Subvenciones para crear empleo municipal
Junta de Andalucía • 30 de julio de 2024
Abierta a los municipios la solicitud de ayudas para contratar a jóvenes y mayores de 45 años
El nuevo programa de empleo Andalucía Activa, dotado con 110M€, prevé beneficiar a más de 11.000 andaluces entre jóvenes de hasta 35 años y mayores de 45.
Los ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELAS), pueden ya acogerse a una de las dos líneas de ayudas para contratar a desempleados de estos tramos de edad, con las que se pretende impulsar el empleo local de los jóvenes y combatir el riesgo de despoblación.
El plan, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, concederá subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para el fomento del empleo en el ámbito local y la mejora de la empleabilidad mediante la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación, a través de una contratación, para la realización de proyectos puestos en marcha por ayuntamientos y entidades locales autónomas de Andalucía.
Andalucía Activa contempla dos líneas de actuación, una dirigida a municipios de hasta 50.000 habitantes, con cerca de 80 millones de presupuesto y, en los que podrán ser contratados tantos jóvenes como mayores de 45 años y, por otro lado, las destinadas a municipios con más de 50.000 habitantes en las que los potenciales contratados serán los mayores de 45 años y que cuenta con un presupuesto próximo a los 30M€.
Los ayuntamientos y las ELAS podrán solicitar estas subvenciones hasta el 16 de septiembre en la Sede Electrónica General de la Administración de la Junta de Andalucía.
Las subvenciones se destinarán a la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Las contrataciones, en los grupos de cotización del 4 al 10, tendrán una duración de seis meses a jornada completa, y los proyectos que desarrollen las entidades beneficiarias tendrán una duración máxima de doce meses. La cuantía de la subvención será de 10.500 euros por cada contrato formalizado.
Las ayudas, se concederán hasta que se agote el crédito.

Marbella. - La Media Maratón de Marbella ha colgado el cartel de completo. A tres meses de su celebración, el evento ha agotado las 2.250 plazas disponibles en sus modalidades principales, incluidas la carrera de 21 kilómetros y la prueba de relevos. El éxito de la convocatoria confirma el crecimiento de esta cita, que hasta hace apenas cuatro años había desaparecido del calendario. La edición de 2025, prevista para el próximo 28 de septiembre, contará además con 50 equipos en la modalidad de relevos y mantiene abiertas las inscripciones para la carrera solidaria de 5 kilómetros. Esta última destinará toda su recaudación a un programa deportivo con menores en África a través de la ONG Build on the Future. Lisandro Vieytes, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Marbella, describió la acogida como “histórica” y subrayó el carácter internacional del evento, “uno de cada tres participantes proviene del extranjero”, declaró, señalando el impacto positivo que la carrera tiene en la proyección turística y económica de la ciudad. El circuito, que ofrece un 99% del recorrido junto al mar, inicia en el emblemático Arco de Marbella, atraviesa Puerto Banús y concluye en el Parque del Mediterráneo. A lo largo del trayecto, los corredores encontrarán no solo vistas costeras, sino también música en vivo y animación, en lo que los organizadores describen como “una celebración del deporte y la comunidad”. Álvaro Lucena, director de la prueba, remarcó la transformación del evento: “Pasamos de no tener carrera a convertirla en una referencia en el circuito nacional. La clave ha sido la colaboración público-privada, en especial con nuestro patrocinador principal, Sierra Blanca Estates”. Como cada año, todos los inscritos recibirán la camiseta oficial del evento, confeccionada por la firma Luanvi, conocida por sus materiales técnicos de alta transpirabilidad.

Marbella. - En un esfuerzo por suavizar el impacto del aumento poblacional durante la temporada alta, el Ayuntamiento de Marbella ha aprobado una normativa que regula el uso compartido del espacio público entre peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes eléctricos. La medida, que estará en vigor del 1 de julio al 15 de septiembre, busca favorecer una circulación más fluida y segura en zonas especialmente concurridas, con una prioridad clara: el peatón. El portavoz del gobierno local, Félix Romero, acompañado por el director general de Movilidad, Baldomero León, detalló que se ha elaborado un mapa sectorizado que divide la ciudad en nueve áreas, cada una con rutas alternativas y recomendaciones específicas de circulación. Los sectores abarcan desde Cabopino hasta San Pedro Alcántara, cruzando puntos neurálgicos como el paseo marítimo, Puerto Banús y la avenida del Mediterráneo. Esta zonificación se reflejará en trípticos informativos que serán distribuidos tanto en delegaciones municipales como en hoteles, con el fin de alcanzar a residentes y turistas por igual. Transportes Starlite El ayuntamiento ha anunciado una ampliación del servicio de transporte público con motivo del festival Starlite, uno de los eventos culturales más importantes del verano marbellí. La línea de autobús gratuita que conecta el centro urbano con el recinto del festival pasará de dos a quince paradas, cubriendo gran parte del municipio.

