El pulso democrático español desde 1977

Latinpress.es • 8 de julio de 2023

El pulso democrático español desde 1977

Marbella. - El 29 de mayo, después de conocerse los resultados municipales, adversos al PSOE, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, previa deliberación del Consejo de Ministros, dispuso la convocatoria de unas nuevas elecciones generales para el 23 de julio. 

De esta forma quedaron disueltos el Congreso de los Diputados y el Senado elegidos el día 10 de noviembre de 2019.

España entra en sus decimosextas elecciones generales desde 1977, buscando su octavo presidente: Adolfo Suarez, Leopoldo Calvos Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luís Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y, Pedro Sánchez.

La campaña

Desde las 0 horas del viernes 7 hasta las 24 horas del viernes 21 de julio, es el plazo de la campaña electoral, 15 días.

Censo electoral, población y nuevos votantes

Las personas llamadas a votar en estas elecciones a las Cortes Generales son 37.466.432, de las que 35.141.122 residen en España y 2.325.310 en el extranjero.  

Se trata del mayor censo electoral convocado para unas elecciones generales desde 1977, también cuentan con la mayor población de su historia: 48.196.693 habitantes.

De los electores residentes en España, destaca que 1.639.179 participarán por primera vez en unas elecciones generales, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación a Cortes Generales, celebrada el 10 de noviembre de 2019.  

A 14 días de la jornada, muchos la consideran la más importante porque está en juego el fortalecimiento de la democracia española. La entrada de VOX en los distintos gobiernos locales ha alertado sobre una posible involución social, especialmente por el pasivo alineamiento del Partido Popular a sus exigencias.

España presenta dos claros candidatos presidenciales situados en las antípodas ideológicas: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Ambos políticos confían, en la victoria, más allá de cualquier vaticinio de las encuestas, sin embargo, todo indica que no será una cuestión entre dos personas; los periodistas del medio CIVIO, Eva Belmonte, David Cabo y, María Álvarez, nos recuerdan que para el 2 de julio se querían presentar 75 partidos o alianzas, que casi la mitad, 38, eran locales y, que los únicos que cumplían con las exigencias de ser un partido con carácter nacional, (presentarse en las 52 circunscripciones para el Congreso), eran el PSOE, Sumar, PP, Vox y Recortes Cero. 

En otras palabras, nadie duda que uno de los dos candidatos será el presidente, otra cosa es quién pueda realizar más pactos o, saque más diputados, para formar gobierno.

Elecciones desde 1977

Hemos hecho un detallado recorrido con los datos del Ministerio del Interior español para recordar cómo ha sido el comportamiento de los ciudadanos a la llamada electoral desde 1977.

La abstención, el nacimiento del bipartidismo, el multipartidismo o fragmentación bicameral, las coaliciones, las desapariciones de partidos y, las mociones de censura pueden darnos una mejor idea de la reciente historia política nacional.

El primer recuadro incorpora los principales partidos, a nivel nacional, del momento, los votos alcanzados y, el número de diputados logrados, desde junio de 1977 hasta noviembre de 2019.

* Coalición que incluía a Alianza Popular. En 1982 y 1986 repite en coalición.

** Acude como Centro Democrático y Social, fundado por Adolfo Suarez como herencia de UCD.

*** Alianza Popular se transforma en el Partido Popular.

***٭ IU acudió con Los Verdes e izquierda Plural.

 

El PSOE logró su mayor apoyo electoral, desde 1977, en 2008 con 11.289.335 votos, sacando 169 diputados con José Luís Rodríguez Zapatero como presidente, pero fue en 1986, con Felipe González, cuando logró la mayor representación el en Congreso con 184 diputados.                                                                                           

Este número de votos nunca ha sido alcanzado por el PP, pero si ha superado, en 2011, con Mariano Rajoy, el número de diputados, cuando logró 186.                           


El bipartidismo


Entendiéndolo como la exclusión de un tercero en la toma de decisiones o, en la formación del poder y, en la concentración del mayor número de diputados entre dos fuerzas políticas donde una es la oposición. En España desde 1977 hasta 2011, 34 años, dos partidos han logrado repetidamente acumular más del 80% de los 350 diputados. Destacan los años 2008 con el 92%; 2004 con el 89% y, 2000 con el 88%.


Sin embargo, tal rigidez nunca ha sido posible, los acuerdos puntuales con partidos menores o locales han hecho sentir la impronta catalana o vasca.


También es cierto que los partidos Unión de Centro Democrático (UCD), PSOE y, Alianza Popular (AP), concentraron la mayoría de los votos desde 1977 hasta 1986, aunque en 1982 UCD comenzaba a desaparecer del tablado político; durante ese tiempo (1977- 82), el Partido Comunista de España jugó como telonero en el cuarto puesto, alcanzando su mejor momento en 1979 con 23 diputados.


En 1989 UCD, PSOE, Izquierda Unida y, el Partido Popular, antes AP, eran los principales actores políticos, aunque la mayoría de los diputados los tenían el PSOE y el PP, 282.


El bipartidismo, como la mayor representación en el Congreso, disfrutó de ese tiempo hasta 2011, incluido, cuando logró su último mejor dato de representación en el Congreso con un 84,57% y 296 diputados.


