La Junta de Andalucía dice NO al control de las alquileres turísticos

José Antonio Medina • 24 de junio de 2025

Europa aprueba un decreto para regular los alquileres turísticos y la Junta de Andalucía dice NO porque el Gobierno de España le quita competencias.

Marbella. - Con el NO por adelantado de la Junta de Andalucía, el anuncio del Ministerio de la Vivienda sobre el control de los alquileres turísticos y temporales, a partir del próximo 1⁰ de julio, el gobierno de España se prepara para un nuevo enfrentamiento con la oposición del Partido Popular. 

Mientras Europa refuerza la regulación del alquiler turístico de corta duración, la Junta de Andalucía lanza un claro mensaje al Gobierno central: el problema no es el qué, sino el cómo. 

Sí, pero No

Aunque apoya los objetivos del reglamento europeo —transparencia, control y trazabilidad—, la administración andaluza acusa al Ejecutivo español de apropiarse de competencias autonómicas bajo el pretexto de cumplir la normativa europea.

La Junta acusa al Gobierno español de haber ido "más allá" de lo exigido por Bruselas, imponiendo una ventanilla única digital y un registro estatal que, según la Junta, vulneran la distribución constitucional de competencias. 

Así, lo que comenzó como una política de armonización europea, se ha transformado, a ojos del gobierno regional, en una maniobra centralizadora disfrazada de cumplimiento normativo.

Andalucía denuncia que se han establecido obligaciones sin cobertura legal suficiente, y exige que la información que recogen plataformas y arrendadores sea remitida directamente a las comunidades autónomas, sin burocracias añadidas ni convenios con terceros como los registros de la propiedad.

Lo cierto es que, detrás del tecnicismo legal, se libra una disputa política de fondo: ¿quién tiene la última palabra sobre el modelo turístico en España? La Junta reclama más competencias y, mientras tanto, pide diálogo urgente y coordinación entre administraciones, aunque el mensaje es claro: Europa marca el rumbo, las comunidades quieren seguir conduciendo.

De comenzar a andar el real decreto, el país se convertirá en el primero en adaptar plenamente el Reglamento de la UE, introduciendo un Registro Único de Arrendamientos y una Ventanilla Única Digital que promete transparencia, control y trazabilidad.

Sin embargo, mientras el Gobierno celebra este paso como un triunfo regulador en el marco de la transformación digital del sector vivienda-turismo, las críticas andaluzas se dirigen a la quita de competencias, no al problema de fondo: el acceso asequible a la vivienda en un mercado tensionado por la especulación y la turistificación.

Con la entrada en vigor del Real Decreto 1312/2024, los propietarios que alquilen inmuebles de corta estancia —especialmente a través de plataformas como Airbnb, Booking o Rentalia— deberán inscribirse en el registro estatal que genera un número único por vivienda.

Este número, que deberá figurar en todos los anuncios publicados, servirá para identificar legalmente cada unidad, facilitar inspecciones, cruzar datos fiscales y coordinar competencias entre el Estado, las comunidades autónomas y los municipios.

La medida representa un avance técnico significativo, centraliza información dispersa, obliga a las plataformas digitales a compartir datos periódicos con las autoridades y ofrece a los arrendatarios un mecanismo para verificar la legalidad de los inmuebles. 

¿A quién sirve realmente esta regulación?

Durante la última década, las ciudades españolas —de Barcelona a Málaga, de Palma a San Sebastián— han visto cómo barrios tradicionales se vaciaban de vecinos y se llenaban de maletas con ruedas. 

El auge del alquiler turístico ha generado ingresos para propietarios particulares y dinamizado sectores como el comercio o la hostelería. Pero también ha empujado al alza los precios del alquiler residencial, ha expulsado a inquilinos de clase media y ha desfigurado la vida comunitaria en centros históricos.

La nueva normativa impone controles, pero no impide la expansión de esta modalidad. El registro no limita cuántas viviendas turísticas puede haber en una ciudad; simplemente las contabiliza. No impone un cupo, ni exige un retorno al alquiler residencial. Su virtud está en ordenar, no en corregir.

Además, la norma crea una frontera ambigua entre lo regulado y lo sumergido. Quedan fuera del registro aquellos contratos que no se publiciten en plataformas digitales —por ejemplo, acuerdos privados entre propietarios e inquilinos temporales—, lo que podría fomentar formas de elusión. El control será para los que cumplen, no para quienes operan al margen del sistema”, advierte Leire Aya, abogada experta en derecho urbanístico.

En España, donde el turismo representa más del 12% del PIB, su implementación se superpone con tensiones locales que exigen políticas más estructurales: promoción de vivienda pública, control de precios del alquiler, incentivos al arrendamiento habitual y una reforma fiscal del uso del suelo.

El nuevo registro no soluciona la escasez de vivienda, ni reduce la desigualdad en el acceso a la misma, mejora la gestión pero no transforma las causas. 

Con esta iniciativa, España se presenta como líder europeo en la aplicación del marco legal comunitario, pero también como un laboratorio de prueba: lo que funcione aquí podrá replicarse en otros países con mercados turísticos similares. Si fracasa, servirá de advertencia.

Si el Registro Único de Arrendamientos se convierte en un instrumento más dentro de una estrategia de acceso, planificación urbana y justicia habitacional, tendrá sentido. Si se queda como una formalidad administrativa más en el océano de la burocracia, será una oportunidad perdida.

Entre las principales novedades de esta normativa se encuentra la obligatoriedad de registrar todas las viviendas destinadas al alquiler turístico y de temporada a través del Registro Único de Arrendamientos que garantizará su identificación y facilitará la supervisión por parte de las administraciones locales y nacionales. 