Pienso que la mediocridad es una condición opuesta al mérito, que se abre espacio mediante el atajo y el mínimo esfuerzo. Aunque de entrada no luce atractiva en una organización, suele, en nuestro medio, instalarse en todo el tejido social con facilidad, ya que para el mediocre las reglas no existen, y el cambio de ellas en el juego, es progresivo y accidentado; todo dependerá del momento, la coyuntura y los resquicios que se abran en la dinámica de los procesos internos y externos que les ponen en la mira, oportunidades para los zarpazos. El mediocre está al acecho de las ideas ajenas para plantearlas como propias; intriga para generar confusión y sacar ventaja en situaciones conflictivas. Cuando se plantea “metas” incluye en su catálogo de acciones la traición, la lisonja, la distracción, el engaño y la compra de voluntades. Y, en el marco de esa tónica, hace una exhibición excesiva de lealtad a la causa, al que la lidera o representa, como forma de ganar favores y ocultar sus verdaderas intenciones. En esa lucha, logra desarrollar un fino olfato que suele combinar con una verborrea seductora, a veces, con una calculada prudencia y, siempre, con un servilismo que no llega al empalago, a fin de hacerse imprescindible. El mérito -alcanzado con talento y esfuerzo- y la mediocridad, asisten constantemente a una batalla que desgasta más al que tiene la atribución más noble, pues su camino es más pesado y empinado. El opuesto, se conduce hacia su propósito sin los frenos de la ética profesional, ni pruritos morales. El ascenso individual del mediocre es un descenso cuasi automático de la organización social, porque el mediocre no tiene formación, y como no tiene formación, no puede articular planes ni proyectos, entonces contamina con sus falencias a todo el grupo, dejando aislados los órganos principales, a los que no puede acceder el mérito, a pesar de estar dotado de la instrucción y la formación necesarias para gerenciar con éxito una conglomerado. No nos dejemos sorprender por el engaño, aceptemos la presencia de capitales sucios en el diario accionar económico de las economías mundiales. La justicia es uno de los estamentos que ha sucumbido frente al combate contra el blanqueo de dinero, y su intervención se hace selectivamente con el apoyo de sectores de poder político y empresarial a favor de sus propios intereses, no del interés común de enfrentar al crimen organizado y así lograr la cacareada seguridad ciudadana, que se traduce en paz social. Estamos abocados a convivir con esa economía paralela, sumergida o soterrada, que tiene una presencia indiscutible en los índices económicos de estabilidad financiera de las economías emergentes o en vías de desarrollo, y las grandes economías hegemónicas. Esta es la otra cara de la corrupción compartida. Observemos que el dinero no solo se invierte en los circuitos legales; también se orienta hacia la economía sumergida, la cual supone una gran parte del PIB mundial, mayormente en países subdesarrollados, y un importante 25% de las economías desarrolladas. Al estar introducido en los sistemas legales -léase oficiales-, el dinero sucio es difícil de identificar en esos circuitos contaminados. Preguntamos: ¿Qué pasaría si de pronto desapareciera ese dinero de circulación? Simplemente, el edificio económico y financiero mundial se resentiría o derrumbaría. En consecuencia, deberíamos preocuparnos por los orígenes de este dinero, no por la fase final de la comisión de los delitos que lo generan. El Siglo de la Humillación en China estuvo precedido por el abandono de la meritocracia, pues durante el reinado del joven emperador Tongzhi, su madre Cixí, gobernó por él en calidad de regente, recurriendo a la venta de posiciones en el gobierno, traficando con influencias y favoreciendo a sus amigos, con lo que creó un torbellino de desplazamientos de los individuos, seleccionados sobre la base del mérito y el talento. Al poco tiempo, la dinastía Qing estaba infestada de mediocres e incapaces que debilitaron a China, lo que aprovechó Occidente para poner a la nación milenaria de rodillas. Romper con la estricta tradición de impulsar el mérito para abrirle la puerta a la mediocridad, llevó al gigante asiático a perder su soberanía mediante tratados desiguales, pagos de indemnizaciones y pérdida de parte de sus territorios, como Hong Kong, luego de la primera y segunda guerra del opio. Además, y no fue una cuestión menor, los conflictos internos que estuvieron marcados por traiciones a la patria, impactaron en la integridad del territorio chino. Los mediocres, a veces, hunden proyectos con la complacencia de un liderazgo inseguro que le teme a la sombra del talento, en razón de que no entiende que éste, más que mellar su poder, lo refuerza, porque en la medida que el proyecto muestra fortaleza, en esta misma medida, se traslada a la cabeza visible. Sin embargo, en medio de este miedo, se cuela el mediocre, y la ecuación segura se resume en el éxito de éste, el fracaso del líder y el hundimiento del proyecto colectivo. La opinión del autor no coincide necesariamente con la de LatinPress.es fabriziodeluca823@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®