En 2015, después del fenómeno del movimiento de los indignados, el 15 de mayo de 2011, que daría nacimiento a PODEMOS, el PSOE, en mayor medida que el PP, vio caer el número de sus diputados y el de votos.


La aparición de dos nuevas fuerzas políticas: Ciudadanos y PODEMOS recopiló más de 6.7 millones de votos y 82 diputados, dejándoles al PSOE 5.545.315 y 90 diputados y, al PP, 7.236.965 con 123 congresistas, pasando de una representación, conjunta del 84.57%  en 2011 al 60,85% en 2015, 23.72 puntos menos.


A pesar de ello, no fueron los peores datos para los dos grandes partidos, PP y PSOE, en las elecciones de abril de 2019, la representación cayó al 54%, subiendo en noviembre de ese año al 59.71%.


Este impase ha afectado más severamente al PSOE, con más pérdidas de diputados, desde 2011, cuando solo logró 110 diputados, perdiendo 59 de los que había sacado en 2008. En 2015 bajó a 90 y, en 2016 a 85.


Las peores elecciones para el PP han sido las de 2015, al perder 63 diputados de los 186 obtenidos en 2011, otro tanto sufrió en abril de 2019, cuando solo alcanzaron 66 diputados de los 137 en 2016.


Datos de importancia


El 29 de diciembre de 1978 el presidente del gobierno, Adolfo Suarez, disolvió las Cortes generales, convocando nuevas elecciones para el Congreso y Senado en marzo de 1979.  


Ello sucedía con la Constitución recién sancionada. De esa manera, 1979, año y medio después de las primeras elecciones generales, se confirmaba el fervor constitucional que existía en el país., aunque los males de Franco, muerto tres años antes, no habían desaparecido.

El 3 de mayo de 2016, durante la XI legislatura, se aprobó la disolución del Congreso de los Diputados y del Senado elegidos el 20 de diciembre de 2015 y, se convocaron las duodécimas elecciones para el domingo 26 de junio de 2016, desde la aprobación de la constitución y, las decimotercera si se consideran las celebradas el 15 de junio de 1977. El rey Felipe VI firmó el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones generales.


Era la primera vez, desde que se aprobó la Constitución en 1978, que se aplicaba el punto cinco del artículo 99: "Si transcurrido un plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtuviere la confianza del Congreso, el rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso".


El plazo para formar gobierno había finalizado el 2 de mayo, al cumplirse dos meses desde la primera votación de investidura, la fallida del socialista Pedro Sánchez.


Era, también, la primera vez que el presidente del Gobierno no disolvía las Cortes y convocaba elecciones generales, sino el jefe de Estado, ya que el jefe del Ejecutivo, ahora en funciones, Mariano Rajoy, sexto presidente, no podía hacerlo.

El 4 de marzo de 2019 se decretó la disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y, se convocó a nuevas elecciones a propuesta del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, previa deliberación del Consejo de Ministros en una reunión del 15 de febrero de 2019, cuando se dispuso que se quedaran disueltos el Congreso de los Diputados y el Senado elegidos el día 26 de junio de 2016. Las nuevas elecciones a ambas Cámaras se establecieron para el domingo 28 de abril de 2019.


Sánchez cumplía el trámite oficial después de anunciar, el 15 de febrero, que adelantaría las elecciones, tras ver tumbados sus Presupuestos en el Congreso.

Aunque la moción de censura está recogida en la Constitución española y, en los artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso de los Diputados, los partidos políticos que las reciben no terminan de darles la constitucionalidad establecida; quizá el ejemplo más notorio haya sido la realizada contra Mariano Rajoy por la que Pablo Casado, disgustado, calificó de golpista a Pedro Sánchez.


Desde que comenzó la etapa democrática española, se han producido seis mociones de censura, una en 1980 contra Adolfo Suárez, otra contra Felipe González en 1987, Rajoy recibió dos censuras, una en 2017 y la segunda en 2018, y Pedro Sánchez, en 2020 y 2023.


Las tres primeras no tuvieron éxito, la cuarta fue aprobada el día 1 de junio de 2018 y el candidato Pedro Sánchez quedó investido Presidente del Gobierno. La quinta y sexta, alentadas por VOX, resultaron rechazadas.


Durante los días 28, 29 y 30 de mayo de 1980 se debatió una moción de censura contra el Gobierno de Adolfo Suárez. Esta fue liderada por los Grupos Parlamentarios Socialistas del Congreso, Socialistes de Catalunya y Socialistas Vascos, los que tenían como candidato a Felipe González. No tuvo éxito.


Las elecciones


El segundo cuadro nos muestra la población española en cada momento electoral, la participación y, las abstenciones habidas en cada proceso.

En 15 convocatorias generales, la mayor participación se dio en 1982 con un 79,97%, también es donde encontramos la más baja abstención con un 20,03%.                                                             

La abstención más elevada se observó en las segundas votaciones de 2019, con un 33,77%, fue también el año con el mayor universo poblacional español: 46.722.980 personas. 



El tercer cuadro muestra el censo electoral y la población española en ese momento.


Censo electoral y población

En junio de 1977, la población censada era de 36,079,654 personas, con un censo electoral de 23,583,762 votantes. La participación fue del 78.83% (18,590,130 habitantes), habiendo una abstención del 21.17%, 4,993,632 de personas.