La Ventanilla Única Digital centralizará los trámites relacionados con el registro y la consulta de datos, promoviendo una gestión eficiente y ágil para ciudadanos y administraciones.

Actores involucrados en el proceso
  • El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana como autoridad central y gestora de la ventanilla única digital.
  • El Colegio de Registradores como entidad responsable de la asignación de números de registro.
  • Las comunidades autónomas como organismos reguladores.
  • Los ayuntamientos encargados de la supervisión y aplicación de la normativa a nivel local.
  • Las plataformas digitales como intermediarios clave para garantizar la transparencia y legalidad del mercado.
Para evitar responsabilidades no correspondidas, el MIVAU ha señalado que publicará una lista actualizada de las zonas donde las autoridades competentes han solicitado información a las plataformas en línea de alquiler de viviendas.

Marbella

En cuanto a Marbella, es bueno recordar que en julio de 2024 Ángeles Muñoz declaró públicamente que las viviendas de uso turístico no provocan ninguna tensión en la ciudad y que deja importantes ingresos.

Datos
  • Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, actualmente en Marbella un 6,9% de las 100.000 viviendas existentes - 6.994 inmuebles - están destinadas al uso turístico.
  • Según el estudio de la UMA en 2018, la mitad de los propietarios de inmuebles de uso turístico son extranjeros, mientras que el 50% de los alojamientos vacacionales se alquilan en periodos de entre uno y tres meses y, menos del 6% por un plazo superior a seis meses. 
  • En marzo de 2025, de acuerdo al estudio realizado por la UMA las Viviendas de Uso Turístico (VUT) representan el 98,9% de los alojamientos y el 72% de las plazas turísticas disponibles. 
  • Desde 2017 la oferta ha crecido un 329%, con un pico de aumento del 67,8% en 2018, un crecimiento que ha tenido un impacto directo en el precio de la vivienda, disparando los alquileres y reduciendo la disponibilidad de arrendamientos a largo plazo.
Sin embargo en 2024 Ángeles Muñoz le respondía a Latinpress.es que en el municipio no hay una zona de tensión en el tema de viviendas turísticas, no lo hay en Puerto Banús, Las Chapas o, Nueva Andalucía. Aunque reconocía que se debía tomar medidas para que el precio de la vivienda fuese asequible y la oferta sea mayor.

MIVAU: diferencias entre las viviendas turísticas y las temporales

Viviendas de uso temporal
  • Estas viviendas no tienen carácter residencial permanente y están destinadas a soluciones habitacionales específicas como estudiantes, trabajos temporales, o estancias durante tratamientos médicos. En estos casos, no se requerirá información adicional por parte de las comunidades autónomas ni de los ayuntamientos para la obtención de los números de registro obligatorios, ya que se trata de alquileres regulados por la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.
Viviendas de uso turístico