Marbella. - Con el NO por adelantado de la Junta de Andalucía, el anuncio del Ministerio de la Vivienda sobre el control de los alquileres turísticos y temporales, a partir del próximo 1⁰ de julio, el gobierno de España se prepara para un nuevo enfrentamiento con la oposición del Partido Popular. Mientras Europa refuerza la regulación del alquiler turístico de corta duración, la Junta de Andalucía lanza un claro mensaje al Gobierno central: el problema no es el qué, sino el cómo. Sí, pero No Aunque apoya los objetivos del reglamento europeo —transparencia, control y trazabilidad—, la administración andaluza acusa al Ejecutivo español de apropiarse de competencias autonómicas bajo el pretexto de cumplir la normativa europea. La Junta acusa al Gobierno español de haber ido "más allá" de lo exigido por Bruselas, imponiendo una ventanilla única digital y un registro estatal que, según la Junta, vulneran la distribución constitucional de competencias. Así, lo que comenzó como una política de armonización europea, se ha transformado, a ojos del gobierno regional, en una maniobra centralizadora disfrazada de cumplimiento normativo. Andalucía denuncia que se han establecido obligaciones sin cobertura legal suficiente, y exige que la información que recogen plataformas y arrendadores sea remitida directamente a las comunidades autónomas, sin burocracias añadidas ni convenios con terceros como los registros de la propiedad. Lo cierto es que, detrás del tecnicismo legal, se libra una disputa política de fondo: ¿quién tiene la última palabra sobre el modelo turístico en España? La Junta reclama más competencias y, mientras tanto, pide diálogo urgente y coordinación entre administraciones, aunque el mensaje es claro: Europa marca el rumbo, las comunidades quieren seguir conduciendo. De comenzar a andar el real decreto, el país se convertirá en el primero en adaptar plenamente el Reglamento de la UE, introduciendo un Registro Único de Arrendamientos y una Ventanilla Única Digital que promete transparencia, control y trazabilidad. Sin embargo, mientras el Gobierno celebra este paso como un triunfo regulador en el marco de la transformación digital del sector vivienda-turismo, las críticas andaluzas se dirigen a la quita de competencias, no al problema de fondo: el acceso asequible a la vivienda en un mercado tensionado por la especulación y la turistificación. Con la entrada en vigor del Real Decreto 1312/2024, los propietarios que alquilen inmuebles de corta estancia —especialmente a través de plataformas como Airbnb, Booking o Rentalia— deberán inscribirse en el registro estatal que genera un número único por vivienda. Este número, que deberá figurar en todos los anuncios publicados, servirá para identificar legalmente cada unidad, facilitar inspecciones, cruzar datos fiscales y coordinar competencias entre el Estado, las comunidades autónomas y los municipios. La medida representa un avance técnico significativo, centraliza información dispersa, obliga a las plataformas digitales a compartir datos periódicos con las autoridades y ofrece a los arrendatarios un mecanismo para verificar la legalidad de los inmuebles. ¿A quién sirve realmente esta regulación? Durante la última década, las ciudades españolas —de Barcelona a Málaga, de Palma a San Sebastián— han visto cómo barrios tradicionales se vaciaban de vecinos y se llenaban de maletas con ruedas. El auge del alquiler turístico ha generado ingresos para propietarios particulares y dinamizado sectores como el comercio o la hostelería. Pero también ha empujado al alza los precios del alquiler residencial, ha expulsado a inquilinos de clase media y ha desfigurado la vida comunitaria en centros históricos. La nueva normativa impone controles, pero no impide la expansión de esta modalidad. El registro no limita cuántas viviendas turísticas puede haber en una ciudad; simplemente las contabiliza. No impone un cupo, ni exige un retorno al alquiler residencial. Su virtud está en ordenar, no en corregir. Además, la norma crea una frontera ambigua entre lo regulado y lo sumergido. Quedan fuera del registro aquellos contratos que no se publiciten en plataformas digitales —por ejemplo, acuerdos privados entre propietarios e inquilinos temporales—, lo que podría fomentar formas de elusión. El control