Paripé en el embalse Las Medranas de Marbella

PACMA • 27 de enero de 2025

El Ayuntamiento de Marbella está haciendo un "paripé" para ocultar una "gestión desastrosa" del embalse de Las Medranas

Málaga. - El Partido Animalista PACMA ha denunciado que las imágenes del traslado de peces y tortugas del embalse de Las Medranas hasta el Lago de Las Tortugas publicadas por el Ayuntamiento de Marbella son un "paripé" para tratar de ocultar la " gestión negligente y caótica" del vaciado del embalse, que lleva varias semanas en proceso sin que, hasta ahora, se hayan tomado medidas Para la salvaguarda de la fauna que lo habita, ya prácticamente inexistente.

Tras semanas de trabajos realizados por el Ayuntamiento, la apertura de una de las compuertas de la presa provocó que peces y tortugas fueran arrastrados de forma descontrolada hacia el cauce del arroyo, causando presumiblemente la muerte de numerosos animales y dejando el embalse casi completamente vacío.

 

La formación política presentó el pasado 11 de enero una solicitud de información sobre el plan de acción para proteger la fauna durante las obras de rehabilitación, pero, hasta la fecha, no ha recibido respuesta. 

Sin embargo, las imágenes publicadas este fin de semana por el Ayuntamiento, donde se observa cómo un grupo de pescadores mete en bidones de 1 metro cúbico y traslada a un pequeño grupo de peces sacados de la lámina de agua que queda del embalse de 329.000m³, han provocado el enfado de asociaciones y vecinos de la zona, que acusan al Consistorio de haber recreado la situación para darse un "lavado de cara".

 

No solo se trata de un "paripé", sino que, además, fue realizado con "bochornosa incompetencia", ya que los peces, al ser sacados de los bidones en el destino, caían al suelo en lugar de al agua, por lo que eran pateados hasta la orilla en algunos casos, mientras que otros eran aplastados por los propios bidones.

PACMA denuncia que estas acciones no solo representan un fracaso en la gestión ambiental, sino que además buscan engañar a la ciudadanía con una fachada de responsabilidad que no existe. 


La formación política animalista está estudiando la toma de acciones legales contra los responsables y exige que el Ayuntamiento de Marbella asuma responsabilidades por esta gestión.

Por Jose Ibañez 23 de mayo de 2026
Marbella: El Comentario de la semana 335.
Por Izquierda Unida 23 de mayo de 2026
Izquierda Unida llama a movilizarse por la vivienda.
Por Ángeles Muñoz 22 de mayo de 2026
Marbella implanta una red de puntos limpios de proximidad.
Por Isabel Pérez 22 de mayo de 2026
Si no hay debate sobre el Estado del Municipio, lo convocaremos con un Pleno Extraordinario.
Por Javier García 20 de mayo de 2026
Frente a la iniciativa económica de APYMESPA, el Ayuntamiento de Marbella recuerda que le destina 27.000 euros anuales.
Por Javier García 19 de mayo de 2026
El problema de la movilidad en Marbella y San Pedro Alcántara, se nos puede ir de las manos.
Por Lisandro Vieytes 18 de mayo de 2026
Marbella celebra el I Torneo Municipal de Golf de la Feria de San Bernabé.
Por Ángeles Muñoz 18 de mayo de 2026
Marbella tendrá una pista de ‘pump track’ de última generación en pleno centro de la ciudad.
Por Teresa Gil 17 de mayo de 2026
Libros de ayer y hoy... Un libro: Cuba, estampas de la resistencia.
Por Humberto Vacaflor Ganam 17 de mayo de 2026
Recuerdos del presente: Qué tiempos aquellos.