  • Son aquellas viviendas destinadas al alquiler turístico sí estarán sujetas a regulación específica de las comunidades autónomas o ayuntamientos. Los arrendadores deberán solicitar los trámites necesarios de comercialización ante las comunidades autónomas o ayuntamientos, que son los órganos competentes para regular y supervisar este mercado.
Por Manuel Núñez 22 de septiembre de 2025
Marbella. - De nuevo la voz de Izquierda Unida ha irrumpido con un balance cargado de sombras sobre los dos primeros años de gobierno de Ángeles Muñoz (PP). Lejos de la narrativa oficial de progreso y modernización, Manuel Núñez, coordinador local de la coalición, dibuja un panorama de colapso urbano, crisis de vivienda y abandono del espacio público. El contraste es llamativo: mientras el Ayuntamiento exhibe imágenes de una ciudad “impecable” para el consumo turístico y político, Núñez insiste en que “Marbella está más sucia que nunca”. La crítica va más allá de lo estético; apunta a un síntoma estructural de desorganización. No es solo basura acumulada en verano, sino la sensación de un engranaje municipal que funciona a destiempo, tarde y mal. La vivienda como epicentro de la fractura social El discurso de Núñez adquiere mayor fuerza en el terreno de la vivienda. Marbella, convertida en imán de inversión inmobiliaria y refugio de grandes fortunas, presenta cifras que parecen sacadas de un escaparate global más que de una ciudad para vivir: alquileres de 2.000 euros y precios de venta por encima de los 400.000. En este contexto, IU denuncia la parálisis en la entrega de promociones de vivienda pública y el incentivo municipal a subastar suelo que podría destinarse a alquiler asequible. Movilidad y planificación: la ciudad del atasco Otro frente crítico es la movilidad. Marbella, con 27 kilómetros lineales y apenas 26 autobuses urbanos, se revela como un modelo de ciudad incapaz de absorber el flujo de residentes y visitantes. Núñez señala con dureza el colapso provocado por eventos masivos y una concesión a Avanza que nunca ha respondido a las necesidades reales. En un enclave turístico que vive de su accesibilidad, la precariedad del transporte público no es solo un problema social, sino también económico y de competitividad. La réplica de Victoria Morales Si Núñez construye un alegato basado en la denuncia, Victoria Morales, responsable de Acción Política, pone el acento en las alternativas de gestión. Frente a lo que considera una dependencia excesiva de intereses privados, plantea redirigir el dinero público hacia servicios esenciales: transporte, playas, vivienda. Morales va un paso más allá al hablar de inspeccionar las viviendas turísticas ilegales y topar precios del alquiler. Se trata de propuestas arriesgadas en un municipio donde el mercado inmobiliario está íntimamente ligado al poder político y económico. Una batalla de relatos El análisis de las declaraciones revela un choque de relatos que va más allá del pulso partidista, para el gobierno local, Marbella es un escaparate en orden, donde los problemas son anecdóticos y las soluciones, inminentes. Para IU, la ciudad vive en una contradicción permanente: éxito turístico frente a decadencia cotidiana, brillo internacional frente a precariedad local. A juicio de la organización, el gobierno encabezado por Ángeles Muñoz y el Partido Popular “garantiza la mala gestión y el caos absoluto en la ciudad”. Manuel Núñez denuncia que “frente al triunfalismo institucional que dibuja una ciudad perfecta, la realidad que vivimos las vecinas y vecinos es completamente opuesta: Marbella está más sucia que nunca, con problemas de movilidad, vivienda, servicios públicos y planificación”.
Por Ángeles Muñoz 22 de septiembre de 2025
Marbella. - La promoción de 84 viviendas de protección pública (VPP) en San Pedro Alcántara despierta expectativas desmedidas en una ciudad donde encontrar un hogar a un precio asequible se ha convertido en misión casi imposible. Las 84 VPP están destinadas a Jóvenes (menores de 35 años), al régimen general y al especial. Pendientes un millar de regularizaciones Más de 3.200 solicitantes figuran en el registro municipal, aunque más de un millar aún deben completar documentación. La ecuación es sencilla: la oferta inmediata cubre apenas un 3% de la demanda real. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, a pregunta de Latinpress.es sobre su objetivo de construir 700 VPP en esta legislatura, nos señaló que su equipo alcanzará el objetivo. Ya tenemos 84, a principios de octubre sacaremos 170 viviendas más y, antes de que finalice el año, sacaremos otras 170. Ahora mismo estamos tramitando la modificación de una parcela para poder hacer 234 más y estamos hablando con promotores para el tema del alquiler, con suelo gratuito por parte del ayuntamiento. El alquiler Sobre el tiempo establecido como máximo para alquilar este tipo de vivienda y si ello permite optar a su compra, Muñoz nos señaló que actualmente no se contempla la posibilidad de compra solo el alquiler por dos años con posibilidad de prórroga por un año. Las viviendas Las viviendas destinadas a jóvenes, contarán con unos 97 metros cuadrados construidos y se sitúan en 170.000 euros tras la aplicación de las ayudas; las de régimen general, de 112 metros cuadrados, en 220.000 euros, y las adaptadas, de mayor superficie, en 236.000 euros. El proyecto contempla dos edificios residenciales de diseño moderno y sostenible con jardines y piscina comunitaria y todas las viviendas contarán con garaje y trastero. El sorteo La alcaldesa aseguró que en el sorteo primará la transparencia, obviando que será un sorteo al fin y al cabo, con las mismas probabilidades que un juego de azar para quienes cumplen con los requisitos de ingresos y residencia. Para la mayoría de inscritos, la esperanza se limita a esperar al siguiente anuncio, al siguiente bloque de cemento que el consistorio promete levantar. Muñoz insistió en que el objetivo es impulsar la construcción de un millar de inmuebles públicos destinados a compra o alquiler antes de que finalice la legislatura. Requisitos Entre los requisitos para acceder a uno de estos inmuebles se encuentra el empadronamiento en Marbella, no disponer de otra vivienda en propiedad y la acreditación de ingresos mínimos y máximos en el marco de la normativa autonómica. Las VPP de San pedro El proyecto de San Pedro Alcántara cuenta con 42 unidades destinadas