será para los que cumplen, no para quienes operan al margen del sistema”, advierte Leire Aya, abogada experta en derecho urbanístico. En España, donde el turismo representa más del 12% del PIB, su implementación se superpone con tensiones locales que exigen políticas más estructurales: promoción de vivienda pública, control de precios del alquiler, incentivos al arrendamiento habitual y una reforma fiscal del uso del suelo. El nuevo registro no soluciona la escasez de vivienda, ni reduce la desigualdad en el acceso a la misma, mejora la gestión pero no transforma las causas. Con esta iniciativa, España se presenta como líder europeo en la aplicación del marco legal comunitario, pero también como un laboratorio de prueba: lo que funcione aquí podrá replicarse en otros países con mercados turísticos similares. Si fracasa, servirá de advertencia. Si el Registro Único de Arrendamientos se convierte en un instrumento más dentro de una estrategia de acceso, planificación urbana y justicia habitacional, tendrá sentido. Si se queda como una formalidad administrativa más en el océano de la burocracia, será una oportunidad perdida. Entre las principales novedades de esta normativa se encuentra la obligatoriedad de registrar todas las viviendas destinadas al alquiler turístico y de temporada a través del Registro Único de Arrendamientos que garantizará su identificación y facilitará la supervisión por parte de las administraciones locales y nacionales. La Ventanilla Única Digital centralizará los trámites relacionados con el registro y la consulta de datos, promoviendo una gestión eficiente y ágil para ciudadanos y administraciones. Actores involucrados en el proceso El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana como autoridad central y gestora de la ventanilla única digital. El Colegio de Registradores como entidad responsable de la asignación de números de registro. Las comunidades autónomas como organismos reguladores. Los ayuntamientos encargados de la supervisión y aplicación de la normativa a nivel local. Las plataformas digitales como intermediarios clave para garantizar la transparencia y legalidad del mercado. Para evitar responsabilidades no correspondidas, el MIVAU ha señalado que publicará una lista actualizada de las zonas donde las autoridades competentes han solicitado información a las plataformas en línea de alquiler de viviendas. Marbella En cuanto a Marbella, es bueno recordar que en julio de 2024 Ángeles Muñoz declaró públicamente que las viviendas de uso turístico no provocan ninguna tensión en la ciudad y que deja importantes ingresos. Datos Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, actualmente en Marbella un 6,9% de las 100.000 viviendas existentes - 6.994 inmuebles - están destinadas al uso turístico. Según el estudio de la UMA en 2018, la mitad de los propietarios de inmuebles de uso turístico son extranjeros, mientras que el 50% de los alojamientos vacacionales se alquilan en periodos de entre uno y tres meses y, menos del 6% por un plazo superior a seis meses. En marzo de 2025, de acuerdo al estudio realizado por la UMA las Viviendas de Uso Turístico (VUT) representan el 98,9% de los alojamientos y el 72% de las plazas turísticas disponibles. Desde 2017 la oferta ha crecido un 329%, con un pico de aumento del 67,8% en 2018, un crecimiento que ha tenido un impacto directo en el precio de la vivienda, disparando los alquileres y reduciendo la disponibilidad de arrendamientos a largo plazo. Sin embargo en 2024 Ángeles Muñoz le respondía a Latinpress.es que en el municipio no hay una zona de tensión en el tema de viviendas turísticas, no lo hay en Puerto Banús, Las Chapas o, Nueva Andalucía. Aunque reconocía que se debía tomar medidas para que el precio de la vivienda fuese asequible y la oferta sea mayor. MIVAU: diferencias entre las viviendas turísticas y las temporales Viviendas de uso temporal Estas viviendas no tienen carácter residencial permanente y están destinadas a soluciones habitacionales específicas como estudiantes, trabajos temporales, o estancias durante tratamientos médicos. En estos casos, no se requerirá información adicional por parte de las comunidades autónomas ni de los ayuntamientos para la obtención de los números de registro obligatorios, ya que se trata de alquileres regulados por la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. Viviendas de uso turístico Son aquellas viviendas destinadas al alquiler turístico sí estarán sujetas a regulación específica de las comunidades autónomas o ayuntamientos. Los arrendadores deberán solicitar los trámites necesarios de comercialización ante las comunidades autónomas o ayuntamientos, que son los órganos competentes para regular y supervisar este mercado.