En marzo de 1979, de una población de 37.757.534 y, un censo electoral de 26.836.490, hubo una participación del 68,04% (18.259.192) y, una abstención del 31.96% (8.577.298)


En octubre de 1982, con una población de 37.520.072 personas y, un censo electoral de 26.846.940, la participación fue 79,97% (21.469.274) y, la Abstención: del 20,03% (5.377.666).


El miércoles 16 de julio de 1986, los resultados oficiales de las elecciones al Congreso del 22 de junio, la población española, según el Ministerio del Interior era de 38,467,850, en ese momento la participación fue del 70,49% (20,524,858) y, una abstención del 29,51% (8,592,755), con un censo electoral de 29,117,613.


En las elecciones de octubre de 1989 la Población era de 38,476,094, el número de Votantes fue de 69,74% (20,646,365), con una abstención del 30,26% (8,957,69) y, un censo electoral de 29,604,055.


En las elecciones junio 1993, la población española era de 38,869,700, registrándose una participación del 76,44% (23,718,816), una abstención del 23,56% (7,311,695), con un censo electoral de 31,030,511.


En las elecciones de marzo 1996, la población fue de 40,231,253, la participación del 77,38% (25,172,058), la abstención del 22,62% (7,359,775), con un censo electoral de 32,531,833.


En marzo de 2000, la población era de 39,852,651 con un censo electoral de 33,969,640, una participación del 68,71% (23,339,490) y, una abstención del 31,29% (10,630,150).


También en marzo, pero de 2004, las elecciones generales tuvieron una población general de 42,717,064, con un censo electoral de 34,571,831, registrándose una participación del 75,66% (26,155,436) y, una abstención del 24,34% (8,416,395).


De nuevo en marzo se hicieron elecciones generales en 2008, la población general superaba a la de 2004, ahora era de 45,200,737 de habitantes, con un censo electoral de 35,073,179, registrándose una participación del 73,85% (25,900,439) y, una abstención del 26,15% (9,172,740).


En las elecciones de noviembre 2011, la población fue de 47,021,031, la más alta registrada en las 15 elecciones generales desde 1977. La participación fue del 68,94% (24,666,441), la abstención del 31,06 (11,113,050), con un censo electoral de 35,779,491


En diciembre de 2015 las elecciones generales contaron con una población de 46,776,797 personas, una participación del 69,67% (25,438,532), una abstención del 30,33% (11,073,316), con un censo electoral de 36,511,848.


PODEMOS y Ciudadanos no movilizan


La aparición del movimiento de los Indignados en 2011, y la participación de PODEMOS y Ciudadanos, no fueron capaces de movilizar la participación, de hecho, la abstención, del 30,33% en 2015 fue más elevada que en las elecciones de 1977; 82; 86; 89; 93; 96; 2004; 2008; y abril de 2019.


Algo similar sucedió con la participación que con el 69,67%, estuvo por debajo de las de 1977; 82; 86; 89; 93; 96; 2004; 2008; 2011 y, la de abril de 2019.


Las elecciones junio de 2016, tuvieron una población de 46,624,382 de personas, una participación del 66,48% (24,279,259), una abstención del 33,52% (12,241,654), con un censo electoral del 36,520,913


En 2019 hubo dos elecciones generales, la primera en abril y, la segunda en noviembre, en la primera y segunda convocatoria, la población fue de 46,722,980 habitantes, no así el censo electoral (los habilitados plenamente para votar) que en abril fue de 36,898,883 y en noviembre de 37,001,379, una diferencia de 102.496 personas.


Una de las razones del cambio en el censo puede ser la inscripción de quienes reunían los requisitos, como por ejemplo el no hallarse privados definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio, la no inscripción de los españoles residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA), considerando que el censo electoral se actualiza mensualmente.


El Instituto Nacional de Estadística de España hace esta actualización con la información recibida de los Ayuntamientos, Oficinas Consulares, encargados del registro Civil y con las reclamaciones al censo electoral que resulten estimadas.


Además, cada mes se forma el censo electoral, cerrado el día primero de ese mes con las variaciones enviadas a la Oficina del censo Electoral hasta el penúltimo día del mes anterior y tramitadas ese mes.


El censo electoral vigente para una elección es el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la fecha de su convocatoria, con las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación.


En las elecciones de abril hubo una participación del 71,76% (26,478,140) y una abstención del 28,24% (10,420,743); en las de noviembre la participación fue del 66,23% (24,507,715) y la abstención del 33,77% (12,493,664).

El Bipartidismo


Este último recuadro muestra los resultados de cada evento electoral general desde 1977, destacando el porcentaje de diputados, y su número, repartido entre los dos grandes partidos (PSOE y PP) hasta 2011, entendiéndose por PP el conservadurismo de UCD.

