La provincia de Málaga cerró abril con una ocupación del 82,32%

AEHCOS • 4 de mayo de 2026

La provincia de Málaga cerró abril con una ocupación del 82,32% esperándose que mayo lo haga con un 83.47%.

Marbella. — El arranque de mayo, impulsado por el festivo del día 1 en viernes, deja una previsión de ocupación hotelera del 83,47% en la provincia de Málaga, según la patronal Aehcos. 


La cifra, aunque elevada en términos absolutos, refleja una leve desaceleración respecto al mismo periodo de 2025, cuando se alcanzó el 87,97%.


Aunque hay una diferencia de 4,5 puntos porcentuales todo indica que el destino sigue funcionando a niveles altos, pero pierde parte del impulso registrado el año anterior. Sin embargo, las expectativas son optimistas por la corrección al alza a través de las reservas de última hora, cada vez más determinantes en el comportamiento del turista.


En relación a abril, cerró con una ocupación del 82,32%, superando en más de tres puntos los registros de 2025, un avance que sugiere una demanda que resiste en un mes tradicionalmente condicionado por la meteorología y el calendario.


Por zonas Benalmádena y el eje Málaga capital–Rincón de la Victoria Aehcos ha confirmado que se acercan al lleno técnico, con ocupaciones del 88,63% y 92,39%.


El perfil del visitante refuerza se repite: hay predominio del turismo internacional. En abril, cerca del 75% de los huéspedes procedieron del extranjero, frente a un mercado nacional que apenas representa una cuarta parte del total.


Perspectivas a corto plazo


Todo sugiere que mayo y junio apuntan a una estabilidad sin grandes sobresaltos, pero con cifras inferiores a 2025. Se espera una ocupación del 82,48% en mayo y del 83,55% en junio, frente al 86,06% y 88,14% registrados en 2025.


De confirmarse esta diferencia, algunos expertos destacan que el crecimiento podría estar entrando en una fase de moderación tras varios años de fuerte recuperación.


Los datos superiores al 80% de ocupación pueden situarse en los niveles que muchos destinos turísticos firmarían sin dudar.

Por Humberto Vacaflor 2 de agosto de 2026
Recuerdos del presente: La moneda boliviana, el dólar y los cárteles.
Por Teresa Gil 2 de agosto de 2026
Libros de ayer y hoy…. Vítores a Cuba. Fidel y el Che, y ofensas a sus estatuas.
Por INE 1 de agosto de 2026
Los hogares de Marbella gastan más de 2.000 millones de euros al año.
Por Jose Ibañez 1 de agosto de 2026
Marbella: El Comentario de la Semana 345.
Por Eduardo Díaz 31 de julio de 2026
Marbella amplía la videovigilancia en San Pedro Alcántara alcanzando las 352 en todo el municipio.
Por Pleno Ordinario 31 de julio de 2026
El PSOE saca adelante sus mociones sobre renaturalización y sanidad, y el PP que se destinen 1,7MM€ a cinco actuaciones en San Pedro Alcántara.
Por Jose Ibañez 29 de julio de 2026
Opción Sampedreña pide instalar puntos de servicio provisionales para autocaravanas.
Por Toni Morillas 29 de julio de 2026
Izquierda Unida exige que la Residencia del Trapiche de Marbella sea 100% pública y denuncia una “privatización encubierta”.
Por Isabel Pérez 29 de julio de 2026
Isabel Pérez: “Residencia pública” con gestión privada es una contradicción.
Por Diego López 28 de julio de 2026
Marbella realiza casi mil actuaciones de mantenimiento en las islas de contenedores soterrados.