a jóvenes menores de 35 años con ingresos que no superen tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y otras 38 de régimen general, en este caso para familias con rentas de hasta 5,5 veces el IPREM. Igualmente, se reservan cuatro adaptadas para personas con movilidad reducida. La regidora ha recordado que la promoción ya se encuentra en ejecución, incidiendo en que el sorteo se realizará “con absoluta transparencia y bajo la supervisión de los técnicos municipales, garantizando un proceso justo y abierto”. Otros proyectos Ángeles Muñoz recordó que ya están en marcha los 73 inmuebles de Nueva Andalucía, finalizados y cuyos adjudicatarios están completando los trámites para entrar a vivir; las 18 de alquiler en Huerta de Los Cristales, cuya entrega totalmente equipadas se prevé en los próximos meses; el proyecto de 25 viviendas en la zona de Arroyo Palomera y dos iniciativas más, con 170 unidades en San Pedro Alcántara y otras 230 Marbella, a lo que ha añadido el impulso a la construcción de alojamientos en alquiler a precio tasado y en suelos municipales en colaboración con la iniciativa privada. El plazo de espera para entregar estas 84 viviendas se estima en unos 18 meses. Latinpress.es también le preguntó a la alcaldesa si los que están en el registro de solicitudes de estas viviendas, optan todas estén donde estén. Todos los que están registrados optan a todas las viviendas, lo que sucede es que hay datos que se solicitan para conocer cuáles son las preferencias o, si quieren solo en alquiler o en compra. Las únicas posibilidades existentes son: Jóvenes, régimen especial, general o en alquiler.
Por Isabel Pérez 22 de septiembre de 2025
Marbella. - En Marbella, uno de los destinos turísticos más reconocidos del sur de España, la basura se ha convertido en uno de los desafíos de la gestión municipal. Lo que para un visitante puede parecer un detalle pasajero —contenedores llenos, bolsas apiladas en aceras, desbordamiento en los meses de verano— para empresarios y residentes es un problema crónico que revela la tensión entre un modelo de ciudad volcado en la imagen exterior y una gestión de servicios básicos que muchos califican de insuficiente. El polígono olvidado La portavoz del partido socialista en Marbella, Isabel Pérez, acaba de denunciar que en el Polígono Industrial La Ermita, el servicio de recogida de residuos es irregular y poco eficaz. Tasa de 37€ por punto limpio A esta reclamación se suma la posibilidad de que el ayuntamiento imponga una tasa de 37€ por el uso del punto limpio, un servicio que inicialmente se comunicó como gratuito. Muchos propietarios ven esta medida como un símbolo de decisiones unilaterales, que amenazan con aumentar la presión fiscal sobre un colectivo ya castigado por la inflación, la competencia y las cargas laborales. Un problema estructural Más allá del polígono, el paisaje urbano de Marbella refleja la misma dificultad: contenedores saturados, bolsas depositadas antes del horario establecido y una gestión municipal que responde señalando a los vecinos como responsables. El argumento del consistorio es que muchos ciudadanos sacan la basura fuera de horario, lo que provoca la saturación temprana de los contenedores. Pero la oposición y parte de la ciudadanía ven en esa explicación un modo de evitar responsabilidades políticas. La realidad es que el sistema muestra sus costuras especialmente en verano, cuando la población casi se triplica por el turismo. En ese contexto, la recogida de residuos se convierte en un reto logístico que exige planificación, flexibilidad horaria y campañas de concienciación permanentes. Puntos limpios Otro frente abierto es el de los puntos limpios. El ayuntamiento rechaza habilitar más espacios por temor a crear caos circulatorio. Sin embargo, los críticos sostienen que el tráfico en Marbella ya es caótico por naturaleza, y que esta justificación es un pretexto débil frente a la necesidad de ampliar la infraestructura. En las principales capitales europeas, la gestión de residuos industriales y urbanos avanza hacia un modelo de responsabilidad compartida: campañas pedagógicas para los ciudadanos, inversión pública en infraestructuras y un enfoque transparente en las tasas. El debate, además, se ha convertido en un arma política. El PSOE insiste en la falta de planificación del equipo de gobierno del PP, mientras que el ayuntamiento sostiene que los problemas se deben más al comportamiento ciudadano que a deficiencias estructurales. La realidad, dice Pérez, es que hay una situación de abandono y dejadez que sufren los pequeños empresarios del Polígono Industrial La Ermita debido a la deficiente gestión del servicio de recogida de residuos. Las numerosas quejas por parte de autónomos y propietarios son la consecuencia de sentirse ignorados y perjudicados por decisiones adoptadas sin hablar previamente con ellos. Isabel Pérez exige “transparencia en la toma de decisiones antes de aplicar cualquier tasa y la mejora inmediata del servicio de recogida de basura en el Polígono Industrial”. Latinpress.es quiso saber si la respuesta que viene dando el ayuntamiento por el tema de la suciedad de las calles, responsabilizado, en parte, a los usuarios, es pertinente porque existan personas que tiran la basura antes de comenzar el horario oficial lo que provoca que cuando se va dentro del horario establecido, los contenedores están repletos. Pérez fue tajante: La realidad es que la gestión de la basura no funciona y, en verano con el aumento de la población la situación empeora. La gestión municipal debe mejorar. El concejal responsable debe articular el que esa problemática no exista. Sin duda, entre las medidas que debe aplicar también están las de concienciación, pero en este sentido la tarea debe ser más insistente y continua. También se debe trabajar más en el tema de los horarios. Nosotros en varios plenos les hemos hecho saber que en determinadas zonas siempre había basura acumulada, obteniendo como respuesta que según sus investigaciones los contenedores estaban donde tenían que estar. Latinpress.es también le preguntó qué opinaba sobre la imposibilidad de que hubiesen más Punto Limpios en a ciudad por temor a crear un caos circulatorio. Bueno, si habla de caos circulatorio, pues solo hay que salir a la calle y ver lo que ya existe y, eso no se le puede achacar si hay o no más y mejor recogida de basura. En Marbella hay atascos todos los días en todas partes.
