Marbella: El Comentario de la Semana 215

Jose Ibañez • 20 de enero de 2024

Marbella: El Comentario de la Semana 215

De las tímidas lluvias sobre Marbella no sabemos que resultados han dejado, lo que si se conoce es que en Fuengirola se ha racionado el agua. Buena idea la de Diego López sobre habilitar el 952 768 720 para notificar daños sobre los contenedores. Ángeles Muñoz ha pedido la participación política en el POU, Isabel Pérez y Javier Porcuna respondieron de manera inmediata pidiendo la formación de una Mesa donde estén representados los partidos políticos y la sociedad civil.

Golazo

Llamar al 952 768 720 para incidencias con los contenedores de recogida de residuos. - La delegación municipal de Limpieza, ha habilitado el teléfono 952 768 720 para que los vecinos informen de incidencias relacionadas con los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos. Diego López ha señalado que durante el ejercicio 2023 se actuó en más de 1.800 ocasiones, de las que el 82,4% estuvieron relacionadas con el pedal o las tapaderas de estos elementos urbanos, no olvidó el vandalismo sobre los contenedores. Buena idea.

Compromisos

Se aprueba el documento de Avance del Plan de Ordenación Urbana. - En una Junta Extraordinaria del Gobierno local Ángeles Muñoz cubrió la aprobación del documento de Avance del Plan de Ordenación Urbana (POU), informando que brinda mayor seguridad y, permitirá un futuro urbanístico más acorde con la realidad actual, esperando que dentro de esta legislatura tanto el POU como el Plan General de Ordenación Urbana, sean aprobados. A este anuncio sumó la participación política y ciudadana y, una batería de compromisos: acceso a la vivienda porque ahora se podrá disponer de suelo para la construcción de viviendas accesibles, para jóvenes; el abastecimiento de agua y la energía, que tendrán que mejorar para evitar situaciones parecidas a las actuales. Equipamientos... Parque del Mediterráneo. - Se culminará, antes de verano, está ubicado en la zona del Pinillo. Se había prometido para julio de 2023. El recinto cuenta con instalaciones deportivas en unos terrenos de 50.000 metros cuadrados que se dieron en concesión a unos terceros en la época GIL para el desarrollo de un área comercial. Ángeles Muñoz aseguró que esta semana se recepcionará el proyecto acometido por Mancomunidad, que le ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros, y que convierte este espacio en el mayor equipamiento deportivo de playa de Andalucía, habrá 260 plazas para aparcar. El presupuesto total es de 4 millones de euros. 

Telerañas

Mesa entre partidos y colectivos.- Isabel Pérez anunció que presentará una moción, en el próximo pleno ordinario, solicitando crear una mesa de movilidad para abordar este problema. Estaría constituida por los partidos políticos y el tejido asociativo de la ciudad de Marbella y San Pedro Alcántara. Entendemos que esto entra dentro del plan participativo que ha venido proponiendo Kika Caracuel. La iniciativa debería llevar aparejada un Plan de Aparcamientos, además de la implantación de líneas de autobuses que puedan recorrer el municipio de este a oeste y viceversa, usando vehículos movidos con energías renovables y articulados, con mayor capacidad, apuntó Javier Porcuna, añadiendo que la red principal “podría estar conectada con una red de carriles-bici, instalando zonas de alquiler de bicicletas en las paradas, a través de acuerdos público-privados. Accidentes laborales en la Costa del Sol. - Oportuna la denuncia de Victoria Morales, como Coordinadora Comarcal de Izquierda Unida en la Costa del Sol, ha exigido que “se estudien en profundidad los últimos casos de accidentes laborales en la comarca” y que “se depuren responsabilidades. Señala Victoria que “el aumento de la construcción en la Costa del Sol está llevando aparejado el aumento de siniestros en el ámbito laboral del sector con algunas muertes laborales muy dolorosas como es el caso de Estepona esta misma semana, además de otro trabajador de la construcción que sufrió un accidente laboral en San Pedro Alcántara donde tuvieron que intervenir los bomberos de Marbella para realizar el rescate. 
Por Humberto Vacaflor 19 de julio de 2026
Recuerdos del presente: Las quince empresas bolivianas cadáveres.
Por Teresa Gil 19 de julio de 2026
Libros de ayer y hoy… ¡México tendrá menos mexicanos!
Por Ayuntamiento 18 de julio de 2026
El discurso sobre las VPP en Marbella supera las 2.000, pero solo se han entregado 91 llaves.
Por Jose Ibañez 18 de julio de 2026
Marbella: El Comentario de la Semana 343.
Por Ayuntamiento 17 de julio de 2026
Marbella activa el Plan de Emergencias en nivel de prealerta por el aviso naranja por altas temperaturas.
Por Isabel Pérez y José Bernal 17 de julio de 2026
Andalucía recibirá 954MM€ adicionales para la Dependencia hasta 2027.
Por IU-AP 16 de julio de 2026
Izquierda Unida – Por Andalucía Marbella denuncia la tala de arbolado en Las Chapas.
Por Policía Nacional 16 de julio de 2026
La Policía Nacional desarticula un grupo dedicado a robos violentos en viviendas habitadas en Marbella.
Por Alejandro Freijo 15 de julio de 2026
Marbella supera por primera vez las 86.000 afiliaciones a la Seguridad Social, pero continúa pendiente la calidad del empleo.
Por Víctor Navas e Isabel Pérez 15 de julio de 2026
La factura del agua y la basura de la Mancomunidad llega cuando muchos vecinos hacen malabares con sus presupuestos.