Sierra de las Nieves

José Miguel Marín • 16 de diciembre de 2025

Sierra de las Nieves adapta sus estatutos a la nueva realidad del Parque Nacional.

Istán. - Cuando la Sierra de las Nieves fue declarada Parque Nacional, el reconocimiento no sólo elevó el valor ecológico de uno de los últimos refugios del pinsapo en Europa; también obligó a repensar la manera en que sus pueblos se organizan para convivir con un espacio natural de máxima protección.

Esta semana, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves dio un paso decisivo en esa dirección al aprobar una actualización jurídica que busca adaptar la institución a la nueva realidad del parque y convertirla en una herramienta clave para el desarrollo sostenible de la comarca.

La Mancomunidad, que agrupa a ocho municipios —Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera— abre ahora la puerta a la incorporación de otras localidades vinculadas al Parque Nacional o a su zona periférica de protección, entre ellas Ronda, Benahavís, Igualeja o Parauta. 

La ampliación, además de territorial, también es política ya que se busca construir una gobernanza común para un espacio que trasciende los límites municipales.

Para José Miguel Marín, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Istán, la declaración del Parque Nacional impulsó el que nos adaptemos a su marco estatutario para estar a la altura del reto ambiental, social y económico que se presenta como comarca.

Los nuevos estatutos, reunidos en 48 artículos, establecen como ejes estratégicos la promoción de un desarrollo económico compatible con la conservación, el impulso de un turismo de calidad y bajo impacto, y la protección de actividades tradicionales —como la ganadería extensiva o el aprovechamiento forestal sostenible— que han contribuido durante siglos a preservar el paisaje.

Más allá de los objetivos económicos, la reforma refuerza los mecanismos de cooperación institucional y participación ciudadana. 

El texto incorpora fórmulas para coordinar a las administraciones locales con los niveles autonómico, estatal y europeo, y para integrar en la toma de decisiones a asociaciones, empresas locales y propietarios de terrenos dentro del espacio protegido.

“No es solo una actualización administrativa”, resume su presidente. “Es una hoja de ruta para el futuro”.
Por CIT y Ángeles Muñoz 22 de septiembre de 2026
Marbella apuesta por la cooperación entre administraciones dando un respaldo pleno a la Mancomunidad de municipios.
Por Ángeles Muñoz 22 de septiembre de 2026
Marbella aprueba el trámite administrativo para el Waldorf Astoria.
Por OSP 21 de septiembre de 2026
San Pedro Alcántara, trampolín para la Federación Provincial.
Por Ángeles Muñoz 21 de septiembre de 2026
Marbella prevé sortear las 25 viviendas protegidas de Arroyo Palomera antes de finalizar el año.
Por Policía nacional 21 de septiembre de 2026
Tres detenidos en Marbella con cinco pistolas, machetes y casi dos kilos de drogas sintéticas.
Por Teresa Gil 20 de septiembre de 2026
Libros de ayer y hoy... La UE en América con Canadá. Ecuador de servil.
Por Humberto Vacaflor Ganam 20 de septiembre de 2026
Recuerdos del presente: Narco-bandeirantes en Bolivia. 
Por Jose Ibañez 19 de septiembre de 2026
Marbella: El Comentario de la Semana 352.
Por Latinpress.es 19 de septiembre de 2026
“Quiero hacer un gobierno de la gente”.
Por Ángeles Muñoz 18 de septiembre de 2026
San Pedro Alcántara contará con 172 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler.