San Pedro Alcántara: III Encuentro Provincial de Partidos Locales.

Mabel Dominguez y Daniel Máhiquez • 30 de abril de 2025

San Pedro Alcántara acogerá el III Encuentro Provincial de Partidos Locales.

San Pedro Alcántara, Marbella — En un movimiento que subraya el creciente protagonismo de las agrupaciones políticas locales en la provincia de Málaga, San Pedro Alcántara ha sido designado como sede del III Encuentro Provincial de Partidos Locales, previsto para el primer trimestre de 2026. 

La decisión fue anunciada por Opción Sampedreña (OSP), organización anfitriona y promotora de la iniciativa. Su presidenta, Mabel Domínguez, definió el encuentro como una “expresión del compromiso entre partidos que defienden una política más cercana, transparente y orientada al bienestar vecinal”.

El anuncio se produce tras la participación de OSP en el segundo encuentro provincial, celebrado en la localidad de Manilva el pasado 26 de abril. 

Allí, diversas agrupaciones —incluidas Compromiso por Manilva, Mollina SÍ, Trabuco SÍ y representantes de otras entidades independientes— sentaron las bases para la creación de la Federación Municipalista de Málaga (FEMMA), una plataforma que aspira a otorgar mayor voz y capacidad de decisión a los municipios frente a los partidos tradicionales con sede en Madrid.

“La idea de FEMMA es revertir el modelo político vertical que históricamente ha impuesto decisiones ajenas a la realidad de nuestros pueblos”, explicó Daniel Máhiquez, secretario general de OSP. “Apostamos por una estructura ascendente, donde lo local marque la agenda provincial y nacional, no al revés”.

Según cálculos compartidos por los organizadores, si los 34 partidos locales que se presentaron a las elecciones municipales de 2023 hubieran concurrido como una sola fuerza, habrían superado los 38.500 votos, cifra que los situaría como la quinta fuerza política en la provincia, con opciones reales de representación en la Diputación de Málaga.

Además de su dimensión electoral, FEMMA nace con el objetivo de ofrecer formación conjunta, apoyo mutuo y una estrategia compartida para reclamar reformas que fortalezcan la autonomía de los ayuntamientos y simplifiquen la administración pública local.

Por ahora, la federación cuenta con una base fundacional compuesta por partidos independientes de municipios como Manilva, Mollina, Villanueva del Trabuco y San Pedro Alcántara, pero mantiene sus puertas abiertas a nuevas incorporaciones. 

“El municipalismo está despertando”, concluyó Domínguez, “y este encuentro será un punto de inflexión”.
Por Eduardo Díaz 7 de julio de 2026
Marbella eleva de 10 a 15.000€ las actuaciones exentas de solicitud de permiso.
Por Policía Nacional y Holandesa 7 de julio de 2026
Intervenidos 947 kilos de MDMA a una organización criminal asentada en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Estepona, Mijas, Sevilla y Países Bajos.
Por Tony Valero y Victoria Morales 6 de julio de 2026
IU reclama al Ayuntamiento de Marbella que facilite la cesión de la Comandancia de Marina.
Por Isabel Pérez y José Bernal 6 de julio de 2026
Récord de empleo en Marbella: el PSOE reivindica la reforma laboral y afea al PP que nunca la haya reconocido.
Por Mar Alcazar 6 de julio de 2026
Las VUT no son un problema en Marbella, el problema ha sido el desorden urbanístico.
Por Teresa Gil 5 de julio de 2026
Libros de ayer y hoy… La Corte Suprema norteamericana y los nacidos en EE.UU.
Por Humberto Vacaflor 5 de julio de 2026
Recuerdos del presente: Daniel Noboa y el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.
Por Agencia de Emergencias de Andalucía 4 de julio de 2026
La Agencia de Emergencias de Andalucía pide extremar la prudencia ante la ola de calor.
Por Jose Ibañez 4 de julio de 2026
Marbella: El Comentario de la Semana 341.
Por Ángeles Muñoz 3 de julio de 2026
Marbella iza las diez banderas azules que reconocen la calidad de sus playas y puertos.