El HCS ha registrado 173 donaciones multiorgánicas

José Manuel Galván • 7 de septiembre de 2025

El Hospital Universitario Costa del Sol ha registrado 173 donaciones multiorgánicas y 458 trasplantes. 

Marbella. - En el Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella, este verano de 2025 se ha escrito con cifras que encierran historias de vida y esperanza. 

Hasta agosto, nueve donantes multiorgánicos han permitido extraer 25 órganos —15 riñones, seis hígados, un corazón y cuatro pulmones—. A ello se suman once donantes de tejidos, de los que se han obtenido 26 córneas y cuatro unidades de tejido óseo. En el mismo periodo, el centro ha obtenido 11 donantes de multitejidos.

El gesto 

La medicina describe la donación de órganos como un “proceso”, pero para los pacientes y sus familias es un acto radical de generosidad en el momento más duro de la vida.

Cada donante es alguien que muere, y cada receptor es alguien que vuelve a vivir. Entre ambos, un entramado de profesionales —intensivistas, urólogos, oftalmólogos, enfermeras, anestesistas— convierte la tragedia en una segunda oportunidad.

El coordinador de trasplantes del hospital, el doctor José Manuel Galván, lo resume de esta manera: “La donación es un tratamiento vital y único para muchos pacientes en lista de espera”. Detrás de esa frase se esconde un imperativo ético: sin donación, no hay cura posible.

La tendencia

El hospital marbellí, acreditado para estas extracciones desde 2002, ha registrado 173 donaciones multiorgánicas en dos décadas, que han hecho posibles 458 trasplantes. 

La curva ascendente —cinco donaciones en 2005, diecisiete en 2017, y cifras estables en torno a la decena en los últimos años— habla de una conciencia social consolidada, incluso en épocas convulsas como la pandemia.

Desde 2002, el Hospital gracias a las donaciones multiorgánicas, se han conseguido 458 órganos (303 riñones, 112 hígados, siete páncreas, 17 pulmones y 26 corazones), 119 de multitejido y 406 córneas. 

El perfil del donante de órganos en lo que llevamos de año 2025 ha estado en torno a 65 años, lo que refleja el envejecimiento poblacional y los avances médicos que permiten utilizar órganos de personas de mayor edad, antes descartados.

Las córneas 

En el terreno de los tejidos, las cifras también son reveladoras: más de 400 córneas trasplantadas desde 2002. Para quienes las reciben, no se trata de prolongar la vida, sino de recuperar la visión, el contacto directo con el mundo. 

El hospital es, además, centro trasplantador de córnea desde 2011, y en lo que va de 2025 ha realizado doce implantes de membrana amniótica, tejidos obtenidos de placentas donadas. 

La donación

En España, la voluntad de donar se materializa sobre todo a través de la familia. En el instante en que un ser querido se encuentra en muerte cerebral, los coordinadores de trasplantes se enfrentan al momento más difícil: pedir a unos padres, a un hijo, a una pareja, que piensen en otros cuando todo parece haberse derrumbado. Que digan “sí”.

Lo que ocurre en Marbella es reflejo de un fenómeno mayor, el sistema español de trasplantes es considerado un modelo global. Pero el éxito no está en la estadística sino en la intimidad de cada historia.

 Cómo ser un donante

Para poder convertirse en donante de órganos y/o tejidos es fundamental manifestarlo a los familiares o al entorno familiar. 

Por otra parte, la tarjeta de donante se puede conseguir en diferentes sitios. Siempre es gratuita y tenerla no implica un compromiso definitivo. Puede anularse siempre que el donante lo desee. 

Se expide en instituciones públicas, coordinaciones hospitalarias de Trasplante, servicios de información al usuario de hospitales y centros de salud, Organización Nacional de Trasplantes; o privadas, como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón. 

También puede conseguirse solicitándola por correo a la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud, o mediante el teléfono 900400034.
Por Eduardo Díaz 7 de julio de 2026
Marbella eleva de 10 a 15.000€ las actuaciones exentas de solicitud de permiso.
Por Policía Nacional y Holandesa 7 de julio de 2026
Intervenidos 947 kilos de MDMA a una organización criminal asentada en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Estepona, Mijas, Sevilla y Países Bajos.
Por Tony Valero y Victoria Morales 6 de julio de 2026
IU reclama al Ayuntamiento de Marbella que facilite la cesión de la Comandancia de Marina.
Por Isabel Pérez y José Bernal 6 de julio de 2026
Récord de empleo en Marbella: el PSOE reivindica la reforma laboral y afea al PP que nunca la haya reconocido.
Por Mar Alcazar 6 de julio de 2026
Las VUT no son un problema en Marbella, el problema ha sido el desorden urbanístico.
Por Teresa Gil 5 de julio de 2026
Libros de ayer y hoy… La Corte Suprema norteamericana y los nacidos en EE.UU.
Por Humberto Vacaflor 5 de julio de 2026
Recuerdos del presente: Daniel Noboa y el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.
Por Agencia de Emergencias de Andalucía 4 de julio de 2026
La Agencia de Emergencias de Andalucía pide extremar la prudencia ante la ola de calor.
Por Jose Ibañez 4 de julio de 2026
Marbella: El Comentario de la Semana 341.
Por Ángeles Muñoz 3 de julio de 2026
Marbella iza las diez banderas azules que reconocen la calidad de sus playas y puertos.