La provincia de Málaga cerró abril con una ocupación del 82,32%
La provincia de Málaga cerró abril con una ocupación del 82,32% esperándose que mayo lo haga con un 83.47%.
Marbella. — El arranque de mayo, impulsado por el festivo del día 1 en viernes, deja una previsión de ocupación hotelera del 83,47% en la provincia de Málaga, según la patronal Aehcos.
La cifra, aunque elevada en términos absolutos, refleja una leve desaceleración respecto al mismo periodo de 2025, cuando se alcanzó el 87,97%.
Aunque hay una diferencia de 4,5 puntos porcentuales todo indica que el destino sigue funcionando a niveles altos, pero pierde parte del impulso registrado el año anterior. Sin embargo, las expectativas son optimistas por la corrección al alza a través de las reservas de última hora, cada vez más determinantes en el comportamiento del turista.
En relación a abril, cerró con una ocupación del 82,32%, superando en más de tres puntos los registros de 2025, un avance que sugiere una demanda que resiste en un mes tradicionalmente condicionado por la meteorología y el calendario.
Por zonas Benalmádena y el eje Málaga capital–Rincón de la Victoria Aehcos ha confirmado que se acercan al lleno técnico, con ocupaciones del 88,63% y 92,39%.
El perfil del visitante refuerza se repite: hay predominio del turismo internacional. En abril, cerca del 75% de los huéspedes procedieron del extranjero, frente a un mercado nacional que apenas representa una cuarta parte del total.
Perspectivas a corto plazo
Todo sugiere que mayo y junio apuntan a una estabilidad sin grandes sobresaltos, pero con cifras inferiores a 2025. Se espera una ocupación del 82,48% en mayo y del 83,55% en junio, frente al 86,06% y 88,14% registrados en 2025.
De confirmarse esta diferencia, algunos expertos destacan que el crecimiento podría estar entrando en una fase de moderación tras varios años de fuerte recuperación.
Los datos superiores al 80% de ocupación pueden situarse en los niveles que muchos destinos turísticos firmarían sin dudar.