Por Ángeles Muñoz 4 de diciembre de 2025
Marbella. - La alcaldesa Ángeles Muñoz ha defendido la medida como un ejemplo de gestión eficaz y prudente. Para Muñoz, la inyección de fondos permitirá financiar proyectos de alto impacto, como el punto limpio de San Pedro Alcántara, la climatización y eficiencia energética de 22 colegios y la continuación del Albergue África, que incluye aparcamientos, instalaciones deportivas y dependencias para el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La narrativa de Muñoz enfatiza resultados tangibles y modernización urbana, dejando en segundo plano posibles disputas sobre la competencia real de estas obras. Sobre este suplemento de crédito, Isabel Pérez ha expresado preocupación sobre la prudencia y la falta de transparencia del Ayuntamiento, advirtiendo que algunas de las inversiones —como la climatización de colegios o la sede del SAE— corresponden por ley a la Junta de Andalucía, y que asumirlas con fondos municipales podría ser interpretado como un desplazamiento de responsabilidades. Además, los informes desfavorables de Intervención sobre la modificación presupuestaria, aunque no vinculantes, subrayan riesgos en la gestión financiera, según la oposición. Este nuevo episodio de la política local refleja la tensión entre dos posturas contrapuestas. Por un lado Muñoz prioriza la acción inmediata y el beneficio directo a la ciudadanía descuidando el equilibrio económico que se pueda causar a las cuentas del municipio. Por otro lado, Pérez subraya la necesidad de respetar competencias, advertencias técnicas y límites presupuestarios. El riesgo para el Ayuntamiento es doble: erosionar la función de control si los informes de Intervención se ignoran sistemáticamente y, a largo plazo, asumir competencias ajenas que podrían generar dependencias financieras o litigios interadministrativos. Para la oposición, el riesgo es que su crítica se perciba como obstáculo a obras necesarias, restando fuerza a su mensaje político. La alcaldesa mantiene su política de ejecutar inversiones económicas visibles por los ciudadanos aunque caigan fuera de su competencia y puedan generar disputas sobre las competencias y el control financiero. La propuesta, que supone 4.7 millones de euros, se aprobó únicamente con los votos del PP, la abstención de OSP y VOX y en contra del PSOE, se hará efectiva una vez se haya formalizado el ingreso correspondiente y podrá ejecutarse a partir del 1 de enero. Según Ángeles Muñoz esta modificación se financia gracias a una mayor recaudación de ingresos respecto a la previsión del presupuesto de este ejercicio, especialmente en el capítulo de patrimonio municipal del suelo”. Una de las actuaciones principales será la creación del punto limpio de San Pedro Alcántara, que se ubicará en una parcela de 3.500 metros cuadrados, en la zona norte del polígono industrial, y que contará con una inversión de 1.245.000 euros. En cuanto a la financiación destinada a la climatización y mejora energética de los colegios del municipio, se estima una inversión superior 1,5 millones de euros. Esta actuación incluirá la instalación de paneles fotovoltaicos e infraestructuras eléctricas que garantizarán el abastecimiento y permitirán la instalación de equipos de aire acondicionado en 22 centros educativos. Otro proyecto que se sufragará es el del albergue África, que sumará una aportación de 1.568.000 euros a los 24 millones previstos. Además, también se va a incluir una partida de 100.000 euros para la instalación de una infraestructura eléctrica de media tensión, destinada a dar suministro al futuro recinto ferial de Marbella, y otra de 260.000 euros para el acondicionamiento del parque Maribel Notario.
Por Manuel Núñez 4 de diciembre de 2025
Marbella. - Los nuevos presupuestos municipales del Ayuntamiento de Marbella para 2026, aprobados por el Partido Popular, llegan con una estela de críticas por su falta de realismo y por su histórica distancia entre lo prometido y lo ejecutado. Así lo ha dejado sentir la reacción de Izquierda Unida —clasificándolos de “irreales” y anunciando alegaciones—. El coordinador general local, Manuel Núñez, ha señalado que el documento aprobado carece de seriedad y fiabilidad, recordando que en el ejercicio de 2022 el mismo Interventor señaló que “se había modificado hasta en un 40% las partidas del presupuesto aprobado inicialmente”, lo que, en su opinión, convierte estas cuentas en “papel mojado”. La brecha entre papel y realidad La crítica de IU sobre la ejecución presupuestaria toca un punto sensible. Que en 2024 se ejecutara menos de la mitad del capítulo de inversiones —27 millones de 70 presupuestados— no solo alimenta el relato de la oposición, sino que plantea dudas legítimas sobre la planificación a medio plazo del Ayuntamiento. La tasa de basura La subida que se espera aportará casi 5MM€ adicionales, mejorará la capacidad recaudatoria en un contexto de aumento de costes y servicios, impactando especialmente en los pequeños comercios y autónomos, un sector que el PP reivindica como prioritario. Este tipo de política, apunta Núñez, lleva a la confusión y a la contrariedad del discurso económico. La crítica de IU se inserta en esta tensión: una subida fiscal que afecta precisamente al electorado que el PP suele presentar como aliado natural. Quién paga El señalamiento de IU sobre el uso de fondos municipales para financiar proyectos atribuibles a la Junta de Andalucía introduce una dimensión institucional relevante. Si se confirma que más de 20 