San Pedro Alcántara, Marbella. — La carretera A-397, que conecta el corazón montañoso de Ronda con la Costa del Sol a través de San Pedro Alcántara, no solo es una vía de tráfico denso y creciente tensión ciudadana; se ha convertido en un campo simbólico donde colisionan dos visiones del liderazgo local: el de Isabel Pérez, portavoz socialista que reclama urgencia y responsabilidad institucional, y el de Ángeles Muñoz, alcaldesa veterana del Partido Popular, que ha hecho de la gestión municipal su marca política durante décadas. La moción que presentará el PSOE esta semana para exigir la licitación inmediata del proyecto de desdoblamiento y urbanización del tramo urbano de la A-397, no es solo un movimiento técnico o presupuestario; es una estrategia que busca exponer las grietas de un modelo de gobernanza que, según los socialistas, ha priorizado la retórica sobre la ejecución. Isabel Pérez ha sabido canalizar el malestar ciudadano por la falta de avances en esta infraestructura prometida desde hace más de una década. Con tono firme, casi indignado, denuncia no sólo el colapso vial, sino el “colapso institucional” de un ayuntamiento que, tras recibir la cesión del tramo en 2022, no ha materializado un solo paso efectivo hacia su transformación. Pérez no habla al uso tecnocrático, habla de trabajadores aislados, de vecinos frustrados y de una promesa que envejece mal cada año que pasa. La diputada nacional, con perfil técnico y experiencia en gestión urbanística, ha consolidado su papel como voz crítica del gobierno local. Lejos de las formas estridentes, su estilo combina datos con denuncia, y ha encontrado en esta carretera un símbolo perfecto del rezago que, según ella, arrastra San Pedro dentro del mapa político marbellí. En su discurso hay una constante: la necesidad de pasar “de las palabras a los hechos”. Su ataque va dirigido tanto al ayuntamiento como a la Junta de Andalucía, ambos gobernados por el PP, dejando entrever una doble dejación de responsabilidades. En este contexto, su figura emerge como contrapeso técnico-político a la alcaldesa Muñoz, cuyo discurso, aunque consolidado, se ve salpicado por la lentitud de una gestión que prometió en su día convertir esta legislatura en la del planeamiento urbanístico. Muñoz: una alcaldesa que juega al largo plazo Para Ángeles Muñoz, acostumbrada a tiempos políticos largos y a una comunicación directa con sus bases, este tipo de proyectos suele quedar encuadrado dentro de una narrativa mayor de transformación y modernización del municipio. Pero esa misma amplitud de visión puede volverse en su contra cuando los ciudadanos, atrapados en retenciones diarias, no ven resultados tangibles. Muñoz ha sostenido históricamente que el desdoblamiento es prioritario, pero el expediente no ha pasado aún de los anuncios. Su mayor debilidad en este asunto es la gestión del tiempo: la cesión de competencias sin financiación en 2022 dejó al ayuntamiento con una patata caliente sin calendario claro ni presupuesto definido. La falta de avances reales, tres años después de aquella cesión, ha dado al PSOE la oportunidad de apropiarse de la narrativa del “hartazgo ciudadano”, Pérez ha leído bien el momento: San Pedro Alcántara no solo necesita una solución técnica, sino un gesto político de voluntad y seriedad. Y, en esa lectura, la moción presentada es tanto una hoja de ruta como una prueba pública de quién asume la iniciativa. Ángeles Muñoz se enfrenta al dilema de reactivar con urgencia una infraestructura que su propio gobierno calificó en 2010 como “urgente”, o arriesgarse a que su inacción se convierta en un símbolo de agotamiento político. El pulso continúa En el debate por el desdoblamiento de la carretera de Ronda hay más que asfalto en juego. Hay visiones de ciudad, estrategias de liderazgo y, sobre todo, una pregunta que empieza a colarse entre los vecinos de San Pedro: ¿Quién está dispuesto a resolver los problemas reales, y quién se limita a administrarlos?

Marbella. — Bajo la amenaza latente de lluvias torrenciales y el desbordamiento de una presa al límite de su capacidad, las autoridades locales y autonómicas han lanzado una ambiciosa intervención de emergencia para restaurar el cauce del Río Verde. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía, contempla seis semanas de trabajos intensivos para limpiar y adecuar un tramo estratégico del río. No se trata únicamente de una intervención técnica para retirar residuos o eliminar obstáculos que comprometan la evacuación natural del agua: es, en palabras de sus responsables, un intento por "mantener en condiciones de seguridad este entorno natural estratégico sin necesidad de permisos periódicos". La medida rompe con una parálisis normativa que, durante años, impidió actuar sobre este enclave que conecta núcleos residenciales, centros escolares y zonas deportivas. Con un presupuesto inicial de un millón de euros, se deja claro que lo que está en juego en el Río Verde es una batalla ambiental de fondo: la convivencia entre urbanismo acelerado, deterioro ecológico y riesgos climáticos cada vez más frecuentes. La retirada de todo tipo de desperdicios, incluso electrodomésticos, vegetales e incluso de especies invasoras, el concejal Diego López avanzó que están comprometidos con proteger la flora autóctona, una mención que señala el delicado equilibrio entre restauración y conservación. Vanessa Ortiz, concejala de Nueva Andalucía, subrayó la importancia de este plan como garantía no solo ambiental, sino también de seguridad ciudadana. "Es una zona de especial tránsito diario y elevada densidad poblacional", indicó. Lo cierto es que los cauces naturales como el Río Verde han sido históricamente subestimados por los planes de ordenación urbana, tratados como espacios marginales y no como infraestructuras verdes capaces de absorber impactos climáticos extremos.