Por Consejo Profesional de la RTVA 21 de septiembre de 2025
Marbella. - El blog del Consejo Profesional de la RTVA ha denunciado que la Dirección de Informativos de Canal Sur TV pone los informativos de la televisión pública al servicio de la estrategia de la Junta. El 8 de abril, los telediarios de Canal Sur dedicaron casi 7 minutos a cubrir la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a Jaén. Los espectadores vieron aplausos reiterados, imágenes de inauguraciones, y un relato uniforme: el líder autonómico presentando nuevas infraestructuras de salud y educación. Lo que no vieron —porque se decidió que no debían verlo— fueron las protestas ciudadanas contra la gestión sanitaria y universitaria de su gobierno. Los equipos de Canal Sur sí grabaron esas protestas, pero la dirección de informativos en Sevilla ordenó que desaparecieran de la pantalla. El resultado: una versión higienizada de la realidad, donde el presidente aparece como un gestor aplaudido, sin oposición visible. Este episodio es un patrón preocupante en la gestión de los medios públicos andaluces. La desproporción en la cobertura es reveladora. Mientras Moreno acaparaba 7 minutos de informativo, la primera visita de un presidente español a Vietnam se redujo a 22 segundos y el debate parlamentario sobre la gratuidad de las gafas en la sanidad pública no llegó al minuto. Otra importante noticia, potencialmente incómoda para el Ejecutivo andaluz, fue la imputación de un alto cargo sanitario en Cádiz y la apertura de una investigación por contratos irregulares. No salieron en antena. Sesgos éticos La manipulación no se limita a lo editorial, también afecta a principios éticos fundamentales. Canal Sur difundió imágenes de menores en un colegio sin autorización de las familias, a pesar de que la asociación de padres y madres del centro había protestado públicamente. Emitir esas imágenes, incluso después de las quejas, no solo supone una vulneración de la ley, sino un síntoma de que el afán propagandístico prevaleció sobre cualquier cautela deontológica. No se trata de un error puntual de edición, sino de un modelo de comunicación institucionalizado que erosiona la confianza pública. Una televisión pública existe para garantizar pluralidad, transparencia y fiscalización del poder, no para ser utilizada como escaparate de propaganda gubernamental.
Por José Luque 20 de septiembre de 2025
Marbella. — Durante décadas, el turismo ha sido celebrado en España como una fuente inagotable de riqueza. Las cifras lo demuestran: solo en Málaga, 14,4 millones de visitantes dejaron en 2024 más de 21.000 millones de euros. Sin embargo, detrás de los números brillantes, algo se ha erosionado: el prestigio social del turismo entre la ciudadanía. Los empresarios hoteleros lo reconocen. “Ser sostenible no es una mera opción ética, sino estratégica”, afirmó José Luque, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). La frase revela un diagnóstico inquietante: un sector que genera empleo, impulsa la economía en casi todos los ámbitos —desde la agricultura hasta las finanzas—, pero que enfrenta el riesgo de ser percibido como un intruso más que como un aliado en la vida cotidiana de los residentes. De motor económico a sospechoso habitual En barrios del centro histórico de Málaga, en calles costeras de Torremolinos o en los cascos antiguos de ciudades como Granada y Barcelona, el turismo ha pasado de ser motor de modernización a sospechoso habitual de la gentrificación, la inflación de alquileres y la saturación de servicios públicos. Para muchos ciudadanos, el turismo ya no representa sólo riqueza, sino también incomodidad. Ese giro de percepción explica por qué los hoteleros se aferran ahora al concepto de “turismo sostenible”. demostrar que el turismo puede convivir con los residentes, preservar la identidad cultural y aportar algo más que dinero. “Turismo que Suma”: un manifiesto de intenciones La adhesión de Aehcos al proyecto Turismo que Suma, promovido por Exceltur, marca un intento claro de reposicionar el sector. El plan, que agrupa a 31 grandes empresas turísticas y cuenta con operaciones comerciales en 175 países, enumera 80 propuestas bajo cinco ejes: desde combatir la saturación hasta atraer perfiles de visitantes de “alto valor añadido”. En otras palabras, menos turismo de masas y más visitantes que consuman cultura, gastronomía y experiencias premium. Pero detrás de la retórica de “inclusivo” y “regenerativo”, late un objetivo político: convencer a los ciudadanos de que el turismo no es una amenaza, sino un aliado. La apuesta no será sencilla. El turismo masivo no es solo fruto de la oferta hotelera, sino de una economía global del viaje low cost, plataformas de alquiler vacacional y una industria aérea que sigue creciendo. Además, medidas como limitar plazas hoteleras o redistribuir flujos turísticos chocan con la necesidad inmediata de maximizar ingresos en un sector extremadamente competitivo. Los hoteleros insisten en que la sostenibilidad no es altruismo, sino supervivencia: un destino percibido como saturado o hostil pierde atractivo para viajeros internacionales cada vez más conscientes. En ese sentido, la sostenibilidad es tanto un argumento de marketing como un compromiso ético. Una cuestión de confianza El verdadero reto está en reconstruir la confianza social. El turismo español ha sido víctima de su propio éxito: cuando los residentes sienten que su calidad de vida empeora, la legitimidad del sector se resquebraja. Los empresarios parecen entender que ya no basta con presumir de cifras récord. El manifiesto incluye un decálogo dirigido al impulso de los destinos turísticos ya consolidados, como es el caso de la provincia de Málaga y la Costa del Sol. En este decálogo están presentes el control de los excesos de demanda turística y la capilarización de los puntos turísticos dentro de cada destino, la conciliación con los residentes y las actitudes cívicas, la renovación de instalaciones, la profesionalización y la lucha contra los servicios turísticos ilegales, la atracción de perfiles de alto valor añadido, la gobernanza y la participación interinstitucional y, finalmente, la consolidación de una fiscalidad justa en el sector. “Turismo que suma” incluye cinco declaraciones de intenciones: Trabajar estrechamente con las administraciones para minimizar y aliviar la ocasional percepción de saturación de espacios, servicios e infraestructuras en ciertos destinos. Promover y salvaguardar la identidad cultural y los sentimientos de pertenencia de la población residente en las zonas turísticas. Propiciar las mejores condiciones laborales y propuestas de valor sectoriales posibles que hagan más atractiva la profesión turística a todos los niveles. Promover la mayor concienciación y compromiso con la protección medioambiental y paisajística de los destinos urbanos y vacacionales y sus espacios turísticos, favoreciendo la mayor accesibilidad social. Impulsar con visión transversal fórmulas jurídicas ágiles y flexibles de gobernanza turística público-privada que aseguren la mejor gestión y planificación turística.
