14.579 divorcios en Andalucía durante 2024

Centro de Estadística de Divorcios, Separaciones y Nulidades • 22 de agosto de 2025

En Andalucía 2024 hubo 14.579 divorcios la duración media de los matrimonios disueltos fue de 16,9 años.

Marbella. - El Centro de Estadística de Divorcios, Separaciones y Nulidades en Andalucía confirmó que en 2024 se produjeron en Andalucía 15.383 casos de separación y divorcio (un 11,3% más que en el año anterior). 

De ellos, 14.579 fueron divorcios (94,8%) y 803 separaciones (5,2%). Por otro lado, 385 de las disoluciones fueron de matrimonios entre personas del mismo sexo (2,5%).

Cádiz y Córdoba presentaron la mayor tasa bruta de disoluciones (1,9 por mil), mientras que Almería y Jaén presentaron las menores (1,5 y 1,6 por mil respectivamente).

Duración del matrimonio

El 17,4% de los divorcios correspondió a matrimonios con 5 años o menos de duración. El 19,0% de las demandas fueron presentadas por la esposa, frente al 11,2% presentadas por el esposo.

Custodia de los hijos

La custodia de los hijos, en relación al total de sentencias con hijos menores, la custodia fue otorgada a la madre en el 55,9% de los casos de divorcio o separación (56,8% en el año 2023), al padre en un 3,0% (3,5% en el año anterior), fue compartida en el 40,9% de los casos (39,5% en el año 2023), y en el 0,3% se otorgó a otras instituciones o familiares (0,1% en el año anterior).

Tasa de disoluciones

La tasa bruta de disoluciones en Andalucía fue de 1,8 por cada 1.000 habitantes (1,6 en 2023), siendo la tasa nacional también de 1,8 por mil. 

La duración media de los matrimonios disueltos fue de 16,9 años. Por provincias, este indicador tomó su máximo en Jaén con 19,0 años y el mínimo en Málaga con 16,2 años.

En las sentencias de divorcio, las duraciones matrimoniales más frecuentes fueron de 5 años (4,8%), seguidas de las de 7 años (4,3%). 

El 17,4% correspondió a matrimonios con 5 años o menos de duración, y el 3,4% tuvo una duración de un año o menos.

La mujer decide

El 19,0% de las demandas de disolución matrimonial en Andalucía fueron presentadas por la esposa, mientras que en un 11,2% de los casos lo hizo el esposo.

El 46,6% de los divorcios se produjeron en matrimonios que no tenían hijos menores, mientras que en el 26,3% existía un único hijo menor de edad y en el 23,7% existían dos. 

En el caso de las separaciones, el 68,5% no tenían hijos menores, el 14,5% tenían un único menor y el 14,4% dos menores.
Por Eduardo Díaz 7 de julio de 2026
Marbella eleva de 10 a 15.000€ las actuaciones exentas de solicitud de permiso.
Por Policía Nacional y Holandesa 7 de julio de 2026
Intervenidos 947 kilos de MDMA a una organización criminal asentada en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Estepona, Mijas, Sevilla y Países Bajos.
Por Tony Valero y Victoria Morales 6 de julio de 2026
IU reclama al Ayuntamiento de Marbella que facilite la cesión de la Comandancia de Marina.
Por Isabel Pérez y José Bernal 6 de julio de 2026
Récord de empleo en Marbella: el PSOE reivindica la reforma laboral y afea al PP que nunca la haya reconocido.
Por Mar Alcazar 6 de julio de 2026
Las VUT no son un problema en Marbella, el problema ha sido el desorden urbanístico.
Por Teresa Gil 5 de julio de 2026
Libros de ayer y hoy… La Corte Suprema norteamericana y los nacidos en EE.UU.
Por Humberto Vacaflor 5 de julio de 2026
Recuerdos del presente: Daniel Noboa y el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.
Por Agencia de Emergencias de Andalucía 4 de julio de 2026
La Agencia de Emergencias de Andalucía pide extremar la prudencia ante la ola de calor.
Por Jose Ibañez 4 de julio de 2026
Marbella: El Comentario de la Semana 341.
Por Ángeles Muñoz 3 de julio de 2026
Marbella iza las diez banderas azules que reconocen la calidad de sus playas y puertos.