San Pedro Alcántara. Marbella. - En un contexto municipal cada vez más sensible a las demandas sociales y al patrimonio cultural, Daniel Mahíquez, concejal de Opción Sampedreña en el Ayuntamiento de Marbella, adelantó a Latinpress.es que esta semana presentarán dos mociones en el próximo pleno. Ambas propuestas abordan temas que combinan memoria colectiva, diversidad y la necesidad de una política pública con mayor alcance territorial y simbólico. Reivindicar el Orgullo La primera moción busca transformar la celebración de la Semana del Orgullo LGTBI en Marbella. Actualmente confinada a un espacio aislado en el Parque Los Tres Jardines, Mahíquez propone un cambio de ubicación que garantice visibilidad, accesibilidad y, sobre todo, permanencia en el imaginario urbano. “No puede ser que solo recordemos este lugar una vez al año”, declaró. La iniciativa incluye la creación de un nuevo punto de encuentro en Nueva Andalucía, uno de los núcleos donde la ausencia de espacios para la diversidad sexual es más notoria. La moción abre un debate sobre cómo las ciudades median su relación con las comunidades LGTBI. Al descentralizar el Orgullo, Mahíquez impulsa una narrativa que lo sitúa no como un evento, sino como una práctica viva, cotidiana y municipal. El economato La segunda moción se centra en un edificio en apariencia modesto, pero cargado de simbolismo: el antiguo economato de la colonia agrícola de San Pedro Alcántara. De titularidad privada y con orden de demolición, la edificación representa uno de los pocos restos arquitectónicos del proyecto colonizador impulsado en el siglo XIX. Mahíquez propone que el Ayuntamiento lo adquiera, lo incorpore al patrimonio municipal y lo convierta en un museo etnográfico. El edificio, incluido en el Plan General de 2010 como bien protegido, aún no ha recibido protección efectiva. En una ciudad muchas veces enfocada en el desarrollo inmobiliario, la moción actúa como una forma activa de pedagogía urbana. Marqués del Duero Ambas propuestas se enlazan, directa o simbólicamente, con la figura de Manuel Gutiérrez de la Concha, el Marqués del Duero, impulsor de la colonia agrícola de San Pedro Alcántara en los años de 1860. A pesar de haber solicitado su recuperación institucional hace un mes, Mahíquez lamenta la ausencia de respuestas. El concejal propone que el mes de abril –coincidiendo con el nacimiento del Marqués y la aprobación del proyecto agrícola– sea declarado momento conmemorativo. No para ensalzar la figura en términos históricos, sino para vincularla con la identidad y el origen del municipio. Charlas escolares, actividades culturales y eventos cívicos forman parte del plan. Las mociones de Mahíquez delinean un modelo de ciudad más inclusivo y más consciente de su legado. No se trata solo de cambiar lugares o rescatar edificios, sino de disputar el significado de lo que debe ser visible, recordado y celebrado.

El narco mayor no cree que pueda durar mucho un gobierno que desplace al MAS del poder, una posibilidad que anuncian las encuestas que no toman en cuenta al fraude. “A ver si aguantan”, ha dicho, en el mismo tono que el ejército chileno pudo haber usado después de sembrar 250.000 minas antipersonales en la frontera en 1978: a “ver si pasan”. Sabe el comandante del ejército de mercenarios del narco que desde 2006 todo ha sido destruido en Bolivia por su mandato de matar la economía legal para reemplazarla por la ilegal. Ahora, según proclama su jefe de campaña, el uruguayo Sebastián Marset, el narcotráfico puede sostener la economía Bolivia, o lo que quede de Bolivia. Pero algo falló en esta estrategia política, porque la crisis provocada por el MAS ha estallado cuando todavía ese partido está en el gobierno, si vamos a llamar gobierno al de Luis Arce. Es probable que los ideólogos de la transnacional del crimen organizado hayan previsto que Bolivia dejaría de existir si la sometían durante diez años a la maquinaria de demolición. En este momento, como es público y notorio, lo que tenemos es un Estado fallido, pero lo que esperan los estrategas es que llegue el momento del descontrol total, como ocurrió en Somalia en 1991, que muy rápido se convirtió en un territorio disputado por mafias de todas las especialidades. Quizá se pueda decir ahora que ese objetivo está muy próximo, si se observan los hallazgos causales hechos por la policía sobre cómo la cocaína ha dejado de ser monopolio en la industria del narcotráfico. Ya se tiene una mafia de la cocaína, con su comandante y narco mayor, y ahora nos enteramos de que la marihuana andina le hace competencia, con el detalle de que los capos son colombianos. Hay otros elementos que muestran la llegada del momento en que el país se convierta en un territorio donde pululan las mafias de todos los colores, como en Somalia. La división que se da en las FFAA es algo muy notorio, sobre todo después del asesinato de un comandante dentro de los predios del regimiento que dirigía en Montero. Tan eficientes son los que manejan este proyecto que ese asesinato ha sido olvidado de inmediato, mientras el narco mayor sigue diciendo que tiene el respaldo de 80% de los militares del país. Por lo tanto, la sospecha del engendro del mal tiene sustento. Es poco probable que un gobierno que desplace al MAS pueda sobrevivir ahora que el país agoniza. La opinión del autor no coincide necesariamente con la de LatinPress.es vacaflorhumberto@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®