millones se destinan a obras que corresponden a la administración autonómica, el debate excede lo ideológico: afecta a la eficiencia de los recursos públicos y a la coherencia de la descentralización administrativa, dice Núñez. Lo peor es que, para una ciudad con necesidades estructurales pendientes —movilidad, vivienda, equipamientos sociales—, asumir competencias ajenas puede convertirse en una práctica políticamente rentable, pero presupuestariamente cuestionable. Proyectos que no llegan La oposición denuncia que continúan apareciendo partidas históricamente no ejecutadas: vivienda pública, equipamientos sociales, infraestructuras judiciales, espacios deportivos y equipamientos de transporte. No es inusual que los gobiernos locales presenten presupuestos ambiciosos en inversión, pero la repetición sistemática de partidas que no avanzan erosiona la credibilidad institucional y convierte el capítulo de inversiones en un terreno simbólico más que operativo. Propaganda o gestión Según el coordinador local de la formación, se trata de “unos presupuestos irreales que, como todos los años desde que gobierna Ángeles Muñoz, no se cumplirán”.
Por Isabel Pérez 4 de diciembre de 2025
Marbella. - La disputa política en Marbella vuelve a girar en torno a quién paga realmente las infraestructuras esenciales y cómo se comunica a la ciudadanía. Isabel Pérez (PSOE) ha reabierto la crítica al equipo de gobierno del Partido Popular, ahora centrado en una modificación presupuestaria de casi 5MM€ para destinarlos a actuaciones como el aparcamiento del Albergue África o la climatización de los colegios, obras que deberían ser asumidas por la Junta de Andalucía, porque es su competencia. La portavoz socialista acusa al Ayuntamiento de “falta de rigor y transparencia” y sugiere que el anuncio de nuevas inversiones es más un ejercicio de marketing que una disponibilidad real de recursos. El Ayuntamiento presume de que ahora hay más dinero para obras, pero la realidad es que ese dinero no está disponible, se trata de una venta de humo a la ciudadanía”. El fondo del argumento es sencillo: el Consistorio está asumiendo obras que corresponden a la Junta de Andalucía. Se trata de un conflicto de competencias que no es nuevo: aparcamientos, climatización de colegios y la futura sede del SAE son actuaciones que, según la líder socialista, deberían financiarse desde Sevilla. En este sentido, Pérez ha recuperado declaraciones de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para subrayar incoherencias, señalando que en 2009 la señora Muñoz exigía el traslado de los colegios Gil Muñiz y El Carmen al Albergue África, “un proyecto que ahora mismo ha olvidado”. La propia Muñoz reclamó estas infraestructuras educativas en el Parlamento andaluz, “y fue también la propia alcaldesa quien pidió la climatización de los centros al ejecutivo autonómico”. El episodio también pone de relieve un tema más estructural: la supervisión técnica. El señalamiento a “informes desfavorables de Intervención” introduce una dimensión institucional relevante. Las advertencias de los órganos de control no son vinculantes, pero sí marcan los límites entre una gestión prudente y una que bordea la elasticidad presupuestaria. Que el equipo de gobierno las ignore —o les reste importancia— es un gesto que puede leerse como confianza en su hoja de ruta… o como un riesgo calculado. El clima general es el de una confrontación previsible: la oposición denuncia improvisación y propaganda; el gobierno municipal se presenta como impulsor de obras necesarias. Pero detrás del litigio dialéctico late un problema más profundo: la falta de una estrategia interadministrativa coherente que evite que cada proyecto se convierta en arma arrojadiza. Y en ese terreno, la ciudadanía queda atrapada entre relatos contrapuestos mientras observa cómo los plazos, los costes y las responsabilidades se desplazan de un despacho a otro. En última instancia, el debate en Marbella no es excepcional; es un microcosmos de la política territorial española, donde las competencias compartidas o difusas son terreno fértil para el conflicto, y donde la narrativa —más que la contabilidad— suele determinar quién gana la batalla del día.
Por Laura de Arce 3 de diciembre de 2025
Marbella. - En un mercado global que aspira a la exclusividad, Marbella participa de nuevo en la feria de lujo más influyente del calendario: la ILTM de Cannes. La ciudad llega con un mensaje que sintoniza con las tendencias del turismo premium: experiencias transformadoras, identidad local y una apuesta clara por la sostenibilidad como nuevo sello de prestigio. En ese contexto, la agenda de más de 75 reuniones profesionales es un indicador del pulso comercial que Marbella intenta marcar, especialmente en mercados donde la competencia entre destinos de sol y exclusividad es feroz—Estados Unidos, Reino Unido o Emiratos, donde el viajero de alto gasto exige distinción, pero también confianza institucional. Una mesa de trabajo La decisión de instalar una mesa de trabajo dentro del stand de Turismo Costa del Sol, junto a más de veinte empresas, puede parecer a primera vista un paso atrás para un destino que aspira a brillar por encima del resto. Sin embargo, en el contexto de ferias como ILTM, este tipo de asociación funciona más como estrategia de cluster que como pérdida de protagonismo. La Costa del Sol, como marca paraguas, posee un reconocimiento sólido, así que, integrarse en ese marco no diluye a Marbella; por el contrario, actúa como una capa