Por Humberto Vacaflor Ganam 20 de septiembre de 2025
A mediados de septiembre, el gobernador de Salta describió una forma de fraude electoral que hacen los bolivianos del pueblo fronterizo de Aguas Blancas y ahora son los residentes bolivianos en Valencia que denuncian cómo los consulados siguen operando el fraude. Lo que confirma la sospecha de que el MAS, a pesar de que sólo obtuvo 3,17% de los votos, ha sido capaz de transferir su poder de fraude a la candidatura que más se le parece, al que tiene mensajes populistas, es decir al continuismo. Hay un diputado sincero dentro del MAS –cosa rara–, de nombre Benjamín Vargas, que propone la prórroga el mandato del presidente Luis Arce, para lo que, por supuesto, sería necesario anular las elecciones del 19 de octubre. Arce, quizá por pudor, si alguno tuviera, dijo que no, gracias, y que se propone dejar el gobierno el 8 de noviembre, con el país ya totalmente paralizado, como se había propuesto lograr el MAS desde 2006. Sin embargo, dice que el legado de su gestión es haber industrializado el país, con lo que demuestra no estar enterado de que, en este momento, los soyeros dicen que no podrán sembrar 2 millones de hectáreas, los avicultores cierran, las lecherías lo mismo, y todas las actividades que necesitan diésel. Aparte de Aguas Blancas y Valencia, el fraude dentro de Bolivia es apabullante, porque incluye los 1,2 millones de nuevos votantes creados por una delegación del gobierno de Venezuela en 2009, miles de fantasmas que figuran en las planillas del Estado y que votan religiosamente, pueblos enteros, de supuestos cocaleros, donde no hay nadie, pero en las elecciones aparecen miles de votantes… Y están los masistas de corazón, todos aquellos que participan en el negocio de la droga, desde el cultivo de la hoja, su transformación en pasta base, luego en clorhidrato, el traslado hasta las avionetas y todas las formas de transporte, que incluyen miles de intestinos gruesos, valijas, contenedores y un largo etcétera. Ahora, gracias a las iniciativas de la transnacional, a este ejército vinculado con la coca se suman algunos batallones de los que se han dedicado a cultivar marihuana, incluso en el altiplano más yermo, donde se han creado lo que se llaman “narco-ayllus”. La geografía del poder narco atraviesa el país de Oeste a Este, incluye, además del famoso Chapare, todos los parques nacionales copados por cárteles mexicanos, colombianos, brasileños, paraguayos. Si esto sigue avanzando, el fraude no será necesario. La opinión del autor no coincide necesariamente con la de LatinPress.es vacaflorhumberto@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®
Por Teresa Gil 20 de septiembre de 2025
El cinismo ya ni siquiera se disfraza cuando Israelíes y estadounidenses hablan de esa zona de bonanza que ellos consideran que sería Gaza si la recuperan. Es tal el descaro y tanta la ofensa a los palestinos y a la humanidad en su conjunto, que el propio ministro de finanzas israelí Bezalel Smotrich, habla de la gran inversión que sería esa zona de playa. Medios reproducen la idea de ese ser inhumano que señala que esa franja se paga sola de tan valiosa que es. A Palestina y al mundo le ha costado hasta ahora esa agresión, más de 65 mil muertos, más los que se sumen mientras se hacen de ese trozo de tierra tan demandado a punta de balas, en alianza con Donald Trump. Pero al parecer las ideas portentosas de los guerreros israelíes se caen en un punto: Trump quiere la playa para él y la idea es hacer de ella una gran riviera donde la gente podría ir a divertirse. Esos son los valores a los que está llegando el mundo en esos entornos. México se deslindó de Israel al firmar en su contra con los 142 países Mientras los sueños de gran riqueza se aposentan en Israel cuando en el mundo ya es insistente sacarlo de contexto, en la capital del país y en otras ciudades mexicanas se anuncia una megamarcha de apoyo a Palestina para el próximo 20 de septiembre. La idea tiene por objeto además, incitar a la presidenta Claudia Sheinbaun a romper relaciones con Israel, olvidando de paso, que de los 142 países que votaron a favor de la paz en Palestina en la pasada asamblea general de la ONU, México es uno de ellos. Esa firma y aceptación representa el deslinde de Israel de todos los que firmaron y para muchos representa también la aceptación legal sobre la propia persona de Benjamín Netanyahu, de la sentencia de la Corte Penal Internacional que lo tiene condenado por genocidio. Las guerras las definen los intereses, no la vida de las personas Lo que calibran los gobiernos neoliberales en todo lo terrible que se ha hecho en la franja de Gaza y algunas cercanas, tiene mucho de lo que se hizo en la Primera y Segunda Guerras mundiales, porque siempre estuvo inserto el interés particular de los gobiernos y no el de sus habitantes. Fueron esos gobiernos los que decidieron lo que se tenía que hacer sin tomar en cuenta a los pueblos. En el libro La Segunda Guerra Mundial (Editorial Orbe 1977, impreso en Cuba), de G. Deborin, redactado por el general mayor I. Zubkov, se reseña en cinco partes como se fraguaron desde el capitalismo y sus propios intereses, las dos grandes guerras, su seguimiento en el caso de la segunda y todo lo que en general sucedió en esos años, siempre marcado por la ganancia capitalista, en la que la vida de las personas no importaba. Millones murieron, se habla de 40 de ellos. En el balance del libro sobre el triunfo de la URSS en esa guerra, se plantea la insistencia por la paz de los países socialistas. Situación que en el caso actual que se circunscribe a Palestina, se extiende incluso a países capitalistas que están demandando la paz y se vio en la posición de los 142 en la asamblea general de la ONU. La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. laislaquebrillaba@yahoo.com.mx