Marbella Weekly: Baños con dignidad, corridas de toros con fondos públicos y autobuses fotocatalíticos. El Ayuntamiento ha relanzado su servicio de baño asistido para personas con movilidad reducida, porque flotar en el mar no debería ser un privilegio. Sillas anfibias, muletas adaptadas y socorristas especializados se despliegan en nueve playas de la ciudad, recordándonos que la inclusión a veces llega en neopreno. Aplausos donde toquen. Esto va en serio, los autobuses purificarán el aire. Félix Romero comanda una iniciativa que suena sacada de un congreso TED: los autobuses urbanos ahora limpiarán el aire interior y, si el entusiasmo no miente, quizá el exterior también. Con un 73% menos de agentes contaminantes a bordo, la movilidad y la ecología hacen carpooling en este experimento entre Wiwell, Avanza y el Ayuntamiento. Fiestas, claro que sí, pero con seguridad. La Noche de San Juan, según Alejandro González estará protegida por 30 policías y 25 bomberos vigilando la hoguera y la jarra de rebujito. De repente una estupenda noticia quedó eclipsada. Félix Romero adelantó que negociaron con sus amigos del alma, la Junta de Andalucía, que les dieran gratis una parcela de casi nueve mil metros cuadrados, porque así está previsto por la ley. Pero, el silencio incómodo en la rueda de prensa lo puso Latinpress.es al preguntarle a portavoz por qué no habían hecho lo mismo con los terrenos de la Residencia de Tiempo Libre. ¿La respuesta? que la parcela no le interesaba y que la Residencia Sí. ¿Acaso la Junta reparte terrenos como si fueran fichas de dominó? La cesión es legal, pero el relato huele a falta de política de suelo coherente. Ángeles Muñoz dice que las obras del nuevo estadio (114 millones) comienzan “este verano”. Esteban Granero , exfutbolista y ahora gestor de promesas, matiza: tardarán 4 o 5 meses más. ¿Recuerdan esto?: “… marcará un antes y un después”, lo dijo Ángeles Muñoz en 2011 aunque eso ya lo dijo Muñoz en 2011 con lo del Puerto de La Bajadilla. Qué coincidencia, no. Lo mismo que dijo esta semana con lo del estadio. Y lo de las corridas de toros no tiene nombre: El Juli matando animales y mostrándole a su hijo cómo hacerlo. Entre eso y las 50.000 firmas en contra, el ruedo está más caliente que nunca. La pregunta: ¿puede la violencia institucionalizada ser parte del presupuesto municipal en 2025? Más de animales desprotegidos. PACMA vuelve al ataque: el programa municipal para las colonias felinas brilla por su vaguedad. Carmen Sánchez levanta la voz y exige claridad. Los gatos, mientras tanto, siguen esperando algo más que croquetas. Y, los carros de caballos mientras Málaga los retira y otras ciudades andaluzas los cuestionan, Marbella mantiene su apuesta por el folclore con ruedas. ¿Tradición o tortura? Parece viejo desgastado este tema, el del centro de salud de Ricardo soriano, sin médicos y sin abrirlo, por ahí caminan los responsables mirando para el suelo. Isabel Pérez clava el bisturí: Andalucía es líder en listas de espera quirúrgica y campeona absoluta en demoras de más de seis meses. ¿Para qué sirven paredes nuevas si dentro no hay quien cure? Coda final: Marbella avanza con elegancia entre lo simbólico y lo estructural. Un poco de inclusión, otro de invisibilización, y mucho titular que suena a déjà vu. Golazo Verano de inclusión en las Playas. - Una iniciativa que podría convertirse en modelo para otras ciudades costeras, el ayuntamiento ha puesto en marcha —una vez más— el servicio de baño asistido para personas con movilidad reducida: sillas anfibias, muletas adaptadas y socorristas especializados. Spoiler: Lo que para unos es rutina, para otros es un lujo: llegar al agua, flotar, estar. San Pedro Alcántara, Puerto Banús, Nagüeles, El Cable, Fontanilla, Faro, Bajadilla, Cabopino y Nueva Andalucía), contarán con accesos acondicionados, zonas de sombra, aseos y duchas accesibles. Transporte público con tecnología fotocatalítica. - Los autobuses urbanos estarán equipados con una tecnología que promete purificar el aire interior —y potencialmente también el exterior— mientras transportan pasajeros. El Ayuntamiento de Marbella, en colaboración con la concesionaria Avanza y la empresa