privada y cesión del interés público, en un entorno donde la fiscalización de megaproyectos urbanísticos es históricamente sensible. Doble relato sobre los plazos Durante el acto, la alcaldesa Muñoz, también dando respuesta a otra pregunta de Latinpress.es , se mostró contundente al afirmar que “este mismo verano” podrían verse ya máquinas trabajando, reflejando un tono de urgencia y confianza en la ejecución. Sin embargo, el discurso técnico de Granero, aunque diplomático, dibujó un panorama más matizado: la demolición del actual estadio podría tardar entre 4 y 5 meses, para posteriormente dar inicio a la construcción. Granero dejó entrever que el proceso administrativo, previo a la firma del acuerdo fue largo y complejo, lo que sugiere que los tiempos políticos y los tiempos técnicos no siempre caminan al mismo ritmo. Es una tensión habitual en proyectos de esta magnitud: la necesidad de visibilidad política choca a menudo con las realidades reglamentarias y logísticas que exige la ejecución efectiva. Una promesa de futuro Con frases como “hoy construimos el futuro” o “somos la Marbella del siglo XXI”, Muñoz quiso proyectar el estadio como símbolo de una nueva etapa. Pero las discrepancias en los plazos y la magnitud de la inversión —en una ciudad con desafíos de vivienda, desigualdad estacional y sostenibilidad ambiental— invitan a seguir de cerca cómo se traduce esta promesa en resultados tangibles. Marbella ahora quiere posicionarse como referente deportivo europeo, un hub internacional para el deporte de élite, la inversión lo demuestra, no obstante, la ejecución pondrá a prueba si el relato institucional se sostiene en el tiempo… o queda solo como un gol bien anunciado, pero aún por marcar.
Por Isabel Pérez 16 de junio de 2025
MARBELLA. - La esperada inauguración del nuevo centro de salud en Ricardo Soriano de Marbella, debería haber sido una buena noticia. Pero en Andalucía —y especialmente en la Costa del Sol— la realidad se impone con fuerza: construir muros no cura enfermedades si no se contrata a quienes deben atenderlas. La crítica más reciente viene desde el ámbito municipal, con la portavoz socialista Isabel Pérez elevando el tono contra el Gobierno andaluz que preside Juan Manuel Moreno Bonilla. Su denuncia, apoyada en informes sindicales, va al corazón de un problema que lleva años gestándose: la infrafinanciación crónica y la falta de personal en la sanidad pública andaluza. Listas de espera y profesionales exhaustos Los datos son contundentes. Andalucía es la segunda comunidad autónoma en número de personas esperando una operación quirúrgica, y la primera si se contabilizan aquellos cuya espera supera los seis meses. El hospital Costa del Sol, referencia en la comarca, está señalado por sus propias plantillas como uno de los más presionados del sistema. Según denuncian los profesionales del hospital, hay turnos en los que el mismo médico cubre funciones en distintos puntos, en horarios partidos, bajo presión constante. En cuanto al centro de salud de Ricardo Soriano no viene acompañado de nuevas contrataciones, sino de una redistribución del personal ya existente, lo que en la práctica desviste a un santo para vestir a otro. El resultado: rotaciones que desorganizan, aumentan la carga laboral y confunden a los pacientes. Inversión que no alcanza la media nacional La comparación con el resto del país resulta reveladora, dice Pérez, Andalucía sigue por debajo de la media nacional en gasto sanitario por habitante. Este enfoque tiene consecuencias humanas. La falta de personal sanitario no es un problema de eficiencia: es un problema de salud pública. Un sistema saturado incrementa los errores, deteriora la atención y agota a quienes están en primera línea. No es sólo el paciente el que sufre: el profesional sanitario andaluz trabaja en condiciones que empiezan a rozar lo inaceptable. El espejismo de la modernización La ampliación del hospital Costa del Sol es otro ejemplo de esta paradoja. Mientras se presume de nuevas alas y mejoras arquitectónicas, los servicios se reparten entre dos edificios, uno antiguo y otro nuevo, sin una hoja de ruta clara. Las consultas de la mañana se realizan en un centro, las de la tarde en otro. Los pacientes, desconcertados, se ven atrapados en una especie de limbo logístico que nada tiene que ver con una sanidad moderna y eficaz. Un futuro incierto si no se invierte en personal La situación sanitaria en Marbella, lejos de ser una excepción, es un microcosmos del estado general del sistema andaluz. La pregunta ya no es si hacen falta más centros, sino si los centros que existen —viejos o nuevos— están preparados para atender a la población de forma humana y eficiente. Si la Junta de Andalucía quiere revertir esta situación, deberá ir más allá del cemento y los cortes de cinta, hacen falta contratos estables, sueldos competitivos, inversión real y voluntad política. No hacerlo pone en juego no sólo la calidad del sistema público, sino la salud —literalmente— de cientos de miles de andaluces.
Por Humberto Vacaflor Ganam 16 de junio de 2025
La guerra lanzada contra el país por el narco mayor ha permitido comprobar que en este momento el mapa del narcotráfico atraviesa Bolivia de Este a Oeste, desde Llallagua hasta San Matías. Los bloqueos, es cierto, se han concentrado en Cochabamba, pero la telaraña tiene hilos que atraviesan Santa Cruz, en la ruta hacia San Matías y Puerto Suárez, y penetran en el Altiplano, hasta Llallagua y Oruro. Este avance no fue idea del narco mayor boliviano, que es solamente un títere, ni siquiera iletrado, sino de la transnacional que maneja este negocio desde lejos, mezclándolo con geopolítica. Sólo con este avance geográfico es posible que las exportaciones de cocaína boliviana cubran ahora los mercados del Pacífico y del Atlántico. La penetración de esta industria en territorio cruceño fue respaldada por el gobierno del MAS con inversiones millonarias, como la planta de urea de Bulo Bulo, que costó 930 millones de dólares, construida en el Chapare pensando en que su producto debía ser exportado a Brasil y Argentina, casualmente los destinos preferidos de la droga. El plan mas atrevido consistió en llevar ripio del Chapare a Santa Cruz en gigantescos camiones de propiedad de unos empresarios decididos a vender el producto traído de una distancia de 340 kilómetros, a menor precio que el extraído en el río Piraí. Tan agresiva fue la campaña que los empresarios dedicados a extraer y vender áridos de los ríos de Santa Cruz fueron perseguidos por los alcaldes del masismo, y destrozados sus equipos, porque hacían competencia al producto traído desde el Chapare. De esa manera, con otros detalles, se consolidó el corredor que atraviesa Santa Cruz, pasando por Concepción y la Chiquitanía, hacia la frontera sur con Brasil, el mayor mercado de la droga de las Américas. Pero la cocaína no tiene la exclusividad en los planes del masismo, según se ha podido comprobar en Uncía, donde existen viveros dedicados a la producción de marihuana. Esto ha sido mencionado por algunos analistas, pero lo que no han dicho hasta ahora es que esos viveros fueron construidos por el gobierno del MAS y financiados por organismos internacionales, como el FMI. Tampoco se dice que tanto con Llallagua como en Uncía, la economía legal, desde la minería hasta la producción de papa y quinua, le están haciendo frente al avance del narcotráfico. Ese es el problema del proyecto narco. Los bolivianos, en más de 80%, rechazan que el país se convierta en el Afganistán de Sudamérica. La opinión del autor no coincide necesariamente con la de LatinPress.es vacaflorhumberto@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®
Por Diego López 15 de junio de 2025
MARBELLA. — Desde julio de 2020, cuando el ayuntamiento recibió oficialmente la cesión del Faro de Marbella, por 35 años, prorrogables, se ha venido inaugurando año tras año. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, dijo en aquél entonces, que se eliminaría el cerramiento que tienen las instalaciones y que no costaría más de 900.000€ procedentes de fondos de otras administraciones. Dijo también que se estaba elaborando el proyecto para la licitación, porque el objetivo era terminarlo en 2021. El equipamiento fue otra vez noticia en 2023 cuando Muñoz señaló que se convertiría en la sede de Medio Ambiente y tendría un Aula del Mar y amplios jardines. Aunque los primeros 900 mil euros no se dieron como cifra exacta, en 2023 se hablaba de un presupuesto de 989.405€ y un periodo de ejecución de ocho meses, según el portavoz del gobierno local, Félix Romero. Pero fue en febrero de 2024 cuando comenzaron las obras para rehabilitar el Faro, en ese momento el ayuntamiento habló de una intervención necesaria, razonable en escala y presupuestada con previsión manteniendo los 989.405€. Meses después, el mismo consistorio anunció que el proyecto sufría una revisión técnica “exhaustiva” para una “mejora sustancial” de la actuación, teniendo como resultado inicial el incrementar el presupuesto hasta 1.4 millones de euros, un 47%. ¿Quién pidió la revisión? No se ha especificado quién impulsó la reevaluación técnica del proyecto ni qué organismo o consultora fue responsable del nuevo planteamiento. Tampoco se conocen los informes técnicos que habrían justificado esa modificación. El ayuntamiento se ha limitado a señalar que ha habido “circunstancias técnicas sobrevenidas” y que se han tenido que atender “criterios patrimoniales especialmente exigentes”. En términos administrativos, un proyecto de rehabilitación de un edificio público de estas características debe pasar por una fase de planificación detallada, validación técnica y control presupuestario antes de su licitación. Que meses después de iniciadas las obras se identifiquen “ajustes sustanciales” puede reflejar una planificación deficiente o una fase previa de diagnóstico insuficiente. ¿En qué consisten las mejoras? El consistorio habla de una “rehabilitación integral del edificio”, junto con mejoras en accesibilidad, eficiencia energética e integración paisajística. Pero no se conocen aún los planos revisados ni el desglose técnico de las nuevas intervenciones. Las declaraciones del concejal del ramo, Diego López, indican que la actuación dotará al espacio de nuevos usos sociales y culturales, aunque tampoco se especifican cuáles o, sin son los mismos ya conocidos, ni bajo qué modelo de gestión operarán una vez finalizadas las obras. A falta de detalles técnicos públicos, no es posible evaluar si las mejoras anunciadas eran efectivamente necesarias o si representan un giro conceptual del proyecto inicial. Más inversión Uno de los datos más relevantes es el aumento del presupuesto, que según López asciende a un 47% respecto al cálculo inicial. Se trata de un incremento sustancial, y en términos de contratación pública, requeriría una modificación de contrato, justificación técnica y aprobación plenaria si superara los umbrales de modificación permitidos. Hasta la fecha, el Ayuntamiento no ha proporcionado una memoria económica actualizada ni ha especificado si este aumento afectará a otras partidas del presupuesto municipal. Tampoco se ha informado de si se han solicitado fondos autonómicos, estatales o europeos para sufragar el sobrecoste. ¿Qué cambia en el entorno del faro? La actuación incluye una “reconfiguración del entorno” que, según el consistorio, lo hará más funcional, accesible y versátil. Pero no queda claro qué se ha cambiado respecto al diseño aprobado. Se menciona la pavimentación de una superficie para facilitar eventos y reducir el mantenimiento, y la posibilidad de incorporar mejoras paisajísticas adicionales a partir de sugerencias vecinales. Este modelo de urbanismo adaptativo —introducir cambios en función del diálogo con los vecinos durante la ejecución— puede ser positivo, pero plantea interrogantes sobre el control del gasto, el diseño técnico original y la flexibilidad de la licitación. Transparencia y dudas técnicas El concejal López ha insistido en la importancia del “rigor y solvencia técnica”, lo que inevitablemente lleva a cuestionar si el proyecto aprobado en 2023 —y con el que se inició la obra en febrero— carecía de esos atributos. Si el nuevo plan mejora sustancialmente al anterior, ¿por qué no se planteó así desde el inicio? ¿Y qué garantías ofrece el ayuntamiento de que no volverá a ser revisado en breve? En febrero de 2024 la alcaldesa aseguró que las actuaciones estarían finalizadas a final de año, manteniendo la inversión de un millón de euros, financiada por la Diputación provincial de Málaga. Situación que ha cambiado hasta llegar a los 1.4MM€. Ahora la noticia es que Marbella encara la recta final de la rehabilitación del faro tras una mejora del proyecto.
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