Por Jose Ibañez 20 de septiembre de 2025
Marbella con glamour global, deudas locales y vecinos con paciencia limitada. Marbella se prepara para cerrar 2025 con todo un cóctel de noticias que ilustran su peculiar equilibrio entre el brillo internacional y los tropiezos domésticos. Laura de Arce despliega la alfombra roja en ferias de París, Shanghái, Londres, Cannes y hasta en Times Square para vender Marbella pero con mucho más que sol, playa y yates en Puerto Banús. Ahora también quiere ser sede de congresos MICE, refugio de millonarios chinos y destino premium para británicos que aún no han perdido la fe tras el Brexit. Mientras tanto, la Junta de Andalucía anuncia que hay suelo para 8.500 viviendas protegidas, pero en Marbella la sensación es distinta: vecinos de San Pedro, liderados por Manuel Osorio claman contra fuentes oxidadas, falta de viviendas asequibles, playas abandonadas y pabellones “horno” para niños. El contraste es evidente: mientras el gobierno local presume de un boulevard “excepcional”, los vecinos se quejan de papeleras desbordadas y calles sucias. En el frente económico, Félix Romero defiende que Marbella está “tan solvente como una familia que se compra una casa con hipoteca”. El detalle: la deuda financiera pasó de 0 a 100 millones en ocho años. Pero Romero insiste en que hay superávit (9 millones en 2025, 16 previstos en 2026). Celebramos la semana de la movilidad europea con carteles y códigos QR, pero sin bicis en las calles. Eso no puede ser solo culpa de quienes quisiéramos pasear por Marbella en bici pero nos da miedo que nos atropellen. Y de nuevo aparece Izquierda Unida, con Manuel Núñez señalando que Muñoz gobierna con un pie en el glamour y otro en el “caos económico”. La prueba: un cuarto crédito al Fondo de Ordenación estatal por 16,7 millones de euros. Todo mientras el ayuntamiento financia proyectos que son competencia de la Junta, como si tuviera una tarjeta de crédito sin límite. En resumen, Ángeles Muñoz quiere una Marbella capital del lujo mundial, pero en casa lidia con vecinos cabreados, deudas multiplicadas y una bicicleta que todavía no encuentra su carril. Golazo Marbella intensifica su promoción internacional. - Marbella ha decidido apostar fuerte en el último trimestre de 2025, quiere jugar en las grandes ligas del turismo global. Laura de Arc e y Ángeles Muñoz quieren que Marbella sea percibida no sólo como un lugar de glamour, sino como un hub internacional para el turismo de congresos (MICE), los viajes premium y los mercados emergentes de Asia y América. Estaremos, entre septiembre y diciembre, en París, Shanghái, Londres, Cannes y Nueva York. Pero es el mercado asiático, el chino, el considerado la “joya de la corona”. Son muchos posibles visitantes con alto poder adquisitivo. Hay suelo para 8.500 VPP. - La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, avanzó que el proyecto de Ley de Vivienda de Andalucía ofrecerá "soluciones efectivas y realistas al desafío de la vivienda en Málaga” gracias a una subvención de 25,6 millones de euros del Plan Ecovivienda con fondos europeos Next Generation. La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una bolsa de suelo que, en un primer análisis, ha detectado parcelas para cerca de 40.000 viviendas en los municipios andaluces con población de más de 100.000 habitantes. En el caso de Málaga, ha identificado suelo para 5.000 viviendas protegidas, cifra que "se elevará hasta 8.500 gracias a las nuevas herramientas normativas impulsadas por la Junta". Compromisos 0 Telarañas Semana Europea de la Movilidad. - En Marbella, un destino turístico más asociado a coches y motos de lujo que a la bicicleta, las autoridades han anunciado medidas que buscan redefinir su relación con la movilidad: sensores para medir la calidad del aire en tiempo real, aparcamientos inteligentes para bicicletas, campañas para priorizar el transporte público y una nueva ordenanza para regular la zona azul. Pero, pero, sin carriles bici. Hmmm. El gobierno de Marbella quiere que dejemos nuestros coches en la casa y cojamos el autobús, que seamos más conscientes y cultos. Buena idea, pero, digamos que usted vive en Sierra Blanca donde los autobuses parecen ovnis, ¿cómo hace? Félix Romero se felicitó porque Marbella ha recibido una mención de la Unión Europea como “ciudad ejemplar” reconociendo el impulso de políticas en esta materia, lo que la hace más eficiente, saludable y respetuosa con el medio ambiente. Sí, pero, otro ejemplo, y si usted quiere coger su bici, por dónde la lleva si no hay carriles y los que hay se han convertido en peatonales. La Semana de la Movilidad en nuestro caso queda reducida a una sucesión de carteles y folletos por mucho que se instalen sensores de calidad del aire o se activen códigos QR. Marbella es solvente y tendrá un presupuesto de 412MM€. - Félix Romero habló de unas cuentas públicas cubiertas con el barniz de la prosperidad: ingresos al alza, un superávit proyectado de 16 millones de euros en 2026 y un presupuesto que superará los 412 millones. Latinpress.es le preguntó si el tener un ayuntamiento solvente y con superávit no era contradictorio con el haber pasado de 0 a 100 millones de euros en deuda financiera en 8 años. El portavoz nos respondió con una metáfora doméstica: Una familia puede endeudarse para comprar una vivienda y seguir siendo solvente, siempre que tenga capacidad de pago. No importa que se haya pasado de 0 a 100 millones de deuda en ocho años; lo relevante es que se pueden pagar. Marbella es solvente porque, según el concejal, los ingresos crecen al 6% anual desde 2021 y cada ejercicio cierra en positivo, olvidando que la solvencia implica también sostenibilidad futura: la habilidad de no hipotecar el crecimiento ni condicionar la política social a las cargas financieras heredadas. Además, el dinero que se destine a pagar intereses y amortizaciones no se invertirá, por ejemplo, en vivienda pública, transporte o infraestructuras. “Yo afirmo rotundamente que somos solventes”, nos dijo Romero. Manifestación ciudadana. - Manolo Osorio anunció una movilización ciudadana para el próximo 3 de octubre en San Pedro: calles sucias, instalaciones disfuncionales, basura, fuentes oxidadas, pabellones deportivos mal diseñados, playas