Ley LISTA

FYDU • 26 de febrero de 2023

La ley “LISTA” no resuelve los retrasos en la recepción de las urbanizaciones por los ayuntamientos”, permitiendo su deterioro

Marbella. - El fundador de CAI Consultores, Luis Cepedano, señaló durante su ponencia en los XVIII Cursos de Urbanismo de Marbella, que los ayuntamientos retrasan o evitan la recepción de las obras de urbanización, algo que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) “no acaba de resolver del todo” porque “sigue protegiendo a las administraciones locales para que no tengan que recepcionarlas”. 

Cepedano advirtió que “si se ponen estrictos con la normativa, es imposible recepcionar algunas urbanizaciones por lo antiguas que son y los materiales empleados, por ejemplo, para las conducciones”, añadiendo que la LISTA “deja la posibilidad a los ayuntamientos a que, por impedimento económico, dejen la recepción y conservación a las comunidades de propietarios o entidades de conservación”, algo que “no se entiende desde el momento en que los propietarios estén al corriente del pago del IBI”, lo que implica que los ayuntamientos puedan demostrar que no pueden conservar una urbanización”.

El también miembro de CAI Consultores, Enrique de la Torre, advirtió que la LISTA “está complicando” algunos procedimientos porque ahora el proyecto de urbanización de cualquier suelo rústico, “por pequeño que sea”, requiere de una autorización ambiental unificada cuando antes, el equiparable al rústico, el suelo urbanizable, si no era superior a 10 hectáreas, no necesitaba de ese documento. 

Por su parte, el organizador de los Cursos de Urbanismo y fundador de la Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico (FYDU), Alejandro Criado, apuntó que hay muchos problemas en los municipios de Costa una vez que la urbanización se ha ejecutado, destacando la mala conservación de los conjuntos residenciales, un ejemplo donde el deber recae como norma general en los ayuntamientos salvo que los propietarios lo asuman o el planeamiento establezca que lo hagan ellos, pero.

Sin embargo, la realidad es que “los ayuntamientos no recepcionan las urbanizaciones con lo que, según otra norma general, el deber de conservación corresponde al promotor o los propietarios”, directrices aparentemente contrarias, pero “el Ayuntamiento aduce que no la tiene recepcionada y los propietarios que ellos ya pagan el IBI y no tienen que asumir la conservación”. Todo ello se traduce en que haya “tantas urbanizaciones en mal estado en toda la Costa del Sol y en Marbella en concreto”.
Por Eduardo Díaz 7 de julio de 2026
Marbella eleva de 10 a 15.000€ las actuaciones exentas de solicitud de permiso.
Por Policía Nacional y Holandesa 7 de julio de 2026
Intervenidos 947 kilos de MDMA a una organización criminal asentada en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Estepona, Mijas, Sevilla y Países Bajos.
Por Tony Valero y Victoria Morales 6 de julio de 2026
IU reclama al Ayuntamiento de Marbella que facilite la cesión de la Comandancia de Marina.
Por Isabel Pérez y José Bernal 6 de julio de 2026
Récord de empleo en Marbella: el PSOE reivindica la reforma laboral y afea al PP que nunca la haya reconocido.
Por Mar Alcazar 6 de julio de 2026
Las VUT no son un problema en Marbella, el problema ha sido el desorden urbanístico.
Por Teresa Gil 5 de julio de 2026
Libros de ayer y hoy… La Corte Suprema norteamericana y los nacidos en EE.UU.
Por Humberto Vacaflor 5 de julio de 2026
Recuerdos del presente: Daniel Noboa y el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.
Por Agencia de Emergencias de Andalucía 4 de julio de 2026
La Agencia de Emergencias de Andalucía pide extremar la prudencia ante la ola de calor.
Por Jose Ibañez 4 de julio de 2026
Marbella: El Comentario de la Semana 341.
Por Ángeles Muñoz 3 de julio de 2026
Marbella iza las diez banderas azules que reconocen la calidad de sus playas y puertos.