adicional de legitimidad y proyección. En ferias de formato boutique, donde las reuniones están preestablecidas y el tráfico no depende del flujo espontáneo del visitante, la visibilidad no suele medirse por el tamaño del stand, sino por la calidad del relato, la agenda cerrada y la capacidad de generar confianza ante compradores que ya llegan con intereses definidos. En ese sentido, compartir espacio con empresas locales del sector hotelero y servicios premium puede funcionar como una sinergia reforzada: ofrece a los compradores una visión integrada del ecosistema turístico de la región, en la que Marbella se presenta como la punta de lanza —el componente más aspiracional y consolidado del conjunto. No obstante, el destino deberá mantener una narrativa diferenciada para evitar confundirse con la imagen general de oferta de lujo del litoral malagueño. Su valor añadido —la combinación de clima, gastronomía, hotelería de alto nivel y un estilo de vida global— debe expresarse de manera nítida para que la proximidad al resto no diluya su identidad. Laura de Arce apuesta por esta visibilidad estratégica: una mesa de trabajo, una alternativa útil si logra mantener un relato claro y distinto donde el viajero es el principal protagonista.
Por Ángeles Muñoz y Gerardo Rodríguez Salas 3 de diciembre de 2025
Marbella. - El escritor y académico Gerardo Rodríguez Salas ha sido distinguido con el III Premio Internacional de Poesía Marpoética por Oxford Circus, un poemario que el jurado calificó de audaz en su construcción y profundamente atento a algunos de los debates culturales más urgentes de la actualidad. La entrega tuvo lugar en el histórico Hospital Real de la Misericordia y estuvo presidida por la alcaldesa Ángeles Muñoz, quien destacó el rápido ascenso del certamen como “uno de los galardones jóvenes más influyentes del panorama literario en español”. En esta edición, el premio recibió 1.964 manuscritos, más de 1.100 procedentes de países latinoamericanos, una cifra que, según la alcaldesa, confirma a Marbella como un punto de encuentro para la creación literaria internacional. Oxford Circus articula su discurso en torno a la metáfora del circo para abordar temas como la identidad, la extranjería y la memoria. En su intervención, Rodríguez Salas definió la poesía como “la caja negra de la sociedad, un archivo del trauma, el amor y la luz”, y reivindicó su papel en la imaginación de “otros mundos posibles, donde la diversidad no sea marginada, sino celebrada”. El jurado, presidido por el poeta Antonio Colinas, elogió la capacidad del libro para dar voz a cuestiones como la identidad de género y para interpelar al lector desde la complejidad contemporánea. Nacido en Granada en 1976, Rodríguez Salas es profesor titular de Literatura Inglesa en la Universidad de Granada y máster en Estudios de Género por la Universidad de Oxford. Es autor de los poemarios Anacronía (2020) y Los hilos de la infamia (2024), además de narrativa y teatro. Sus obras han aparecido en numerosas antologías y han sido traducidas a varios idiomas. Con este reconocimiento, el autor se suma a la nómina de galardonados de Marpoética, que incluye a Felipe Benítez Reyes y Nadia Fabo Andrés.
Por Eduardo Díaz 3 de diciembre de 2025
Marbella. - La ciudad cuenta con unos 300 administradores de fincas, parte de los más de 1.100 que operan en la provincia, sin embargo, el concejal de urbanismo, Eduardo Díaz, se pregunta ¿Qué hacer si aparece un desconocido en una vivienda cerrada? Frente a esta incertidumbre, la futura infografía del Colegio de Administradores busca estandarizar el protocolo en un ámbito donde la desinformación suele alimentar la alarma social. En un contexto nacional donde la ocupación —real o percibida— se ha convertido en un asunto de debate político y emocional, Díaz ha anunciado que Marbella opta por un enfoque pragmático: reforzar la prevención antes que reaccionar al conflicto ya desatado. La decisión de lanzar una campaña informativa dirigida a administradores de fincas y vecinos revela la voluntad municipal de contener un fenómeno que, según los propios datos del Ayuntamiento, no alcanza niveles alarmantes en la ciudad. La cifra de intervenciones relacionadas con allanamientos y usurpaciones —21 en 2024 y 26 en lo que va de 2025— es reducida para un municipio de alta rotación residencial y fuerte mercado inmobiliario. Pero la estadística más reveladora es otra: las 75 actuaciones registradas este año por ocupación irregular de plazas de garaje, un problema aparentemente menor que, sin embargo, ilustra un elemento clave del ecosistema urbano de Marbella: el espacio, convertido en un recurso tan disputado como escaso. El Ayuntamiento presenta la Unidad de Prevención y Policía Administrativa como una herramienta de especialización en un terreno donde la frontera entre lo policial y lo administrativo suele perderse. El dispositivo no solo actúa sobre el terreno: también acompaña, orienta y sirve de enlace con la judicatura y la Policía Nacional. En ciudades con poblaciones flotantes y residentes internacionales —como el caso marbellí—, esta función de intermediación puede resultar tan importante como la propia actuación policial. Para Díaz la ocupación no es hoy un problema mayúsculo en Marbella, pero podría serlo si no se vigila. El portavoz ha sido discreto evitando alarmar a la ciudadanía, sin perder la sintonía con la creciente sensibilidad pública hacia estos episodios, advirtiendo que asociarse estrechamente con este colectivo amplía la red de detección temprana y mejora la transparencia procedimental en situaciones La administración local parece apostar por un modelo de microgestión preventiva, basado en la coordinación institucional, el acompañamiento ciudadano y la tecnología como herramienta de anticipación.
