Málaga puede eliminar los carruajes de caballos

Carmen Sánchez, Cristina García, Trinidad Hernández • 19 de junio de 2025

Málaga avanza hacia el fin de los coches de caballos, mientras en Marbella aún se duda.

Marbella.- En una decisión que podría marcar un punto de inflexión en la relación entre las ciudades andaluzas y el bienestar animal, el Ayuntamiento de Málaga ha iniciado el proceso para eliminar definitivamente los coches de caballos de sus calles. 

Una medida que, para algunos, llega tarde, pero que para otros representa un símbolo de modernización ética y política. A sólo unos kilómetros de distancia, sin embargo, ciudades como Marbella siguen aferradas a una tradición cada vez más cuestionada.

La noticia de que Málaga ha abierto expedientes para revocar las 25 licencias activas de este tipo de transporte fue recibida con entusiasmo por el Partido Animalista PACMA, uno de los actores más persistentes en la denuncia del uso de animales en contextos turísticos.

La formación política ve en esta medida no sólo una victoria legislativa, sino un cambio cultural que podría transformar el turismo urbano en Andalucía.

Una costumbre obsoleta

PACMA ha calificado la práctica de los coches de caballos como una “obsoleta y cruel costumbre de explotación animal”, una postura que gana cada vez más apoyo social, especialmente entre las generaciones jóvenes y los turistas internacionales más sensibilizados con el bienestar animal. 

La decisión de Málaga, que podría concretarse antes de que termine 2025, llega tras años de protestas, informes veterinarios y campañas en redes sociales.

Contrastes dentro de la misma región

El avance en Málaga contrasta notablemente con la parálisis de otras ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba, Fuengirola, Mijas, Ronda y especialmente Marbella, donde la práctica continúa sin señales claras de replanteamiento. 

Marbella, icono del turismo de lujo y escaparate internacional, ha mantenido este tipo de transporte como parte de su oferta turística tradicional, ignorando —al menos por ahora— las demandas crecientes por parte de asociaciones animalistas y ciudadanos.

Este inmovilismo no sólo plantea cuestiones éticas, sino también políticas. Mientras Málaga da un paso que puede alinearse con tendencias globales —de Nueva York a Roma, donde el debate sobre los coches de caballos ha cobrado fuerza— Marbella parece estar apostando por la inercia, quizás temiendo el coste electoral de enfrentarse a los sectores que todavía ven en los carruajes una imagen romántica del turismo andaluz.

Spoiler: ¿Debe una ciudad turística seguir utilizando animales como parte de su espectáculo urbano? ¿O, liderar una transición hacia formas de ocio que no impliquen sufrimiento animal, especialmente en un contexto de crisis climática y olas de calor cada vez más frecuentes?

Málaga ha apostado por la segunda opción. Y en su decisión hay algo más que una política local: hay una señal a Europa, al sector turístico y a sus propios ciudadanos. Una declaración de intenciones sobre el tipo de ciudad que quiere ser.
Por Eduardo Díaz 7 de julio de 2026
Marbella eleva de 10 a 15.000€ las actuaciones exentas de solicitud de permiso.
Por Policía Nacional y Holandesa 7 de julio de 2026
Intervenidos 947 kilos de MDMA a una organización criminal asentada en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Estepona, Mijas, Sevilla y Países Bajos.
Por Tony Valero y Victoria Morales 6 de julio de 2026
IU reclama al Ayuntamiento de Marbella que facilite la cesión de la Comandancia de Marina.
Por Isabel Pérez y José Bernal 6 de julio de 2026
Récord de empleo en Marbella: el PSOE reivindica la reforma laboral y afea al PP que nunca la haya reconocido.
Por Mar Alcazar 6 de julio de 2026
Las VUT no son un problema en Marbella, el problema ha sido el desorden urbanístico.
Por Teresa Gil 5 de julio de 2026
Libros de ayer y hoy… La Corte Suprema norteamericana y los nacidos en EE.UU.
Por Humberto Vacaflor 5 de julio de 2026
Recuerdos del presente: Daniel Noboa y el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.
Por Agencia de Emergencias de Andalucía 4 de julio de 2026
La Agencia de Emergencias de Andalucía pide extremar la prudencia ante la ola de calor.
Por Jose Ibañez 4 de julio de 2026
Marbella: El Comentario de la Semana 341.
Por Ángeles Muñoz 3 de julio de 2026
Marbella iza las diez banderas azules que reconocen la calidad de sus playas y puertos.