La transformación de Las Albarizas

Félix Romero • 26 de agosto de 2025

Marbella con el programa Acredita, busca la transformación de Las Albarizas. 

Marbella. - El concejal de Hacienda marbellí, Félix Romero, presentó los resultados del programa Acredita, iniciativa que busca mejorar la empleabilidad de los vecinos en situación de vulnerabilidad dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social (ERACIS+). 

Los datos presentados, en apariencia, son alentadores: 225 itinerarios de inserción sociolaboral, 87 inserciones laborales efectivas, 38 actividades comunitarias y más de 800 atenciones individuales desde abril de 2024, sin embargo, más allá de los números, se mantiene la incertidumbre sobre si este tipo de programas puede realmente alterar la estructura social de barrios como Las Albarizas.

Las políticas de inserción laboral en contextos vulnerables suelen enfrentarse a un dilema de fondo. Si bien los itinerarios personalizados y las atenciones directas ofrecen acompañamiento inmediato, rara vez consiguen transformar de manera duradera un entorno marcado por el desempleo crónico, la precariedad laboral y la falta de oportunidades formativas. 

El dato de 87 inserciones laborales —menos del 40 % de los itinerarios activados—, aunque positivo, deja entrever la brecha persistente entre la formación y la realidad del mercado laboral; el mismo portavoz señaló que le hubiese gustado que fuese más de ese 40%, pero no se puede considerar corto este porcentaje de éxito, apuntó. 

Sin duda, las iniciativas comunitarias resultan valiosas como espacios de cohesión social, pero plantean un reto de continuidad: ¿qué ocurre una vez que el proyecto pierde financiación europea o cuando los recursos municipales se redirigen a otras prioridades? 

La dependencia estructural de fondos europeos es una constante en este tipo de planes, lo que pone en duda su sostenibilidad a largo plazo.

El discurso institucional habla de “compromiso real”, como señaló Romero, de la formación y la empleabilidad como motores de cambio social. No obstante, la experiencia comparada en programas similares sugiere que el verdadero cambio requiere algo más que itinerarios puntuales: políticas integrales de vivienda, educación y regeneración urbana, así como una articulación real entre la iniciativa pública y el tejido empresarial local.

En definitiva, Acredita parece un paso en la dirección correcta, pero los desafíos de Las Albarizas van más allá de lo que pueden abarcar las estadísticas. 

Félix Romero destacó que los datos reflejan el compromiso real que tiene el ayuntamiento con la mejora de las condiciones y de la calidad de vida en la zona, que demuestran que se está apostando por la formación por la empleabilidad por la participación comunitaria como motores de cambio social y que demuestran claramente que el ayuntamiento no abandona a sus ciudadanos. 

Con todos estos datos, el éxito no debería medirse solo en inserciones laborales, sino en la capacidad de reducir desigualdades estructurales y ofrecer horizontes de estabilidad real para una comunidad históricamente marginada.
Por Manuel Núñez • 28 de octubre de 2026
IU rechaza la concesión de suelo público durante 75 años para dos centros sanitarios privados en Marbella.
Por Manuel Osorio • 27 de octubre de 2026
En San Pedro y Marbella los alquileres expulsan a jóvenes y familias mientras el Ayuntamiento cede suelo público a empresas privadas.
Por Isabel Pérez, Josele Aguilar y Pepe Bernal • 27 de octubre de 2026
El PSOE pide que Marbella aproveche las medidas del Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda.
Por Isabel Pérez y Pepe Bernal • 26 de octubre de 2026
El PSOE plantea bonificaciones fiscales para proteger al pequeño comercio de Marbella.
Por Doménico Spiezio • 26 de octubre de 2026
Machado regresa a Venezuela para disputar el poder y pone a prueba la estrategia de Trump.
Por Rebeca Pinheiro, Ángeles Muñoz y Laura de Arce • 25 de octubre de 2026
La alcaldesa de Marbella ha dicho que la ciudad ha seducido al turismo de lujo en el DUCO Spain & Portugal.
Por Latinpress.es • 25 de octubre de 2026
Elecciones generales en Marbella.
Por Claudio De Almeida • 25 de octubre de 2026
Capital privado, más viviendas para Marbella.
Por Eduardo Ibarra Aguirre • 25 de octubre de 2026
Utopía: En México trabajan 3.5 millones de niños.
Por Teres Gil • 24 de octubre de 2026
Libros de ayer y hoy... Absurdo. Hacen acto con apoyo israelí en la Cámara mexicana.