Por Claudio De Almeida 3 de diciembre de 2025
Noviembre de 2025 dejó claro que el sector inmobiliario y el financiero en España avanzan de manera intensa, pero por caminos distintos. SIMED 2025, en Málaga, y AIF Expo Financial 2025, en Madrid, fueron dos escenarios separados que, desde mi experiencia personal, permitieron observar de primera mano la dinámica y los desafíos de cada sector. SIMED 2025 consolidó su papel como feria estratégica para el mercado inmobiliario. La cita reunió a más de 180 expositores y presentó cerca de 11.700 viviendas y nuevas bolsas de suelo, mostrando la vitalidad del sector y su constante búsqueda de soluciones frente a la escasez de vivienda accesible.¹ La presencia de promotoras, constructoras, administraciones públicas y startups proptech reflejó que la innovación inmobiliaria sigue siendo un eje central para responder a las necesidades de vivienda, nuevos modelos residenciales y proyección internacional. ² Por su parte, AIF Expo Financial 2025, celebrado en Madrid, ofreció un panorama claro del sector financiero. El encuentro reunió a asesores, bancos, pymes y autónomos, con un enfoque en regulación, oportunidades de financiación y networking profesional. ³ Cabe destacar la cálida recepción y liderazgo del presidente de la AIF, Jordi Paniello, cuya atención y cercanía hicieron que la jornada fuera especialmente enriquecedora para todos los asistentes. La entrega de los Premios ExpoFinancial subrayó además el peso institucional del sector y su relevancia en la estructuración de proyectos financieros y económicos. ⁴ La comparación de ambos eventos, aunque independientes, evidencia que el éxito de cada sector requiere atención específica: el inmobiliario necesita suelo, innovación y políticas públicas robustas; el financiero requiere instrumentos flexibles, transparencia y estructuras sólidas de inversión. Observar ambos espacios me permitió comprender mejor la complejidad y el pulso económico de España en 2025. En conclusión, mi experiencia directa en SIMED y AIF ExpoFinancial demuestra que, aunque los sectores se mueven por caminos separados, la vigilancia crítica y la reflexión sobre sus movimientos son clave para entender la realidad económica y social del país, anticipando retos y oportunidades para los próximos años. Fuentes actualizadas: 1. https://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-simed-2025-reune-malaga-mas-180-expositores-refuerza-vision-europea-colaboracion-publico-privada-20251103123535.html, Europa Press, 3 noviembre 2025 2. https://www.elespanol.com/malaga/20251103/viviendas-expositores-proyectos-internacionales-listo-simed-malaga/1003743997058_0.html, El Español, 3 noviembre 2025 3. https://www.madridiario.es/noticia/546803/notas-de-prensa/todo-preparado-para-expofinancial2025.html, Madrid Diario. 18 noviembre 2025 4. https://www.madridiario.es/noticia/547034/notas-de-prensa/la-asociacion-profesional-colegial-de-asesores-de-inversion-financiacion-y-peritos-judiciales-aif-entrego-sus-prestigiosos-premios-expofinancial.html, Madrid Diario. 24 noviembre 2025 La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. calmeida@innovarteks.com
Por Aehcos 2 de diciembre de 2025
Marbella. - Según la patronal hotelera Aehcos, durante el mes de noviembre las cifras de ocupación hotelera cuentan una historia donde los destinos más tranquilos, menos glamurosos y tradicionalmente secundarios han ganado terreno frente a la capital simbólica del turismo de alto nivel en Andalucía: Marbella. Con un 62,01% de ocupación en noviembre, Marbella quedó rezagada respecto a sus vecinos: Fuengirola llegó al 77,90%, Mijas al 72,07%, y Frigiliana–Torrox —un binomio sin puerto deportivo ni pasarela de boutiques— alcanzó el 71%, superando de forma holgada a la ciudad estrella de la Costa del Sol. El contraste refleja una importante tendencia: la geografía del turismo en la provincia de Málaga se está desplazando hacia lugares más modestos, más económicos y, para muchos viajeros, más auténticos. El encanto silencioso de Torrox Que Torrox esté superando a Marbella no es solo un dato estadístico; es un giro cultural, el municipio rara vez ha competido con los destellos de Marbella. Sin embargo, los números lo sitúan entre los destinos con mayor dinamismo: para diciembre de 2025 se espera que alcance un 70% de ocupación, liderando la Costa del Sol; en enero de 2026, la previsión escala hasta un sorprendente 80%, cifras impensables hace apenas unos años. Mientras tanto, Marbella cerraría diciembre de 2025 con un discreto 47,93%, y en enero de 2026, aunque mejora hasta el 55%, sigue lejos de los nuevos protagonistas de la temporada baja. Un turismo que cambia de piel El viraje coincide con una caída significativa del gasto por visitante: el impacto económico por cliente alojado ha descendido de 137,19 euros el noviembre pasado a 103,03 euros este año. Es un dato que golpea directamente al modelo marbellí, muy dependiente del consumo premium y de una cartera de servicios de alto precio. “El turista internacional sigue llegando (70%), pero gasta menos”, y el turista nacional —que representa apenas un 30% de la demanda— no termina de recuperar su peso previo a la pandemia. Los municipios que ofrecen alojamientos más