Un país suspendido entre el júbilo y la humillación.
Marbella: El Comentario de la Semana 316
Marbella: El Comentario de la Semana 316.
La madrugada del sábado venezolana se partió en dos con una imagen que ya ha empezado a fijarse en la memoria colectiva: Nicolás Maduro, detenido, custodiado y fotografiado en lo que sus adversarios celebran como el final de una era y sus partidarios describen como una escena de humillación calculada. La fotografía, difundida desde el entorno del propio Donald Trump, no solo buscaba confirmar una captura; buscaba sellar un relato. Trump es, sin duda, el protagonista central. Anunció la operación, bendijo la incursión militar y reclamó para Estados Unidos el papel de tutor temporal de Venezuela. En su discurso no hubo espacio para matices: el país, dijo, será dirigido por Washington hasta que exista una “transición adecuada”. María Corina Machado, símbolo del liderazgo opositor interno, quedó relegada a un segundo plano incómodo: celebrada fuera, cuestionada dentro y, por ahora, excluida del poder real. Maduro, durante años figura omnipresente del régimen, aparece ahora reducido a una imagen estática, casi ceremonial, que recuerda a otras capturas diseñadas para enviar un mensaje más amplio que el destino de un solo hombre. La humillación no es sólo personal: es política y simbólica, dirigida a un sistema entero. En las calles de Caracas, sin embargo, no hubo la respuesta inmediata que muchos esperaban. Ni multitudes defendiendo al chavismo ni una explosión masiva de celebración. El silencio, más que los discursos, definió las primeras horas. En contraste, en Miami y otras ciudades con fuerte diáspora venezolana, la escena fue de júbilo abierto, banderas y teléfonos en alto. El tercer protagonista es el vacío. Sin comunicado institucional claro desde Caracas, sin un mando militar visible y sin una autoridad interna que articule el día después, Venezuela no enfrenta solo un cambio de régimen, sino una crisis de autoridad. La imagen de Maduro detenido —fría, humillante, viral— cierra un capítulo, pero no escribe el siguiente. Por ahora, el país queda atrapado entre una promesa de liberación dirigida desde el exterior y la incertidumbre profunda de no saber quién, ni cómo, gobernará cuando la foto deje de circular y llegue la mañana siguiente.
Golazo
Balances turísticos. - Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística muestran que más de 42.000 visitantes se alojaron en los hoteles de Marbella durante noviembre, un 31% más que en el mismo mes del año anterior. Más de 31.000 viajeros fueron extranjeros. Laura de Arce considera que eventos como los congresos globales o el Ironman 70.3 y los encuentros de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas han sido piezas clave de un engranaje que busca llenar habitaciones cuando antes se asumía el vacío. La ocupación hotelera superó el 54%, la más alta desde 2021. No se trata solo de más turistas, sino de turistas que gastan más.
Compromisos
El Ayuntamiento se reforma. - La reforma integral de la Casa Consistorial —ocho meses de trabajos, servicios reubicados y un edificio momentáneamente inaccesible— se presenta como una declaración de intenciones sobre cómo deben ser hoy los edificios públicos. El antiguo inmueble ha sido intervenido durante años con parches y soluciones parciales, acumulando deficiencias estructurales, funcionales y normativas. Ángeles Muñoz, lo resumió con: era fundamental una intervención de mayor alcance. La promesa es que cuando abra el Ayuntamiento será “más accesible, sostenible y eficiente”.
Telarañas
Marbella decide no cancelar deuda. - En el último pleno extraordinario de 2025, se aprobó definitivamente la transformación urbanística del antiguo Centro Forestal Sueco. Lo único que se conoce es que se trata de un gran proyecto turístico envuelto en un lenguaje ambicioso y una decisión financiera presentada como liberadora. En paralelo, el Pleno aprobó que los ocho millones de euros de superávit municipal no se destinen a amortizar deuda, como exigía la normativa anterior, sino a inversiones financieramente sostenibles. Es una decisión con consecuencias claras: más margen político y presupuestario en el corto plazo y menos reducción de pasivo a largo. Para la ciudad, significa capacidad inmediata para actuar en obras, servicios o urgencias, pero también la renuncia a enviar una señal contundente de cierre definitivo de la etapa de endeudamiento. Bombardeo sobre Venezuela. - Caracas. Doménico Spiezio. Latinpress.es Marbella. - Caracas despertó a las 2 de la madrugada, de este sábado 3 de enero, entre explosiones, sobrevuelos militares y una creciente sensación de desconcierto. El único comunicado oficial fue el de Trump que lo dio sobre las 17:45 hora española. Anunciando que Maduro ya estaba preso y que Corina Machado no gobernará Venezuela sino los gringos. De Guatemala a Guatepeor. Los vídeos y relatos recibidos por Latinpress.es Marbella desde Caracas señalaban explosiones en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota), en el este de Caracas, así como en zonas cercanas al Fuerte Tiuna, el complejo militar más importante del país, ubicado a unos 20 minutos del Palacio de Miraflores. La Delta Force detuvo a Maduro y a su mujer Cilia. - En una foto repleta de humillación, tomada por la propia agencia de Donald Trump, @realDonaldTrump Truth Social, el presidente norteamericano convulsionó al mundo tal y como lo esperaba. Después dio un discurso no se puede confiar en nadie, serán los norteamericanos quienes dirijan el país hasta que él encuentre a los buenos. La incertidumbre que se cierne en el corto plazo, no se trata de que Venezuela se enfrente tanto a un cambio de régimen como a una crisis de autoridad. A diferencia de los golpes clásicos de América Latina, aquí no hay —todavía— una Junta, ni un general con banda presidencial, ni una cadena nacional que “normalice” la ruptura.









