Plan estratégico para la videovigilancia.

Eduardo Díaz • 6 de febrero de 2026

Marbella impulsa un plan estratégico para modernizar la red de videovigilancia.

Marbella. - El Ayuntamiento de Marbella va a redactar un plan estratégico de cara a los próximos cuatro años para modernizar la red de videovigilancia municipal, que cuenta con 344 cámaras y 30 kilómetros de fibra óptica y una inversión de cuatro millones de euros. 

El plan estratégico anunciado por el área de Seguridad Ciudadana parte de una premisa reconocible en muchas ciudades europeas de tamaño medio: el sistema se ha consolidado y la prioridad ya no es ampliar por inercia, sino reorganizar, optimizar y redefinir el papel de la videovigilancia en la vida urbana. La coordinación entre Policía Local y Nuevas Tecnologías apunta a un cambio de enfoque. 

Las cámaras no se conciben únicamente como instrumentos para prevenir delitos, sino como herramientas de gestión cotidiana. 

El control de vertidos ilegales, la limpieza viaria o las conductas incívicas entran en el mismo plano que la seguridad ciudadana o la movilidad. 

La vigilancia se desplaza así del delito excepcional al comportamiento diario. El plan contempla también cámaras móviles y la expansión de las bodycams policiales, una tendencia que se extiende en los cuerpos de seguridad de toda Europa. 

La flexibilidad operativa es el argumento oficial, pero hay otro elemento menos visible: la necesidad de documentar la actuación policial en un entorno cada vez más expuesto al escrutinio público y judicial.

Las cámaras aparecen así como una solución técnica a problemas complejos, desde el tráfico hasta la convivencia en zonas saturadas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, ha subrayado la colaboración entre los responsables de la Policía Local y el área de Nuevas Tecnologías, señalando como una alternativa para seguir avanzando en esta materia. 

Diáz ha declarado que “la tecnología debe ayudar a mejorar la convivencia y el respeto por el espacio público”.

“Disponer de sistemas móviles nos dará flexibilidad para responder a necesidades puntuales de seguridad”, ha señalado. 
Por Diego López • 6 de noviembre de 2026
La excavación del aparcamiento del Albergue África de Marbella llega al 59%, pero la obra apenas alcanza el 15% de ejecución.
Por Ángeles Muñoz • 6 de noviembre de 2026
Las concesiones de suelo público de Marbella a la empresa privada, generan empleo, servicios y calidad de vida.
Por Ángeles Muñoz • 5 de noviembre de 2026
Marbella negocia una concesión de 50 años para modernizar su puerto deportivo.
Por Manuel Núñez • 5 de noviembre de 2026
Izquierda Unida designa a Manuel Núñez como candidato en Marbella para las municipales de 2027.
Por Ángeles Muñoz • 5 de noviembre de 2026
El presupuesto de Marbella 2027 es de 476,9MM€ previendo una inversión de 85MM€.
Por Isabel Pérez • 4 de noviembre de 2026
La alcaldesa de Marbella da suelo público a empresas privadas por 75 años.
Por Diego López • 4 de noviembre de 2026
Nueva maquinaria en Marbella para la retirada del alga invasora y el mantenimiento del litoral.
Por Alejandro Freijo • 4 de noviembre de 2026
El paro en Marbella cae un 8,12% en términos interanuales y marca su mejor octubre en 20 años.
Por Laura de Arce • 3 de noviembre de 2026
Marbella desembarca en la WTM de Londres.
Por Félix Romero • 3 de noviembre de 2026
Marbella impulsa nuevas bonificaciones fiscales dentro de un sistema de suficiencia financiera.