deterioradas y una deuda municipal que crece sin que se perciban mejoras tangibles en el día a día. Qué dicen en el ayuntamiento: Félix Romero: tienen un “recinto ferial excepcional”, el “boulevard es único” o nos hemos partido el espinazo por los espigones. En otras palabras, mientras los manifestantes hablan de papeleras desbordadas y parques sin mantenimiento, el gobierno subraya obras de envergadura que, si bien relevantes, no resuelven la percepción cotidiana de deterioro urbano. y, Javier García qué ha dicho: todos los años hacen una manifestación, la del año pasado fue por la arena marciana. Malo, muy malo: lo que está en juego es la credibilidad de las instituciones locales, responder quejas concretas con argumentos abstractos produce un divorcio entre política y realidad, un vacío copado por la indignación. “Caos económico”. - Ángeles Muñoz ha vuelto a recurrir al rescate financiero del Estado (16.7MM€). Manuel Núñez recordó que trata del cuarto crédito al Fondo de Ordenación estatal, con lo que la deuda acumulada desde 2021 supera ya los 100 millones, una cifra difícil de conciliar con el discurso de solidez y éxito económico que la alcaldesa repite desde la tribuna. Núñez, el ayuntamiento ha pasado de 0 a 100 en 8 años. La deuda se agrava además por un fenómeno estructural: el Ayuntamiento financia proyectos que deberían depender de la Junta de Andalucía. En el último pleno, se destinaron casi 20 millones a urbanizar la finca La Torrecilla, donde se construirá la futura Ciudad de la Justicia.
Por Enrique Rodríguez y Ana Rodríguez 19 de septiembre de 2025
Marbella. - La Caminata Popular de la Asociación de Vecinos Fernando de los Ríos, que este 27 de septiembre celebrará su quinta edición en Marbella con ocho kilómetros por el Parque Mediterráneo y la Senda Litoral, lugares que suenan menos intimidantes que un maratón, pero esconden la misma esencia: comunidad, resistencia y una celebración del cuerpo en movimiento. Los estudios coinciden: caminar reduce el riesgo cardiovascular, mejora la salud mental y prolonga la vida. Pero lo que las estadísticas no capturan es el valor emocional de hacerlo en grupo. Al lado de un vecino, con un perro tirando de la correa o con una camiseta conmemorativa que luego se guarda como trofeo, caminar se convierte en un acto de pertenencia. En ciudades como Nueva York, Londres o Tokio, el “power walking” y los clubs de paseo se han convertido en alternativas urbanas al gimnasio. Marbella, con su litoral y sus parques, suma un componente extra: el paisaje como gimnasio natural. Quizá el gran secreto del caminar está en su radical sencillez. No exige velocidad ni sacrificio extremo, solo constancia. El 27 de septiembre, al amanecer en La Patera, no habrá cronómetros ni récords mundiales, pero sí cientos de pasos sincronizados. Y ahí reside la magia: en un deporte tan antiguo como la humanidad, que hoy se reinventa como la disciplina más democrática del mundo.
Por Isabel Pérez 19 de septiembre de 2025
Marbella. - La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha adelantado que presentará una moción en el próximo pleno ordinario de la ciudad, que permita regular el teletrabajo en el Consistorio. La iniciativa busca adaptar la organización del trabajo a los nuevos tiempos, mejorar la eficiencia de los servicios públicos y favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, dijo la líder socialista. El teletrabajo, lejos de ser un experimento coyuntural nacido durante la pandemia, se está consolidando como un instrumento de modernización institucional. La pregunta es si los ayuntamientos españoles, con sus inercias administrativas y estructuras rígidas, están preparados para dar el salto. La propuesta se fundamenta en el artículo 47 bis del Real Decreto Legislativo 5/2015, que define el teletrabajo como una modalidad voluntaria y reversible, compatible con la presencialidad, y sujeta a autorización expresa y criterios objetivos negociados colectivamente. Para Pérez el teletrabajo no es una moda pasajera, sino una herramienta estratégica que permite modernizar la administración, optimizar recursos y mejorar la calidad del servicio público. Ventajas estratégicas Muchos expertos opinan que una de las principales ventajas del teletrabajo es la conciliación real de la vida laboral y familiar. La seriedad de la propuesta es que se realiza fuera de todo movimiento electoral, destacando que su aplicación puede reducir desplazamientos y otorgar mayor flexibilidad a los empleados municipales, además, trabajar parcialmente desde casa libera infraestructuras y reduce gastos energéticos. En la administración, donde los recursos suelen ser limitados, esta optimización es especialmente valiosa. Resiliencia ante crisis Para la concejala es imprescindible que el Ayuntamiento de Marbella regule esta modalidad laboral para aquellos puestos cuyas funciones puedan desempeñarse a distancia mediante el uso de tecnologías de la información, recordando que la pandemia dejó en evidencia la vulnerabilidad de instituciones dependientes de la presencialidad. Un marco regulado de teletrabajo dotaría a los ayuntamientos de un “plan B” frente a futuras emergencias sanitarias, climáticas o de movilidad, asegurando la continuidad del servicio público. Por otro lado, el empleo público compite cada vez más con el sector privado por profesionales cualificados en áreas como informática, urbanismo o gestión medioambiental. La flexibilidad laboral puede convertirse en un incentivo decisivo para atraer perfiles de alto nivel a la administración local. El riesgo de hacerlo mal La experiencia de otras administraciones revela que, sin criterios claros, el teletrabajo puede degenerar en desigualdades entre empleados, falta de supervisión o deterioro de la atención ciudadana. De ahí que la propuesta socialista en Marbella insista en la necesidad de un reglamento pactado colectivamente, que delimite qué puestos son susceptibles de trabajar a distancia y bajo qué condiciones. Un síntoma de cambio La moción insta al ayuntamiento a iniciar un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores para elaborar un reglamento que establezca criterios claros y objetivos sobre el teletrabajo. En última instancia, lo que está en juego no es sólo el bienestar de los empleados municipales, sino la capacidad de los gobiernos locales para modernizarse sin perder eficacia ni proximidad con la ciudadanía.