tecnológica Wiwell, ha lanzado un proyecto piloto que busca combinar movilidad urbana y salud ambiental mediante una solución tan ambiciosa como simbólica. Según las pruebas preliminares, los resultados son prometedores: reducción del 73% de agentes contaminantes en el aire interior de los vehículos. Félix Romero comanda este proyecto. Noche de San Juan. - Marbella desplegó 30 agentes de la Policía Local y 25 bomberos en las playas de Marbella y San Pedro Alcántara durante la celebración de la Noche de San Juan. Alejandro González, concejal de Juventud, subrayó que el evento atrae cada vez a más asistentes, en especial a familias y jóvenes. La actividad oficial se desarrollará entre las 20:00 y las 02:00 horas. Compromisos Marbella solicitará, gratis, una parcela para VPP. - La Junta de Andalucía cederá una parcela de 8.727,43m² en el área de las Albarizas para el fomento de vivienda asequible. Félix Romero , adelantó que se ha fijado como destino el fomentar las VPP, un hecho que al haberse ya establecido no puede cambiarse. La ley establece que los bienes de dominio público o patrimoniales, pueden cambiar de titularidad a otra entidad pública sin coste alguno para el interesado en este caso el Ayuntamiento de Marbella. Romero añadió que se trata de parcelas que no sirven para satisfacer los intereses públicos de la Junta de Andalucía, por eso los terrenos de la Residencia de Tiempo Libre no se pueden ceder. Hummm. Así se lo dijo a Latinpress.es ¿arbitrariedad de los criterios y la ausencia de una política de suelo clara, estructurada y transparente? Estadio de Marbella. - Marbella ha sellado su mayor inversión en equipamiento público: 114 millones de euros destinados a un nuevo estadio de fútbol. Pero no nos dijeron para cuándo tendremos estadio. Ángeles Muñoz y Esteban Granero, no se pusieron de acuerdo: Muñoz, a pregunta de Latinpress.es , que las obras comenzarán “este mismo verano”, Granero, que podrían tardar entre 4 y 5 meses, para posteriormente dar inicio a la construcción. ejem, ejem . En lo demás hubo pleno: 2.000 empleos previstos, entre directos e indirectos, 75 años de concesión y que habrá de todo. Por cierto recuerdan esto: Ángeles Muñoz…La ampliación del Puerto La Bajadilla… marcará un antes y un después para la ciudad. Lo dijo en diciembre de 2011. ahora en junio de 2025 con lo del futuro estadio señaló: Es “un día histórico”... que "marcará un antes y un después en una ciudad. Esperemos que no sea pura coincidencia. Telarañas Corrida de toros con fondos públicos. - El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha denunciado la inversión de casi un millón de euros en la restauración y promoción de festejos taurinos en la ciudad, un gasto que, según el partido, no solo representa un uso cuestionable de fondos públicos, sino que también perpetúa prácticas de violencia institucionalizadas en pleno siglo XXI. ¿Puede considerarse aceptable, en una sociedad que se proclama ética y moderna, la financiación pública de espectáculos que implican el sufrimiento deliberado de animales? y, ¿con El Juli paseando a su hijo por el albero? Los intelectos de la muleta que no hacen caso ni a la ONU ni a las más de 50.000 firmas recogidas en cuatro días contra la reanudación de las corridas. Colonias Felinas. - PACMA también ha denunciado esta semana lo que califica como una “persistente opacidad” por parte del Ayuntamiento de Marbella en relación con la gestión de las colonias felinas del municipio. La formación política afirma que el consistorio no ha proporcionado información clave sobre un programa anunciado para regular la alimentación y protección de gatos ferales. Carmen Sánchez, coordinadora provincial de PACMA en Málaga, señala que la denuncia surge tras la presentación de una reclamación ante el Consejo de Transparencia de Andalucía. Coches de caballos. - El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado el proceso para eliminar definitivamente los coches de caballos de sus calles. A sólo unos kilómetros de distancia, Marbella sigue aferrada a una tradición cada vez más cuestionada y a una costumbre obsoleta. Otras ciudades andaluzas que joroban la salud de estos animales son: Sevilla, Córdoba, Fuengirola, Mijas y Ronda. La infraestructura sanitaria. - La esperada inauguración del nuevo centro de salud en Ricardo Soriano de Marbella, debería haber sido una buena noticia. Peroooo. Construir muros no cura enfermedades si no se contrata a quienes deben atenderlas. Isabel Pérez va al corazón de un problema que lleva años gestándose: la infrafinanciación crónica y la falta de personal en la sanidad pública andaluza, lo que ha llevado a la Andalucía a convertirse en la segunda comunidad autónoma en número de personas esperando una operación quirúrgica, y la primera si se contabilizan aquellos cuya espera supera los seis meses.