asequibles, entornos más tranquilos y experiencias más terrenales parecen beneficiarse de este reajuste. Previsiones diciembre y enero Aehcos espera que en diciembre la ocupación sea de un 54,93% frente al 56,63% de 2024, mayoritariamente conformada por turistas internacionales, un 65%, mientras que el visitante nacional pudiera situarse en torno al 35%. Para enero de 2026, la patronal hotelera prevé que la ocupación sea del 53,46% frente al 60,58% registrado en enero del presente año. Puente festivo En cuanto al próximo puente festivo de la Constitución, entre el 5 y 8 de diciembre (tres noches) Aehcos prevé una ocupación estimada del 64,73%, frente a la ocupación del 57,29% registrada el pasado año, cuando el puente se desarrolló entre el 5 y el 9 de diciembre (4 noches). Se espera que entre el próximo 5 y 8 de diciembre (3 noches) la mayor ocupación hotelera se registre en Benalmádena, con un 81,93% de ocupación, seguida de Mijas, con un 66,34%; Fuengirola con un 56,63%, Frigiliana-Torrox, con un 44% y Marbella con un 19,66%. Marbella continúa siendo un símbolo poderoso: sus playas, su gastronomía y su vida nocturna mantienen un atractivo difícil de encontrar en España, pero en una Costa del Sol que empieza a diversificar su identidad, la hegemonía de Marbella ya no está garantizada. Valoración La patronal considera que el balance del mes de noviembre confirma que la Costa del Sol es un destino turístico sólido durante todo el año, con una ocupación cercana al 68% que mejora con estrecho margen los resultados del mismo periodo del año anterior y que refleja el buen comportamiento de la demanda, especialmente del mercado internacional, que continúa siendo mayoritario. En este contexto, es positivo destacar las buenas perspectivas para el puente de la Constitución, que se presenta como un estímulo importante para cerrar el ejercicio, ha manifestado José Luque, presidente de Aehcos.
Por Eduardo Díaz 2 de diciembre de 2025
Marbella. - En un movimiento que marca un nuevo capítulo en la expansión urbana de Marbella, el Gobierno local ha reactivado un plan parcial concebido en los años noventa para la zona de Arroyo de la Cruz, un enclave situado al sur de la autopista y próximo al entorno residencial de La Meridiana. La iniciativa, que llevaba décadas en suspensión, contempla la construcción de 232 viviendas en régimen libre y la reserva de más de 52.000m² para levantar un hotel de categoría superior, una operación que podría redefinir el perfil turístico y residencial del área. El concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz, señaló tras la reunión de la Junta de Gobierno Local que el sector, con 154.000m² de superficie, constituye un “suelo estratégico” para el municipio, inmerso en una presión inmobiliaria creciente y en una necesidad sostenida de nuevas conexiones y equipamientos. El planeamiento prevé además 40.000m² de espacios libres, una proporción que busca equilibrar el carácter intensivo del desarrollo con áreas verdes y corredores públicos. El expediente se encuentra aún en una fase intermedia, pendiente de la exposición pública y de la emisión de informes sectoriales, especialmente los relacionados con la movilidad y la integración viaria, dos de los principales retos de crecimiento urbano de la ciudad. Arroyo de la Cruz forma parte de un corredor de expansión que incluye otros ámbitos como Marbería y Las Monjas, donde el Ayuntamiento intenta consolidar un modelo urbano más conectivo y diversificado, aunque no exento de debate sobre su sostenibilidad a largo plazo.
Por Observatorio Argos 2 de diciembre de 2025
Marbella. - La caída de desempleados en el municipio relacionado con el mes de octubre, ha sido imperceptible (81 personas), pero a lo largo de 2025, Marbella ha experimentado una mejora sostenida en sus cifras de desempleo, marcada por el peso del sector servicios y la alta estacionalidad de la Costa del Sol. Aunque el paro disminuye tanto entre hombres como mujeres, el patrón de desigualdad entre ambos grupos se mantiene prácticamente intacto. El paro masculino en Marbella pasó de 3.187 en enero a 2.780 en noviembre, una caída de 407 desempleados, equivalente a un descenso del 12,8%. Gran parte de la mejora se concentra entre abril y julio, cuando la preparación de la temporada alta genera una elevada demanda de empleo en hostelería, construcción y servicios vinculados al turismo. Tras el verano, el leve repunte es el habitual en territorios con fuerte dependencia estacional. El desempleo registrado entre las mujeres, descendió de 4.980 en enero a 4.392 en noviembre, una reducción de 588 mujeres, lo que supone un descenso del 11,8%. A pesar de la mejora, el desempleo femenino continúa siendo notablemente superior al masculino: las mujeres representan sistemáticamente más del 61% del total de parados de Marbella durante todo el año. Esta brecha se relaciona con la mayor concentración de mujeres en sectores con mayor rotación contractual y una dependencia más fuerte de la temporalidad. El total de personas desempleadas cayó de 8.167 a 7.172, lo que implica 995 desempleados menos y una mejora global del 12,2%. La tendencia confirma que Marbella cerrará 2025 con un mercado laboral más dinámico que al inicio del año, pero con líneas estructurales muy marcadas: la estacionalidad sigue dictando los ritmos y las mujeres continúan soportando la mayor carga del desempleo local. La caída media del número de desempleados en el municipio se sitúan: En los hombres: –12,8% y en las mujeres: –11,8% = –12,2%